Límite
La Provincia ya tiene el aval de la Nación para el crédito que FONPLATA le otorgará para avanzar en el Corredor Bioceánico Eje Capricornio. La confirmación está contenida en el Decreto 22, que se publicó en el Boletín Oficial de la Nación, días previos a la llegada del Ministro del Interior, que vino a negociar el apoyo de Salta a la reforma laboral.
Buena parte del 2025 ocupó la negociación de este aporte financiero por 100 millones de dólares del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata. Se trata de un organismo multilateral que asiste a Estados nacionales y subnacionales en el financiamiento de emprendimientos de envergadura, como es el Programa de Integración Territorial y Desarrollo Sostenible del Corredor, que vinculará el norte argentino con puertos del Pacífico y atravesará Paraguay y Chile.
Cabe destacar que es un objetivo que se persigue desde la segunda mitad del siglo pasado, como una herramienta para contribuir a superar las asimetrías que generan los problemas de conectividad a la región del Norte Grande. Hasta aquí , este proyecto quedó firme como un componente estratégico para facilitar las exportaciones de las economías regionales hacia los mercados sobre el Pacífico. Es el emprendimiento con más cuerpo que se ha planteado para la integración de esta área del territorio subcontinental al resto del mundo.
No se trata de una ruta sino de un programa integral que incluye inversiones en infraestructura vial, sistemas de agua y saneamiento en puntos críticos y un componente institucional destinado a mejorar la gestión en puestos de control fronterizos, según se desprende de la documentación oficial. También fueron las razones que llevaron a que hacia fines del año pasado, la Legislatura provincial aprobara el endeudamiento.
Se trata de un crédito de baja tasa y condiciones favorables respecto de plazos, que se toma en el marco de una situación que desde la propia administración nacional se alienta. Para extender la garantía soberana sólo se ha considerado que no tenga un impacto macroeconómico que vulnere las bases de la política fiscal, centradas en el equilibrio de las cuentas públicas. La garantía de Nación asegura a FONPLATA que cobrará el crédito y el gobierno federal, por su parte, se asegura la recuperación para el caso de un incumplimiento por parte de la Provincia, mediante un contrato de contragarantía sustentado en el débito automático de los fondos de la Cuenta de Coparticipación de Impuestos.
Esta operatoria -que es la habitual cuando las provincias toman créditos en el mercado externo- esta vez se da en un marco en el que ese endeudamiento internacional de las provincias no es una excepción sino la norma. Es así que 2025 cerró con una tendencia en alza que, a diferencia del crédito que tomó Salta de un organismo multilateral de créditos para el financiamiento del desarrollo de países, se manifiesta en otras jurisdicciones con la emisión de bonos en dólares para financiar infraestructura y refinanciar deuda. El Estado nacional sólo puede monitorear estas operaciones porque su acceso al mercado de crédito internacional está más limitado que provincias con mejor perfil fiscal.
Las colocaciones de deuda provincial se cuadruplicaron en diciembre pasado respecto de igual mes de 2024, respecto al año anterior. Es así que las colocaciones en el mercado internacional superaron los 6.200 millones de dólares desde las elecciones de octubre, motivadas por la necesidad de contar con recursos que el gobierno nacional restringe en nombre del superávit fiscal, para financiar inversiones en infraestructura -como rutas o gasoductos-, seguridad y reestructurar pasivos, aprovechando condiciones más favorables.
Si bien es creciente el número de provincias que buscan captar dólares en el mercado internacional -como también lo están haciendo las empresas privadas- su límite es su propia situación fiscal, Salta, según el informe de gestión que en la apertura del año se ofreció desde la Vocería de la Gobernación, tiene equilibrio en sus cuentas y la deuda que registra es es un poco menos de 300 millones de dólares, que equivale a la mitad de monto heredado.
El límite para crecer es el que marca el presupuesto para este año y se ubica en 272 mil millones de pesos. Esto en caso que se cumplan las proyecciones estimadas por la gestión libertaria, de un dólar que debe descender y una inflación anual reducida a un tercio de la actual. No es promisorio el panorama.
Salta, 19 de enero de 2026
Te puede interesar
Salta, cada vez más monárquica
Una mirada crítica sobre la concentración de poder en Salta y la debilidad de los controles institucionales frente al rol del gobernador.
Oportunidad
Para una provincia que lleva más de medio siglo trabajando en una integración regional con sus vecinos de esta parte del continente, este sábado será un día de grandes expectativas. En Asunción del Paraguay se firmará el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, conformando un mercado de más de 700 millones de consumidores.
Defensa
Apenas iniciado un nuevo año, la atención ciudadana se está centrando en la compleja situación económica que anticipa un 2026 difícil. Así se ha reconocido desde la Unión Industrial de Salta, sector que no registra cierre de empresas pero sí pérdidas de puestos de trabajo. También desde la Cámara PYME hay advertencias sobre severas dificultades en el sector.
Inflación
El gobierno nacional celebró la inflación de 2025, pero es un porcentaje que el resto del mundo no va a aplaudir. Los argentinos pueden entender la satisfacción de una administración que, desde su inicio, se impuso el objetivo de dominar un elemento limitante y pernicioso. Pero no cabe un exceso de entusiasmo.
Intereses
Se aguarda el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, mientras avanzan las negociaciones sobre el proyecto de reforma laboral. En tanto, se van sumando propuestas para tratar en el período que sólo puede extenderse hasta el último día de febrero, alertando a distintos sectores sobre las problemáticas que abordan.
Clave
Si bien la mayor parte de las familias argentinas no saldrá de vacaciones, los centros turísticos del país están visualizando una temporada de verano con mejores perspectivas que las proyectadas. El norte del país informa de una consolidación de la región como destino importante, abandonando definitivamente la creencia que no es atractiva cuando las temperaturas se elevan.