Oposición
A un poco más de 10 días del inicio de la campaña electoral, la oposición salió a anticipar las razones de su participación en una compulsa en la que el oficialismo pone la mayor parte de las bancas en juego en la Legislatura Provincial.
La del 11 de mayo es una elección de carácter legislativo y exige que el electorado tenga en claro que no se elige un gobierno, aunque la decisión tenga mucho que ver con la continuidad o el cambio de políticas, según en las urnas se exprese la preferencia mayoritaria hacia el oficialismo o hacia la oposición. Una elección de medio tiempo es la oportunidad para que la ciudadanía manifieste su aprobación a la gestión en marcha o le advierta sobre la falta de efectividad de sus acciones.
Esta opinión encuentra su reflejo en las propuestas que se ponen a consideración en procesos que, lamentablemente, van perdiendo la claridad y la transparencia que debieran tener para no inducir a errores en el pronunciamiento cívico. Ello es consecuencia de la multiplicidad de partidos políticos que emergieron en las últimas tres décadas como producto de la conflictividad interna de las instituciones tradicionales y su incapacidad de resolverla a través de los mecanismos que ofrece la democracia.
Pese a ello, los comicios no pierden su esencia respecto de permitir la confrontación de ideas frente a la realidad sobre la que opera la política. En esa confrontación, la oposición alcanza un papel protagónico mientras el oficialismo defiende posiciones, a menos que deba revertir su debilidad parlamentaria.
Puede apreciarse que la democracia necesita de la existencia y el ejercicio de la oposición, por el papel que la ciudadanía le reconoce. Asumiendo ese rol ya se escucharon las primeras voces sobre lo que se va a resolver en las urnas. Y los datos que dio a conocer el Tribunal Electoral dan cuenta de la relevancia de esta instancia electoral: se anotaron 8.234 candidatos de 57 agrupaciones políticas, para cubrir 395 cargos.
En el caso de la Capital, la elección del senador sirve para observar un escenario en el que la oposición -desde una variada oferta- marca claramente sus diferencias con un oficialismo que también se dispersa en frentes que le dan una configuración difusa. Dos sectores que en anteriores elecciones confluían en Juntos para el Cambio, tomaron sendas paralelas pero coinciden en la necesidad de ser una opción para poner límites al Ejecutivo. Con un discurso similar, Matías Posadas de Juntos y José Gauffín de Cambiemos, pretenden encarnar una oposición robusta, en el convencimiento que es lo que necesita el pueblo para cubrir sus demandas y el gobierno, para enmendar sus errores.
El Frente de Izquierda ratificó su tradicional tránsito por la vereda de enfrente de cualquier gobierno, sea nacional o provincial. Claudio del Pla denunció la pérdida de representatividad del Poder Legislativo, que aprueba medidas sin un debate real porque está postrado y “de espaldas a cualquier cosa que tenga que ver con el interés popular"
La oposición tiene otras expresiones inscriptas para tomar parte de las elecciones de mayo, las que alientan distintos propósitos. Uno de los casos más llamativos es el de un Justicialismo que, al margen de tener el padrón más importante de la provincia, reconoce que está al borde de la extinción. Y va por su salvación, dejando la tarea en manos de la ciudadanía.
Hay un panorama complejo y no se debe confiar en un oficialismo sumiso pero tampoco en opositores débiles, que en funciones y para mantenerse en el poder, olviden su tarea de control y antepongan sus intereses a los de la ciudadanía.
El catedrático y politólogo alemán Jan-Werner Müller sostiene que mientras que el populismo necesita enemigos, la democracia requiere oposición. “Requiere pluralismo y el reconocimiento de que es necesario encontrar términos justos para convivir como ciudadanos libres e iguales, pero también irreductiblemente distintos”, señaló en una reciente disertación en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, en Chile .
Porque en democracia, valen los consensos pero también los disensos desde los que se los construye.
Salta, 28 de marzo de 2025
Te puede interesar
Frontera
La semana cierra con la atención puesta en la frontera norte del país, especialmente en el límite entre Salta y Bolivia. A las medidas dispuestas en el marco de la lucha contra el narcotráfico, se suma la decisión de poner más rigor en la política de migraciones.
Carencias
Con una reunión de gabinete, el gobernador Gustavo Sáenz abrió otra etapa de gestión tras las elecciones de renovación legislativa. Durante la campaña se recogieron datos sustanciales sobre los déficits de atención por parte de la administración provincial.
Un viaje al conocimiento y el apoyo para lo que viene
Ayer estuve en el norte de la provincia participando de un hecho histórico: asumió el primer decano de la Facultad Regional Multidisciplinar de la UNSA en Tartagal, mi querido amigo Carlos Manjarrés.
Control
Las pasadas elecciones de medio tiempo pareciera que han puesto una bisagra al año en curso y los acontecimientos han comenzado a transitar otros caminos. Algunas cuestiones van a demandar decisiones inmediatas del Ejecutivo y, en general, van a exigir extremar el control sobre el uso de recursos públicos.
Evaluación
El proceso electoral del domingo ingresa en una instancia de gran peso, que le dará el cierre formal a los comicios cuando hacia el fin de la semana concluya el escrutinio definitivo. Pero ya está en marcha el análisis político que trasciende esa formalidad y se repasan los resultados en relación a la estrategia desarrollada.
Reconciliación
Las elecciones de medio tiempo 2025 en Salta ya son historia. De ella se deben tomar varias lecciones porque la aparente escasa importancia que la ciudadanía le asignó, encendió alarmas que la política no debe ignorar.