Exigencia
El Senado de la Provincia se sumó este jueves a la tarea de resolver el desastre ambiental generado por un pozo petrolero descontrolado en Pichanal. La propuesta presentada por el representante de Orán no es la solución sino la exigencia de su búsqueda.
En su última sesión ordinaria, la Cámara alta resolvió que su Comisión de Energía y Minería convoque a todos los sectores vinculados a la problemática de contaminación generada por una surgencia incontrolada del pozo X-10, ubicado en el yacimiento Lomas de Olmedo. La situación se registra desde 2023 y el derrame constante de petróleo, afecta suelos, napas y cursos de agua. Más aún, ha puesto en riesgo vidas humanas y se está cobrando la de los animales.
El senador Juan Cruz Curá dio detalles del panorama en la zona afectada, que va configurando una catástrofe ambiental a la que no se le puso coto pese a que el gobierno provincial presentó una denuncia en sede judicial, que disparó la intervención del fiscal penal. A todos luces, fue una reacción tardía e insuficiente.
El legislador denunció la falta de acción concreta de la empresa y cuestionó la demora de la respuesta administrativa y judicial. No sólo hay ineficiencia en los cursos de acción del gobierno; especialmente, hay una dificultad fáctica planteada por la situación ruinosa de la principal empresa que explota el pozo en cuestión.
El legislador recibió el testimonio de los pobladores de una zona que muestra la afectación severa del suelo, la vegetación y la fauna. A su juicio no se trata solamente de una cuestión ambiental sino que también es humanitaria ya que afecta derechos elementales. En ese punto planteó la necesidad de promover una legislación más efectiva para evitar que las empresas que explotan recursos naturales operen sin controles ni exigencias.
Debe reconocerse que no hubo inacción en el Ejecutivo provincial sino que faltó eficacia ya que se integró un Comité de Crisis cuando el clamor de los pobladores tapó las recomendaciones de tomar distancia del desastre en desarrollo. Hubo una demanda ambiental contra operadoras del pozo buscando la reparación integral, el saneamiento y la restauración del ecosistema impactado. La intervención judicial fue ineficaz, en el mejor de los casos y una inspección técnica reciente advirtió un incremento de la criticidad de la situación en la locación del pozo, cuestión que obligó a delinear un conjunto de medidas de distinta naturaleza con el objetivo de morigerar los efectos de acción inmediata sobre personas y animales. La Provincia pretende que las empresas involucradas ejecuten medidas urgentes de contención, abandono definitivo del pozo y remediación de los pasivos ambientales, conforme a la legislación vigente y a sus responsabilidades como concesionarias del área hidrocarburífera.
La principal acusada es President Petroleum S.A, que en el curso de esta semana informó a la Comisión Nacional de Valores la renuncia de dos de sus directores titulares, en lo que fue considerado un inminente colapso institucional que agravará su ya comprometida situación judicial, financiera y ambiental.
President Petroleum -en concurso preventivo desde octubre de 2024- atraviesa uno de los momentos más delicados de su historia operativa en la Argentina. En ese marco cayó la intimación de la Justicia de Orán ordenando a la compañía la intervención urgente pero no hubo respuesta: ni medidas de contención ni plan de remediación, mucho menos compensaciones a las familias afectadas.
El Senado pretende motorizar un proceso que puede ser muy oneroso para la Provincia. Pero que es ineludible.
Salta, 06 de junio de 2025
Te puede interesar
La incómoda foto del turismo argentino: llegan menos, no alcanza lo que se mueve adentro y se van cada vez más
La incómoda foto no sólo interpela al sector turístico: llega en un momento político sensible, con cambios tras las elecciones, dudas en varias provincias y la salida de Guillermo Francos del Gabinete. En este escenario, la gestión de Daniel Scioli al frente de Turismo quedará bajo la lupa, más allá de los alineamientos partidarios.
Consenso
La efervescencia electoral ya se aplacó y se ponderaron los resultados de los últimos comicios en términos de bancas en ambas cámaras del Congreso. El oficialismo nacional fue un claro ganador pero solo mejoró su posición negociadora para encarar las reformas de segunda generación.
Libertad
“Hemos ido a una elección, hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie, porque todos hemos recuperado nuestros derechos”. Cuarenta y dos años después, esta expresión sigue siendo una síntesis de lo que quizás la historia argentina reconozca como una gesta que cambió el camino ignominioso por el que transitaba la vida institucional, alternando gobiernos democráticos con dictaduras cívico militares.
Achicar el Gabinete no es un gesto: es una señal política
La provincia de Salta abrió un debate que, tarde o temprano, todas las administraciones provinciales deberán dar: cuánto cuesta el Estado y qué tan eficiente es en la gestión.
Cooperación
Se va a revisar la normativa que regula el funcionamiento de la Cooperadoras Escolares. Es la primera respuesta a una situación que cada año se repite al momento de habilitar la matrícula para cada año lectivo.
Caputo, la estrella de los americanos y el escudo de Milei
Mientras los argentinos votaban entre promesas y frustraciones, los grandes fondos ya habían ganado la elección. En diez días hicieron un negocio que ningún gobierno podría garantizar sin complicidad política.