Oportunidad
Para una provincia que lleva más de medio siglo trabajando en una integración regional con sus vecinos de esta parte del continente, este sábado será un día de grandes expectativas. En Asunción del Paraguay se firmará el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, conformando un mercado de más de 700 millones de consumidores.
La capital del vecino país será el escenario en el que los países del Mercado Común del Sur recibirán a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, para formalizar el pacto de asociación que llevó más de 25 años de negociaciones. Ello así porque Santiago Peña tiene la presidencia pro témpore de la alianza que incluye a Paraguay, Uruguay, Brasil y la Argentina.
En el lapso de las negociaciones, se sucedieron gobiernos de distinto signo político, mientras el Mercosur, creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, era sacudido por la inestabilidad política de sus países miembros. La firme convicción y la incontrastable conveniencia de fortalecer lazos con el viejo continente, permitió que se llegara a este momento de lograr uno de los acuerdos comerciales más ambiciosos de la región, que impactará en sectores productivos, exportadores e inversiones extranjeras.
En realidad se trata de un paso más hacia ese anhelado objetivo porque sus efectos reales están sujetos a otras cuestiones porque el mercado no es un convidado de piedra y hay decisiones que dependen de la dinámica política. Hay que recordar que el acuerdo originalmente se logró en 2019; las lágrimas al hacer el anuncio del entonces canciller Jorge Faurie, graficaron la trascendencia de un logro que nunca fue totalmente implementado ni ratificado por los parlamentos de cada país. Por ello resulta inquietante que desde el gobierno libertario trascendiera que luego de la ceremonia de este sábado, deberá aguardarse el nuevo período ordinario de sesiones para requerir la aprobación del Congreso.
En tanto, la sociedad debería comprender la importancia de estos tratados de libre comercio. En el caso puntual del que se está cerrando con la Unión Europea, generó en países como Francia, Polonia y Austria un fuerte rechazo de los productores agropecuarios. En la Argentina, las voces que se escucharon ponderaron sus propósitos de eliminar aranceles al 92% de las exportaciones de este país y marcaron el capítulo de apoyo con inversiones y créditos a los emprendimientos que satisfagan las demandas de un mercado que representa cerca del 20% del PBI mundial. Hubo apoyo por parte del sector agropecuario porque mejora la competitividad del sector y favorece el ingreso de divisas. Además contiene beneficios para economías regionales como arroz, miel, lácteos y otros productos agroindustriales.
Pero no hay unanimidad porque hay sectores como el de la industria textil argentina que está sucumbiendo ante la competencia con productos importados. Desde allí se advierte que no se trata sólo de libre comercio, sino de las reglas bajo las cuales se produce y se compite.
La compleja trama no excluye a Salta, que fue promotora de acuerdos integracionistas desde la segunda mitad del siglo pasado. Especialmente desde el sector privado, a través de iniciativas como el GEICOS -el Grupo Empresario del Centro Oeste Sudamericano- se sostuvo que las asimetrías solo podían vencerse rompiendo los ejes tradicionales de ordenamiento de la economía mundial. Abandonar la posición de ser “la periferia de la periferia” era posible integrando esfuerzos, poniendo valor a la producción primaria y desarrollando infraestructura, energía y conectividad.
Buena parte del camino todavía debe transitarse, cuidando los recursos no renovables, convirtiéndolos en proyectos de desarrollo para pueblos y regiones que siguen esperando que suene su hora. El tratado de libre comercio es una nueva oportunidad y la puja de intereses no debe convertirla en otra frustración.
Salta, 16 de enero de 2026
Te puede interesar
Defensa
Apenas iniciado un nuevo año, la atención ciudadana se está centrando en la compleja situación económica que anticipa un 2026 difícil. Así se ha reconocido desde la Unión Industrial de Salta, sector que no registra cierre de empresas pero sí pérdidas de puestos de trabajo. También desde la Cámara PYME hay advertencias sobre severas dificultades en el sector.
Inflación
El gobierno nacional celebró la inflación de 2025, pero es un porcentaje que el resto del mundo no va a aplaudir. Los argentinos pueden entender la satisfacción de una administración que, desde su inicio, se impuso el objetivo de dominar un elemento limitante y pernicioso. Pero no cabe un exceso de entusiasmo.
Intereses
Se aguarda el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, mientras avanzan las negociaciones sobre el proyecto de reforma laboral. En tanto, se van sumando propuestas para tratar en el período que sólo puede extenderse hasta el último día de febrero, alertando a distintos sectores sobre las problemáticas que abordan.
Clave
Si bien la mayor parte de las familias argentinas no saldrá de vacaciones, los centros turísticos del país están visualizando una temporada de verano con mejores perspectivas que las proyectadas. El norte del país informa de una consolidación de la región como destino importante, abandonando definitivamente la creencia que no es atractiva cuando las temperaturas se elevan.
Dependencia
Aunque tiene dictamen de mayoría, no pareciera que la ley de modernización laboral tenga allanado el camino a su sanción. De allí que varios gobernadores aguardan la visita de uno de los negociadores designados por el presidente Javier Milei para ganar voluntades, por ahora insuficientes.
Ruido
Sin mayor impacto en la atención ciudadana se llevó adelante este miércoles la Reunión Informativa Pública, durante la que comunidades del interior se interiorizaron sobre obras con financiamiento internacional. La sede fue San Antonio de los Cobres y los participantes tomaron nota de un extenso listado de proyectos que con créditos del Banco Mundial y Fonplata se ejecutarán en distintos puntos del territorio provincial.