Opinión Juan Manuel Urtubey 30/06/2025

Federalismo y Gobernadores

La semana pasada los gobernadores de todas las provincias argentinas propusieron un proyecto de ley planteando la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el impuesto a los combustibles líquidos para posibilitar que la Nación y las provincias destinen esos fondos de acuerdo a las prioridades de cada una.

Asimismo, proponen en el proyecto, en virtud de la crisis económica que afecta a los ingresos de la Nación y de las provincias, que el Fondo de Aportes del Tesoro de la Nación, se distribuya en un todo de acuerdo a la ley 23.548, de coparticipación primaria y secundaria.

El federalismo debe volver a ser una idea política, que desde un sistema institucional organizado armonice la unidad y la diversidad. El equilibrio es el concepto a seguir para la conformación de un verdadero Proyecto Federal; un equilibrio que contemple la distribución equitativa del poder dentro del Estado y que permita un justo balance económico, político y social.

El verdadero sentir federal de nuestra Constitución, debe respetarse, entendiendo, como decía el presidente Juan Domingo Perón, que el Gobierno Central en una concepción práctica del federalismo"... planifica para todo el país en orden a los objetivos básicos de la doctrina nacional y las provincias tienen a su cargo la ejecución de la parte que les toca en los planes generales sin perjuicio de la plena libertad que poseen para el logro de sus fines".

El fracaso de las políticas de distribución de recursos, esto es el Régimen de Coparticipación entre otras, han contribuido a la conformación de un país signado por la desigualdad y el desequilibrio económico y social entre regiones, provincias y departamentos.
Un país federal requiere inevitablemente de un Régimen de Coparticipación Federal que cumpla con el mandato constitucional de asegurar el reparto de recursos nacionales de manera equitativa, solidaria y dando prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades. 

Claramente nuestro régimen de Coparticipación Federal, históricamente y en la actualidad, no logra cumplir con este objetivo. 

Si se mantienen las tendencias actuales, las asimetrías mencionadas, no solo se mantendrán, sino que incluso se profundizarán.

La iniciativa de los gobernadores es uno de los hechos políticos más importantes de estos tiempos y representa un gran primer paso en la dirección de empezar a construir el federalismo que nos devuelva las herramientas de progreso a cada una de las regiones argentinas.

Te puede interesar

Reforma

Aunque el hecho excluyente de estas jornadas es la elección del próximo domingo, las cuestiones que inmediatamente ocuparán la atención pública ya se han anticipado. Una de ellas es la reforma laboral, que encuentra a la estructura sindical fragmentada y con sus bases desmovilizadas.

Elector

Los dedos de la mano alcanzan para contar los días que faltan para que el sufrido ciudadano argentino ejercite su calidad de elector y modifique la integración del Congreso de la Nación. Decenas de fuerzas políticas en todo el país han salido en su búsqueda y centenares de candidatos tratan de seducir a los votantes con mensajes que básicamente los muestran como la solución a todos los problemas del país. Y así debiera ser porque por acción u omisión los han generado.

Fuerza

Hace mucho tiempo que una elección intermedia como la del próximo domingo no reviste tanta importancia para los salteños y para todos los argentinos. Lo resumo en una línea, si gana el gobierno nacional la que pierde no es la casta, es la gente. La gente como vos, como tus viejos, como tus amigos. La gente que espera respuestas.

Violencia

La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.

Encrucijada

A días del cierre de la campaña electoral, se van sumando razones para que los ciudadanos definan su voto. No son consignas publicitarias; son exhortaciones con fuertes fundamentos, al punto que algunas suenan a extorsiones.

Escuchar a la tierra y al pueblo

A esta semana la empecé en el corazón de Sudamérica, en el norte salteño, más precisamente en Orán. Ese lugar que desde Buenos Aires se ve tan lejos y que para Salta representa uno de los motores productivos para el desarrollo del Norte Grande. Fui invitado por los convencionales municipales para participar de una sesión especial en la que se empezó a debatir la nueva carta orgánica de la ciudad cabecera del departamento.