Opinión Mónica Juárez 25/03/2025

Cómo los sapos

Se dice que si se coloca un sapo en un recipiente con agua caliente, saltará inmediatamente para escapar del calor.

Sin embargo, si se coloca el mismo sapo en un recipiente con agua fría y se calienta gradualmente, el sapo no salta. Se quedará quieto, adaptándose al cambio, a la temperatura, hasta que finalmente muera cocido. Esta analogía se puede aplicar perfectamente a la realidad argentina.

Los argentinos tenemos historia de haber estado sometidos a un proceso de cocción gradual en la que la situación económica y política empeora poco a poco. Pensando en la condición actual de este gobierno, me pregunto si no estamos en la olla esperando el momento de ebullición. ¿O acaso la economía lo es todo para que un país salga adelante? ¿Nos alcanza con una economía estable?

¿Las formas y los modos de gobernar no suman, no restan? ¿Será que Al igual que los sapos, no nos damos cuenta de que la situación puede empeorar. Definitivamente, además de agrupaciones políticas, muchos argentinos están enojados y cada día más, sienten la decepción de la casta haciendo presión. Ojo, que para el ciudadano argentino este proceso no le es poco familiar.

Solo basta con tener memoria corta y recordar a un presidente que con tal de mantener su imagen encerró a un país más tiempo en pandemia y nos convirtió en el país con la cuarentena más larga del planeta. 
Que la paciencia nos ayude y nunca tengamos que amortizarnos. Nos merecemos más, que saltar de la olla de la con agua caliente.

Te puede interesar

Ejemplo

El avance de la segunda mitad del año abulta la agenda de los gobernadores. A la necesidad de resolver los problemas propios de la gestión se suman las demandas que desde el gobierno nacional se les plantea. Solo queda un cuatrimestre para tener diseñada una estrategia que asegure un proceso electoral sin alteraciones.

Posta

Una plaza colmada de banderas celeste y blancas fue el cierre de un trabajo que no mostró claudicaciones. Ahora es el momento para mostrar la grandeza que Lionel Scaloni, el director técnico de la Selección Argentina, exigió ante la derrota. 

La política exterior argentina: entre los intereses nacionales y las lealtades ideológicas

La política exterior suele quedar fuera del debate público, aunque de ella dependen decisiones estratégicas para el futuro del país. ¿Debe responder a intereses nacionales o a afinidades ideológicas?

Desfinanciamiento

Debajo de la euforia deportiva van quedando invisibilizadas muchas cuestiones que también son parte de los intereses ciudadanos. Y algunas son altamente positivas aún cuando su contexto no lo sea tanto.

Los sueños que escribimos entre todos

La inspiración es la de un equipo que no se siente representante del país, sino que se asume parte. 

Riesgos

Nuevos beneficios se están estableciendo para usuarios salteños de servicios públicos. La necesidad de ajustar tarifas para no desfinanciar la prestación de los mismos empuja al gobierno provincial a disponer de medidas para asistir a los sectores más vulnerables.