Salta, cada vez más monárquica
Una mirada crítica sobre la concentración de poder en Salta y la debilidad de los controles institucionales frente al rol del gobernador.
Existen en este momento monarquías constitucionales. Como es el caso de España y Gran Bretañas, donde las coronas asumen el rol de Jefes de Estado, pero el gobierno está en manos de un parlamento. En esos estados, tanto el poder Legislativo, como la Justicia y el Gobierno, son absolutamente independientes, y se controlan unos a otros.
Antes el rey se declaraba monarca por derecho divino. Y como Dios lo quería, nadie podía controlar ninguno de sus actos. El rey dictaba las leyes y era la última autoridad judicial.
Salta se parece a los monarcas por derecho divino, pues los gobernadores controlan todos los poderes y ninguno se anima a controlar al Gobernador. Menos, aún, la Auditoria de la Provincia, un conglomerado de becarios.
Juan Carlos Romero y Urtubey, han tenido y ahora Sáenz, tanto poder, que se parece más a las monarquías por derecho divino, que a una república.
Juan Carlos, como controlaba el Legislativo, inició juicio político a miembros de la Corte de Justicia que no les gustaba. Cuando renunciaron, el juicio político se suspendió. Mediante una reforma constitucional express, logró su tercer mandato. La Constituyente funcionó durante dos horas.
Urtubey aumento a siete el número de miembros de Corte. Sáenz lo aumentó a nueve y ya designó a tres. Ahora está tramitando dos designaciones más, por lo que los amigos y amigas designados, van a ser la mayoría, cinco sobre nueve.
Las consecuencias son las siguientes.
El Tribunal Electoral de cinco miembros tiene tres jueces de Corte. O sea, la mayoría. Para colmo, el cuestionado voto electrónico, rechazado por los países independientes y por los salteños y también por el Congreso de la Nación, no nos garantiza certeza en el resultado final.
El Consejo de la Magistratura es presidido por un Juez de Corte.
En el Jury de Enjuiciamiento de Magistrados, integrado por nueve miembros, cinco le responden al gobernador, entre ello un juez de Corte y el Fiscal de Estado. Los magistrados juran con la mano en la Constitución y el cuello en la guillotina. Los magistrados deben autocontrolarse, pues pueden ser despedidos cuando se le ocurra al gobernador.
Por ello digo que el gobernador de Salta, por la debilidad de sus instituciones, es un monarca. Pero lo verdaderamente triste, es que los salteños admitimos pasivamente este despropósito institucional y no se vislumbran acciones que tiendan a modificarlo.
La señera constitución salteña de 1985 habilita a la ciudadanía a demandar tanto al estado como a los gobernantes que les ocasionen un perjuicio. ¿Cree el lector que si le tocara demandar al gobernador, recibiría un trato objetivo por parte de nuestra Justicia?
Tanto poder es malo. Pero no significa que automáticamente sea un corrupto o un déspota. Presidentes como Maduro y Ortega en Nicaragua, tuvieron todo el poder y fueron autócratas. Bukele, en El Salvador, tiene todo el poder y trajo paz, seguridad y prosperidad.
Mandela, 37 años preso y torturado, primer presidente Negro de Sudáfrica, no buscó venganza. Tenía todo el poder pues la mayoría parlamentaria le correspondía. Pero fue un buen presidente. Hitler y Stalin, ambos con toto el poder, causaron solo daño.
Sáenz tiene muchísimo poder, pero no actúa despóticamente. Pero la falta de controles es mala consejera.
Santos Jacinto Dávalos. Enero de 2026.
Te puede interesar
Oportunidad
Para una provincia que lleva más de medio siglo trabajando en una integración regional con sus vecinos de esta parte del continente, este sábado será un día de grandes expectativas. En Asunción del Paraguay se firmará el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, conformando un mercado de más de 700 millones de consumidores.
Defensa
Apenas iniciado un nuevo año, la atención ciudadana se está centrando en la compleja situación económica que anticipa un 2026 difícil. Así se ha reconocido desde la Unión Industrial de Salta, sector que no registra cierre de empresas pero sí pérdidas de puestos de trabajo. También desde la Cámara PYME hay advertencias sobre severas dificultades en el sector.
Inflación
El gobierno nacional celebró la inflación de 2025, pero es un porcentaje que el resto del mundo no va a aplaudir. Los argentinos pueden entender la satisfacción de una administración que, desde su inicio, se impuso el objetivo de dominar un elemento limitante y pernicioso. Pero no cabe un exceso de entusiasmo.
Intereses
Se aguarda el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, mientras avanzan las negociaciones sobre el proyecto de reforma laboral. En tanto, se van sumando propuestas para tratar en el período que sólo puede extenderse hasta el último día de febrero, alertando a distintos sectores sobre las problemáticas que abordan.
Clave
Si bien la mayor parte de las familias argentinas no saldrá de vacaciones, los centros turísticos del país están visualizando una temporada de verano con mejores perspectivas que las proyectadas. El norte del país informa de una consolidación de la región como destino importante, abandonando definitivamente la creencia que no es atractiva cuando las temperaturas se elevan.
Dependencia
Aunque tiene dictamen de mayoría, no pareciera que la ley de modernización laboral tenga allanado el camino a su sanción. De allí que varios gobernadores aguardan la visita de uno de los negociadores designados por el presidente Javier Milei para ganar voluntades, por ahora insuficientes.