Dictadura
El inquietante momento político que vive Latinoamérica encontró a la Argentina atenta a contribuir al aislamiento del régimen dictatorial instalado en Venezuela. Frente a la reasunción de un nuevo mandato de Nicolás Maduro, pidió a los gobiernos de la región que exijan su fin.
La posición del gobierno de Javier Milei no sorprendió si se atiende a que, desde el inicio de la gestión hace un poco más de un año, se sucedieron hechos que le dieron un carácter conflictivo a la relación entre ambos países. Uno de los puntos más altos de la confrontación fue el desconocimiento del triunfo del presidente venezolano en elecciones que la Argentina consideró fraudulentas. Ello llevó a la expulsión del personal diplomático en Caracas, cuando la sede de la embajada cobijaba a opositores, que siguen siendo objeto de hostilidades. La tensión escaló en diciembre cuando se detuvo al gendarme Nahuel Gallo al ingresar a Venezuela, acusado de intenciones terroristas.
El mandatario libertario, quien el último sábado se reunió con Edmundo González Urrutia -candidato de la oposición a quien el Gobierno argentino reconoce como presidente electo-, siguió de cerca los acontecimientos de este jueves desde la Residencia de Olivos. Buena parte del arco político lo acompañó en su posición, mientras aguarda que se produzca la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional.
Cabe señalar que hay una abultada agenda de temas que se deben resolver en el tiempo previo al inicio de un nuevo período electoral. Algunas de las cuestiones son encaradas a través de decretos de necesidad y urgencia, el último de los cuales fue publicado en la edición del 9 de enero. A través del mismo, el presidente Milei se autoriza a ausentarse del país, hasta tanto se apruebe la ley correspondiente a este año. La urgencia en tomar esta medida obedece a que entre el 17 y 24 de este mes, participará de la asunción de Donald Trump en Estados Unidos y luego, del Foro Económico Mundial que se realizará en la ciudad suiza de Davos, dos eventos a los que no va a renunciar.
De esta manera, repite una medida similar a la que dictó en enero del año pasado para permitirse viajes al exterior aunque las circunstancias no son similares. Se entendía que debía girar el proyecto de ley correspondiente antes que cierre el período ordinario de sesiones, dado que no tenía intenciones de prorrogarlo. Optó por echar mano a un recurso extraordinario antes que facilitar la actividad de las Cámaras.
Esta postura está anticipando que al gobierno que encabeza le sienta más cómodo limitar la tarea parlamentaria, tratándose de un ámbito cuya integración no le es favorable. Los DNU resultan un menor costo político y material que lograr vetos a las sanciones del Congreso.
De los objetivos que enunció para 2025, como las reformas impositiva y laboral, en lo inmediato avanzará con una reforma política que no descarta la supresión de las PASO y la imposición de la ficha limpia. Es que Javier Milei tiene dicho que pretende plebiscitar su gestión en las elecciones que se realizarán el 26 de octubre, en las que se elegirán 127 diputados y 24 senadores. Su proyección es duplicar las bancas propias.
Cabe advertir que la tentación de hegemonismo conduce a que se construyan situaciones como la que ha llevado a centenares de miles de venezolanos a peregrinar por el mundo. Están buscando el cobijo que les niega su propia patria, tomada por un dictador.
Salta, 10 de enero de 2025
Te puede interesar
Reconciliación
El presidente Javier Milei reconoció que puede soportar dos meses de campaña electoral, a la que le adjudica las denuncias por corrupción y los reclamos por obras esenciales. En ese plano hay que ubicar su exhortación a “ir por los gobernadores y por los intendentes”.
Decisiones
Agosto va a cerrar con parámetros negativos en la economía, la situación social y la política. Frente a ese panorama debe destacarse la actitud ciudadana que viene frenando el crecimiento de la conflictividad pese al cúmulo de demandas insatisfechas y también el esfuerzo del gobierno provincial por realizar ajustes sin afectar servicios esenciales.
Tembladeral
En medio del gran escándalo por las coimas en el área de discapacidad, que desnuda a un gobierno que recorta prestaciones y recursos para robarse los fondos a través de coimas, como lo reconoció el propio responsable del organismo competente, las publicaciones de periodistas especializados en temas económicos de medios gráficos nacionales resaltan las cada vez más evidentes debilidades del programa económico nacional.
Datos
Dato vence relato. No es una máxima que haya alcanzado el estatus de sabiduría popular pero ha sido repetida durante esta semana, fructífera en materia de actividad legislativa. Los debates de ambas cámaras del Congreso no solo sirvieron para dar valor al equilibrio de poderes sino también para exponer los problemas reales que siguen sin resolverse.
Bandera
Como el Zonda en agosto, un paquete de iniciativas alteró el debate en la Cámara de Diputados de la Nación. Volteó posiciones, trajo al recinto cuestiones que estaban tapadas, hizo perder la compostura a no pocos legisladores y quedó todo revuelto.
El valor de la cultura, la formación y el objeto de la política
Dicen que la cultura es el discurso que expresa y articula la historia, las relaciones y las aspiraciones de las sociedades. La cultura es el tejido que explica el progreso de la civilización a lo largo del tiempo mucho más que la evolución biológica de la especie. La cultura es el reflejo de la cooperación y de la integración que hacen del ser humano un ser social y que signa su camino hacia el futuro.