Opinión10/01/2025

Dictadura

El inquietante momento político que vive Latinoamérica encontró a la Argentina atenta a contribuir al aislamiento del régimen dictatorial instalado en Venezuela. Frente a la reasunción de un nuevo mandato de Nicolás Maduro, pidió a los gobiernos de la región que exijan su fin.

La posición del gobierno de Javier Milei no sorprendió si se atiende a que, desde el inicio de la gestión hace un poco más de un año, se sucedieron hechos que le dieron un carácter conflictivo a la relación entre ambos países. Uno de los puntos más altos de la confrontación fue el desconocimiento del triunfo del presidente venezolano en elecciones que la Argentina consideró fraudulentas. Ello llevó a la expulsión del personal diplomático en Caracas, cuando la sede de la embajada cobijaba a opositores, que siguen siendo objeto de hostilidades. La tensión escaló en diciembre cuando se detuvo al gendarme Nahuel Gallo al ingresar a Venezuela, acusado de intenciones terroristas.

El mandatario libertario, quien el último sábado se reunió con Edmundo González Urrutia -candidato de la oposición a quien el Gobierno argentino reconoce como presidente electo-, siguió de cerca los acontecimientos de este jueves desde la Residencia de Olivos. Buena parte del arco político lo acompañó en su posición, mientras aguarda que se produzca la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional.

Cabe señalar que hay una abultada agenda de temas que se deben resolver en el tiempo previo al inicio de un nuevo período electoral. Algunas de las cuestiones son encaradas a través de decretos de necesidad y urgencia, el último de los cuales fue publicado en la edición del 9 de enero. A través del mismo, el presidente Milei se autoriza a ausentarse del país, hasta tanto se apruebe la ley correspondiente a este año. La urgencia en tomar esta medida obedece a que entre el 17 y 24 de este mes, participará de la asunción de Donald Trump en Estados Unidos y luego, del Foro Económico Mundial que se realizará en la ciudad suiza de Davos, dos eventos a los que no va a renunciar.

De esta manera, repite una medida similar a la que dictó en enero del año pasado para permitirse viajes al exterior aunque las circunstancias no son similares. Se entendía que debía girar el proyecto de ley correspondiente antes que cierre el período ordinario de sesiones, dado que no tenía intenciones de prorrogarlo. Optó por echar mano a un recurso extraordinario antes que facilitar la actividad de las Cámaras.

Esta postura está anticipando que al gobierno que encabeza le sienta más cómodo limitar la tarea parlamentaria, tratándose de un ámbito cuya integración no le es favorable. Los DNU resultan un menor costo político y material que lograr vetos a las sanciones del Congreso.

De los objetivos que enunció para 2025, como las reformas impositiva y laboral, en lo inmediato avanzará con una reforma política que no descarta la supresión de las PASO y la imposición de la ficha limpia. Es que Javier Milei tiene dicho que pretende plebiscitar su gestión en las elecciones que se realizarán el 26 de octubre, en las que se elegirán 127 diputados y 24 senadores. Su proyección es duplicar las bancas propias.

Cabe advertir que la tentación de hegemonismo conduce a que se construyan situaciones como la que ha llevado a centenares de miles de venezolanos a peregrinar por el mundo. Están buscando el cobijo que les niega su propia patria, tomada por un dictador.

Salta, 10 de enero de 2025

Te puede interesar

Negociaciones

Se repite la estrategia que en el año y medio de gestión le dio buenos resultados al gobierno de Javier Milei. Arrincona a los gobernadores y los va liberando individualmente, en tanto se comprometan a sostener el apoyo que necesita en el Congreso.

Unidad

Según el INDEC, la economía argentina muestra señales de recuperación; su último registro da cuenta del séptimo mes consecutivo con cifras positivas respecto de 2024. Sin embargo, amplias franjas de actividades dan cuenta de una situación de crisis sin un horizonte claro de crecimiento.

Cuando callan las voces, peligra la democracia

Las mujeres sabemos, por experiencia, lo que cuesta hacerse escuchar. Y por eso mismo, no podemos ni debemos quedarnos calladas cuando lo que está en juego es el derecho de toda una sociedad a estar informada. En un tiempo de transformaciones aceleradas y tensiones crecientes, el valor de la palabra y la responsabilidad de quien la ejerce —ya sea desde el periodismo o desde la política— adquieren una dimensión aún más crucial.

Pacto

Atravesada la mitad del año, la agenda de los gobernadores se va intensificando. Las dificultades financieras se están acumulando y necesitan respuestas a los reclamos presentados al gobierno nacional.

Federalismo y Gobernadores

La semana pasada los gobernadores de todas las provincias argentinas propusieron un proyecto de ley planteando la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el impuesto a los combustibles líquidos para posibilitar que la Nación y las provincias destinen esos fondos de acuerdo a las prioridades de cada una.

Confluencia

Un fuerte clima de tensión política se está instalando en el país a medida que se acerca el último acto electoral del año. La renovación parcial del Congreso anima mensajes y movimientos que apuntan, según los casos, a sostener o mejorar la posición en ambas cámaras.