Defensa
Apenas iniciado un nuevo año, la atención ciudadana se está centrando en la compleja situación económica que anticipa un 2026 difícil. Así se ha reconocido desde la Unión Industrial de Salta, sector que no registra cierre de empresas pero sí pérdidas de puestos de trabajo. También desde la Cámara PYME hay advertencias sobre severas dificultades en el sector.
La paralización de una planta textil en Tucumán, que obligó a la suspensión de más de 130 trabajadores, proyectó una sombra fantasmal sobre el panorama económico de la región. Fue considerado por el dirigente de la UIS, Julio Fazio, como un emergente de lo que está pasando en todo el norte argentino.
El sector de las PYMES, donde han cerrado alrededor de mil pequeñas y medianas empresas en Salta, es otra imagen de un conjunto de factores que constituyen “una tormenta perfecta” sobre el sector, como describiera en declaraciones periodísticas el secretario de la Cámara que las nuclea, Gustavo Acuña. Se trata de la retracción del consumo y aumento sostenido de los costos, en un escenario de ventas en baja, presión impositiva y dificultades crecientes para sostener la actividad formal. Al cierre de empresas, con el consecuente despido de personal, se sumó el crecimiento de la economía informal, recurso utilizado como mecanismo de supervivencia.
Se prueban todas las herramientas para mantener la actividad, como las promociones -algunas de las cuales son posibles con el acompañamiento del Estado-, además de las ventas por redes sociales, el comercio electrónico y la participación en ferias barriales y municipales. Esta referencia da cuenta que se trata de paliativos que para nada generan una recuperación estructural; son expresiones de una economía de subsistencia.
De allí que la confirmación de la desaceleración de la inflación durante 2025 fue considerada un dato positivo por la industria en la Provincia advirtiendo que se logró con un costo importante en términos de actividad y consumo. Que haya descendido un tercio del registro anual del año anterior es un alivio pero impone el desafío de lograr estabilidad sin profundizar la caída de la actividad.
En ese marco, una de las actividades vertebrales de la economía provincial ha comenzado a elaborar una estrategia regional para enfrentar en conjunto el impacto de las políticas macroeconómicas que se van disponiendo para ordenar las cuentas nacionales. Tres provincias que se vienen ordenando como mineras avanzan en una agenda común para consolidar su crecimiento, acordar las coordenadas de su desarrollo y responder a los desafíos sociales y logísticos que enfrenta la región. Los ministros de Minería de Salta, Jujuy y Catamarca se reunieron el último martes para coordinar políticas, fortalecer la licencia social, impulsar a los proveedores locales y definir un plan conjunto de infraestructura, según la información oficial.
Este encuentro fue precedido por otro que en la semana anterior sostuvieron referentes de las cámaras mineras de las tres provincias para analizar la coyuntura regional, frente a la necesidad de consolidar condiciones que favorezcan las inversiones de largo plazo. Se pusieron sobre la mesa de diálogo cuestiones regulatorias, fiscales, laborales y de competitividad. Cabe señalar que la Dirección General de Rentas de Salta dispuso la actualización del valor de la Unidad Tributaria con un impacto directo y significativo sobre el esquema de tasas aplicables a la actividad minera. A partir de la entrada en vigencia del nuevo valor, los aranceles correspondientes a los servicios mineros registraron incrementos en pesos de más del 40%.
Estas medidas desoyen la exhortación del gobierno nacional a reducir la presión fiscal provincial mientras asfixia a los gobiernos locales, con la reducción de los giros de recursos que les pertenecen. Son las contradicciones que neutralizan los esfuerzos y desalientan los acuerdos para encarar un trabajo regional articulado.
Pero no se debe abandonar la defensa de los intereses de la producción y el empleo, camino genuino de salida de la crisis.
Salta, 15 de diciembre de 2026
Te puede interesar
Inflación
El gobierno nacional celebró la inflación de 2025, pero es un porcentaje que el resto del mundo no va a aplaudir. Los argentinos pueden entender la satisfacción de una administración que, desde su inicio, se impuso el objetivo de dominar un elemento limitante y pernicioso. Pero no cabe un exceso de entusiasmo.
Intereses
Se aguarda el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, mientras avanzan las negociaciones sobre el proyecto de reforma laboral. En tanto, se van sumando propuestas para tratar en el período que sólo puede extenderse hasta el último día de febrero, alertando a distintos sectores sobre las problemáticas que abordan.
Clave
Si bien la mayor parte de las familias argentinas no saldrá de vacaciones, los centros turísticos del país están visualizando una temporada de verano con mejores perspectivas que las proyectadas. El norte del país informa de una consolidación de la región como destino importante, abandonando definitivamente la creencia que no es atractiva cuando las temperaturas se elevan.
Dependencia
Aunque tiene dictamen de mayoría, no pareciera que la ley de modernización laboral tenga allanado el camino a su sanción. De allí que varios gobernadores aguardan la visita de uno de los negociadores designados por el presidente Javier Milei para ganar voluntades, por ahora insuficientes.
Ruido
Sin mayor impacto en la atención ciudadana se llevó adelante este miércoles la Reunión Informativa Pública, durante la que comunidades del interior se interiorizaron sobre obras con financiamiento internacional. La sede fue San Antonio de los Cobres y los participantes tomaron nota de un extenso listado de proyectos que con créditos del Banco Mundial y Fonplata se ejecutarán en distintos puntos del territorio provincial.
Eficacia
A poco de haberse cerrado, la temporada comercial alta que representan las celebraciones del fin de año dejó solamente la sostenida convicción empresaria de que pudo haber sido peor. La última -la de la visita de los Reyes Magos- mostró descarnadamente que los presupuestos domésticos están muy ajustados en materia de ingresos y su manejo exige cautela para no agravar una situación que tiene muchos flancos negativos, como el excesivo endeudamiento.