Federalismo y Gobernadores
La semana pasada los gobernadores de todas las provincias argentinas propusieron un proyecto de ley planteando la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el impuesto a los combustibles líquidos para posibilitar que la Nación y las provincias destinen esos fondos de acuerdo a las prioridades de cada una.
Asimismo, proponen en el proyecto, en virtud de la crisis económica que afecta a los ingresos de la Nación y de las provincias, que el Fondo de Aportes del Tesoro de la Nación, se distribuya en un todo de acuerdo a la ley 23.548, de coparticipación primaria y secundaria.
El federalismo debe volver a ser una idea política, que desde un sistema institucional organizado armonice la unidad y la diversidad. El equilibrio es el concepto a seguir para la conformación de un verdadero Proyecto Federal; un equilibrio que contemple la distribución equitativa del poder dentro del Estado y que permita un justo balance económico, político y social.
El verdadero sentir federal de nuestra Constitución, debe respetarse, entendiendo, como decía el presidente Juan Domingo Perón, que el Gobierno Central en una concepción práctica del federalismo"... planifica para todo el país en orden a los objetivos básicos de la doctrina nacional y las provincias tienen a su cargo la ejecución de la parte que les toca en los planes generales sin perjuicio de la plena libertad que poseen para el logro de sus fines".
El fracaso de las políticas de distribución de recursos, esto es el Régimen de Coparticipación entre otras, han contribuido a la conformación de un país signado por la desigualdad y el desequilibrio económico y social entre regiones, provincias y departamentos.
Un país federal requiere inevitablemente de un Régimen de Coparticipación Federal que cumpla con el mandato constitucional de asegurar el reparto de recursos nacionales de manera equitativa, solidaria y dando prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades.
Claramente nuestro régimen de Coparticipación Federal, históricamente y en la actualidad, no logra cumplir con este objetivo.
Si se mantienen las tendencias actuales, las asimetrías mencionadas, no solo se mantendrán, sino que incluso se profundizarán.
La iniciativa de los gobernadores es uno de los hechos políticos más importantes de estos tiempos y representa un gran primer paso en la dirección de empezar a construir el federalismo que nos devuelva las herramientas de progreso a cada una de las regiones argentinas.
Te puede interesar
Reforma laboral y seguridad social: Una mirada desde el derecho previsional
El propósito de esta columna no es meramente expresar una opinión, sino informar y advertir sobre efectos jurídicos, previsionales y sociales que, de no ser revisados, pueden profundizar desigualdades ya existentes.
Encrucijada
La actividad política estará centrada en la semana que se inicia hoy en la Legislatura provincial y en el Congreso. También habrá en Salta un impulso de gestión dado por la renovación del gabinete de Gustavo Sáenz, La confluencia de estos factores configuran un cierre de año movilizante, que también se observará en las calles.
Demandantes
Todo indica que el tiempo de las negociaciones ha concluido. Aquello que no se cerró en ese plano, queda para el debate en el recinto parlamentario,
Debilidades
Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.
Entre recuerdos, propósitos y expectativas
El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.
Deliberación
Se cumplen hoy dos años de gestión del gobierno de La Libertad Avanza. La celebración se anticipó con la presentación del informe del Consejo de Mayo, que se pronunció sobre ocho de diez reformas acordadas entre el presidente Javier Milei y un grupo importante de gobernadores. Su avance depende del Congreso, convocado desde este miércoles a sesiones extraordinarias.