Lucha
Nada está cerrado. El estallido en la frontera norte es consecuencia de la puesta en marcha del llamado Plan Güemes, con el que se enfrentará al crimen organizado.
Un muerto, varios heridos, la alteración de la paz social, cortes de ruta, son las características de una situación generada -casi en el comienzo de la semana- por una nueva modalidad de actuación de la principal fuerza de seguridad federal que siempre actuó en el límite entre la Argentina y Bolivia. Ocurrió en Orán, donde está asentado el Escuadrón 28 de Gendarmería Nacional, cuyo accionar está reforzado con mayor número de efectivos, con la participación de la Prefectura Naval y el acompañamiento más efectivo de la Policía de la Provincia.
Exactamente hace una semana, el gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich lanzaron desde Aguas Blancas dicho plan, descripto como una estrategia conjunta e integral para combatir el narcotráfico y los delitos conexos. Para su ejecución hasta marzo de 2025 se cuenta con 310 efectivos, vehículos y tecnología. Su propósito es imponer control en la frontera más desguarnecida de un país que en 15 mil kilómetros limita con cinco naciones.
Es la frontera más peligrosa, aseguró el mandatario provincial quien asumió que los violentos hechos ocurridos en estas últimas jornadas en el área involucrada en el Plan Güemes son los inconvenientes que producen los cambios y anticipó que lamentablemente van a seguir ocurriendo mientras se desarrollan los embates contra los ilícitos propios de la zona. Por su parte, por sus redes sociales, la ministra Bullrich alentó a los protagonistas a contribuir a la solución de la problemática en la que están inmersos pueblos de frontera como Aguas Blancas, donde operan los llamados bagayeros. Aseguró que los trabajadores que viven de pasar mercadería, tienen un camino ordenado para seguir trabajando, pero deben diferenciarse de los que trafican drogas para poder poder seguir adelante.
Esas reglas de juego seguramente son las que enmarcan la tarea que están llevando adelante la Sede Fiscal Descentralizada de Orán y la Sede Tartagal, que además de investigar el procedimiento de Gendarmería que arrojó un muerto, está mediando para disolver la protesta que produjo el corte de la ruta 50. Por la mediación de la fiscal federal
María del Carmen Núñez y del Jefe de la policía Federal, se acordó con representantes de coqueros el despeje de la ruta y la normalización de la situación. Inicialmente el acatamiento fue parcial pero avanzada la madrugada y bajo una lluvia torrencial, se cumplió lo acordado.
Los observadores entienden que es un paréntesis y hay incertidumbre respecto de cómo continuará el conflicto. Por un lado se espera que continúe la actividad de paso de mercadería permitida porque hay incertidumbre en quienes se dedican a esa tarea. Según el interventor del Municipio, hay molestia en la población por lo que observan como una militarización de Aguas Blancas. Pero no se desconoce que el tráfico de los bultos, por fuera de toda norma, sostiene una práctica que usa el narcotráfico de manera frecuente.
No menos cierto es que hay muchas actividades propias de la actividad de la población fronteriza que requieren de un mayor ordenamiento legal, como es la comercialización de la coca, reprimida en el ingreso al país pero no en su uso, que está autorizado por ley al reconocerse su carácter cultural ancestral.
La decisión política de resguardar como corresponde la frontera no debe victimizar a los habitantes. No se trata solamente de reprimir los delitos sino también de aportar soluciones a las carencias básicas, que empujan a buscar sustento como les es posible.
Hay que luchar contra el crimen organizado pero también contra la pobreza.
Salta, 19 de diciembre de 2024
Te puede interesar
Frontera
La semana cierra con la atención puesta en la frontera norte del país, especialmente en el límite entre Salta y Bolivia. A las medidas dispuestas en el marco de la lucha contra el narcotráfico, se suma la decisión de poner más rigor en la política de migraciones.
Carencias
Con una reunión de gabinete, el gobernador Gustavo Sáenz abrió otra etapa de gestión tras las elecciones de renovación legislativa. Durante la campaña se recogieron datos sustanciales sobre los déficits de atención por parte de la administración provincial.
Un viaje al conocimiento y el apoyo para lo que viene
Ayer estuve en el norte de la provincia participando de un hecho histórico: asumió el primer decano de la Facultad Regional Multidisciplinar de la UNSA en Tartagal, mi querido amigo Carlos Manjarrés.
Control
Las pasadas elecciones de medio tiempo pareciera que han puesto una bisagra al año en curso y los acontecimientos han comenzado a transitar otros caminos. Algunas cuestiones van a demandar decisiones inmediatas del Ejecutivo y, en general, van a exigir extremar el control sobre el uso de recursos públicos.
Evaluación
El proceso electoral del domingo ingresa en una instancia de gran peso, que le dará el cierre formal a los comicios cuando hacia el fin de la semana concluya el escrutinio definitivo. Pero ya está en marcha el análisis político que trasciende esa formalidad y se repasan los resultados en relación a la estrategia desarrollada.
Reconciliación
Las elecciones de medio tiempo 2025 en Salta ya son historia. De ella se deben tomar varias lecciones porque la aparente escasa importancia que la ciudadanía le asignó, encendió alarmas que la política no debe ignorar.