Incapacidad
A poco de iniciarse la campaña electoral y sin candidatos que capturen la atención pública, la participación del oficialismo lleva las miradas a la gestión del gobernador Gustavo Sáenz y la relación que tiene con su par nacional, Javier Milei. Es un dato que puede inducir el voto, según cómo se resuelvan las situaciones que configuran la actual crisis económica y social.
Desde el interior del Frente Primero los Salteños, que se referencia en el mandatario provincial, se está requiriendo que sea él quien lidere la instalación de la propuesta y el sostenimiento de la lista que se acuerde hasta el domingo próximo. Hasta ahora no es la posición adoptada por el gobernador, quien optó por dejar en libertad a los miembros de esa alianza para tomar la decisión fundamental pendiente. No se ve posible que se aprecie esa distancia, teniendo en cuenta que es un activo militante de una acción parlamentaria nacional que defienda los intereses de la provincia, por encima de los que necesite cualquier proyecto político nacional.
Su tarea, de todas maneras, lo ha ubicado en distintos puntos del territorio mostrando los resultados que viene obteniendo. Es así que, cumpliendo la consigna “hechos y no palabras”, este jueves inauguró la nueva terminal de ómnibus de General Güemes, un ícono de la parsimonia con la que se llevan adelante algunas obras públicas, cuando se debe sortear la escasez de recursos.
Más complejo será enfrentar las demandas de un área del territorio que, desde hace casi tres décadas, mantiene en un estado de conflictividad latente y no logra resolver su marginalidad por falta de un proyecto de desarrollo que la incluya. Es el norte, ubicado en la frontera, sobre el que impactan las medidas nacionales e internacionales.
Es el espacio donde los problemas se agudizan por la compleja realidad que deben enfrentar los departamentos de Orán y San Martín, vecinos de Bolivia y protagonistas de una relación comercial que siempre ha sido activa pero fluctuante. Actualmente es el tiempo en que los comerciantes locales ven sucumbir su actividad por las desventajas frente a sus pares que están del otro lado del límite .
Debe señalarse que se trata de una problemática muy particular, configurada por su naturaleza de comercio de frontera. En todos los puntos del país con ciudades limítrofes se están viviendo las mismas dificultades y se insiste en la aplicación de un sistema diferente a las políticas generales; al menos se reclama que se aplique la normativa vinculada a su condición de área de frontera.
Los comerciantes denuncian una fuerte crisis económica que, por supuesto, se expresa en un decaimiento social. El empresario de Salvador Mazza, Manuel Pieve, aseguró que ya no existe el comercio con Bolivia, porque los emprendimientos locales solo abastecen al mercado interno. No es el marco general de la relación entre los dos países. En junio pasado el intercambio fue favorable a la Argentina en casi 50 millones de dólares, afirmando una tendencia creciente en el último año durante el cual las exportaciones se incrementaron un 12% y las importaciones se redujeron por encima del 80%. En esos guarismos pesa la reducción de la compra de gas boliviano, país que ha perdido sus reservas y está atravesando severas dificultades. El último informe del Fondo Monetario Internacional da cuenta de la menor ejecución de la inversión pública, la volatilidad financiera y los conflictos derivados de las tensiones sociopolíticas. Lo que ven los empresarios norteños no es esa realidad sino la caída de su propia actividad, por la incapacidad de competir en condiciones que le son absolutamente desfavorables.
Pero la atención de los gobiernos está puesta en las elecciones. Toda otra cuestión será atendida después del 26 de octubre.
Salta, 14 de agosto de 2025
Te puede interesar
Corredor Bioceánico: el futuro pasa por Salta
Durante muchos años, hablar de un Corredor Bioceánico parecía un ejercicio de imaginación más que una posibilidad real. Sin embargo, hoy es una alternativa estratégica y concreta que tiene el potencial de transformar estructuralmente a nuestra región y devolverle protagonismo a un Norte Grande históricamente postergado.
Presupuesto
Con un proceso electoral que expresa palmariamente posiciones antagónicas extremas, el debate político va insinuando cuáles son las herramientas para lograr -sino el consenso- el diálogo para discutir soluciones. Desde distintos sectores se reconoce la necesidad de que el país se administre con un presupuesto.
Complejidad
La atención que demanda la frontera norte no logró encontrar un punto de confluencia de todos los intereses que operan para fortalecer la seguridad en la zona. La efectividad del Plan Güemes en la lucha contra el crimen organizado expone flancos de conflictividad social creciente.
Reglas
Luego que la semana anterior cerrara con un mensaje presidencial para anunciar limitaciones a la actividad legislativa, la que se abrió este lunes es clave precisamente por las definiciones que se pueden alcanzar en el ámbito parlamentario. Además, terminará el domingo con la presentación de listas de candidatos para las elecciones de octubre.
El legado de Francisco
Cada vez son más las voces que claman por una sociedad más justa.
Paso
Está emergiendo el mapa político que configura un proceso electoral. No muestra nada diferente a la visible organización que tiene las riendas del sistema institucional en los municipios, la Provincia y la Nación. Más aún, arrastra la grieta como elemento ordenador.