Opinión Juan Manuel Urtubey 07/04/2025

Alineamiento automático

La decisión proteccionista del presidente norteamericano ha iniciado una guerra comercial que modificará la fisonomía del comercio internacional.

Frente a la ofensiva arancelaria lanzada por Estados Unidos, como era previsible, China respondió en los mismos términos.

Por su parte la Unión Europea, a través de la presidente de la Comisión Europea calificó la medida como “nefasta para millones de personas en todo el planeta” a la vez que advirtió sobre sus consecuencias económicas globales. Los aranceles generarán un aumento de precios en bienes esenciales como alimentos y medicamentos, afectando especialmente a los países más pobres, dijo. 

Remarcó, asimismo, que la Unión Europea no podrá absorber la exportación que no irá a Estados Unidos.

Desde el Consejo Europeo, su presidente instó a fortalecer los acuerdos comerciales con India, Méjico y el Mercosur para atenuar el impacto de las medidas anunciadas y reducir la vulnerabilidad de depender de un solo mercado.

Si bien América Latina ha sido de las regiones menos afectadas por los aranceles dispuestos por el gobierno de Estados Unidos, el rechazo se hizo sentir. Los presidentes de Colombia, Brasil y Chile se pronunciaron repudiando la decisión y anunciaron que tomaran medidas para defenderse de los nuevos aranceles.

Mientras tanto en nuestro país la preocupación aumenta. La desaceleración que se prevé en Asia provocará menor demanda de nuestras materias primas y la pérdida de competitividad en nuestras exportaciones a Estados Unidos, ambas circunstancias afectarán el ingreso de dólares producto del comercio exterior, en momentos en que tanto se los necesita. 

Sumado a ello, el previsible aumento de las importaciones de China a cada vez menor precio, desvela a los industriales argentinos, ya golpeados en este contexto de apertura unilateral y fuerte apreciación del peso. 

Frente a esto, el presidente argentino, desde los Estados Unidos, justificó la suba de aranceles del gobierno norteamericano, “Los aranceles de Trump son una decisión geopolítica, no económica, juega en otra liga, donde las reglas cambian y además es el jugador más grande”, dijo, a la vez que ratificó la decisión de la Argentina de avanzar en un acuerdo comercial con los Estados Unidos. 

Argentina, junto a la región, está obligada a diversificar sus alianzas comerciales, evaluando su inserción en un escenario mucho más fragmentado. 

Es momento de actuar con profesionalismo. No es tiempo de alineamientos automáticos. Nuestra política exterior debe promover la defensa de los intereses nacionales.

Te puede interesar

Violencia

La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.

Encrucijada

A días del cierre de la campaña electoral, se van sumando razones para que los ciudadanos definan su voto. No son consignas publicitarias; son exhortaciones con fuertes fundamentos, al punto que algunas suenan a extorsiones.

Escuchar a la tierra y al pueblo

A esta semana la empecé en el corazón de Sudamérica, en el norte salteño, más precisamente en Orán. Ese lugar que desde Buenos Aires se ve tan lejos y que para Salta representa uno de los motores productivos para el desarrollo del Norte Grande. Fui invitado por los convencionales municipales para participar de una sesión especial en la que se empezó a debatir la nueva carta orgánica de la ciudad cabecera del departamento.

Condicionamientos

La mayor parte de las expectativas generadas por la reunión bilateral de los presidentes Javier Milei y Donald Trump no se cubrieron y los mercados de inmediato reaccionaron negativamente. En tanto, logró dictamen el proyecto de ley para declarar la emergencia de las pymes en la Argentina.

Nos vendieron por un almuerzo

Un encuentro improvisado en Washington terminó mostrando la sumisión de Milei ante Trump. Ni acuerdos, ni inversiones: solo obediencia y vergüenza nacional.

Respaldo

El gobierno provincial espera contar, al cierre de este mes, con herramientas para concurrir en asistencia de las mipymes provinciales, envueltas en una severa crisis. En la Legislatura se trata el proyecto de ley que contempla la creación del Fondo de Garantías de Salta.