Reflotan proyecto de ley para excluir de las aulas a docentes con antecedentes de abuso sexual
En el Senado salteño se baraja una especie de “Ficha Limpia” para apartar a quienes trabajen en la educación y hayan sido condenados o haya algún proceso en su contra por delitos de índole sexual.
En 2013, cuando ocupaba una banca en la Cámara Baja salteña, Guido Giacosa presentó un proyecto de ley para excluir de las aulas a docentes con antecedentes de abuso sexual, tanto en aquellos con sentencia firme como en los casos que se cursaba un proceso judicial en su contra, ante la simple sospecha a fines de resguardar la integridad de los niños, niñas y adolescentes.
La iniciativa, en ese entonces, no fue acompañada por sus pares, y a más de diez años vuelve reflotar en el ámbito legislativo provincial. Es así que en la Cámara de Senadores se baraja una especie de “Ficha Limpia”, como con el narcotráfico y la política, pero en el sector educativo.
En El Acople con la conducción de Natalia Nieto y Diego Ferreyra, el exdiputado Guido Giacosa celebró el “renacer” de su proyecto, el mismo que aseguró que, por ese entonces, no prosperó por “mezquindades” y una oposición interna dentro de la Cámara Baja.
"Se argumentaban cosas sobre la presunción de inocencia y el constitucionalismo, pero no se trataba el tema en el acta de labor", explicó. El exdiputado señaló que incluso los gremios docentes se opusieron.
El proyecto de ley tuvo su origen en un caso alarmante en Salta, donde se descubrió que un docente fallecido tenía antecedentes de abuso en otras provincias. "Me pregunté si nadie verifica los antecedentes de quienes trabajan con menores en las escuelas", lamentó Giacosa. Esta inquietud lo llevó a impulsar la propuesta de exigir certificados de antecedentes para los docentes.
Giacosa subrayó la importancia de la educación sexual en la detección de abusos sexuales infantiles. "Las estadísticas actuales indican que la mayoría de los descubrimientos de abuso provienen de la educación sexual", afirmó. Según él, esta práctica permite a los niños expresarse y denunciar situaciones de abuso, lo que justifica la implementación de medidas estrictas para protegerlos.
El exdiputado concluyó resaltando que la menor imputación en casos de abuso sexual justifica poner el interés de los niños por encima de cualquier otra consideración. "No se puede dejar un aula llena de niños a cargo de una persona sospechada de abuso, sin importar los pruritos constitucionales", sostuvo. Para Giacosa, es crucial que el Ministerio de Educación establezca un protocolo claro para manejar estas situaciones y garantizar la seguridad de los estudiantes.
Te puede interesar
Aseguran que desde que llegó Milei “todos los comedores en Salta cerraron”
Los programas de asistencia alimentaria se reducen y los espacios comunitarios luchan por sostener la ayuda ante la falta de respaldo oficial. ”Estamos en una Argentina totalmente rota” sostuvo el coordinador de Libres del Sur.
Mercado San Miguel: persona en situación de calle pide trabajo
Esta mañana al menos 20 personas se acercaron al edificio en reconstrucción para reclamar ser incorporados. Una imagen que se repite desde el inicio de la obra.
El hospital Ragone funciona con solo nueve psiquiatras: "Tenemos más guardia cárceles que médicos"
Con más de 130 internados y una demanda que crece, el hospital enfrenta la difícil realidad de cubrir la atención con menos de la mitad de los profesionales que necesita.
La Ciudad impulsa inversiones y desarrollo equilibrado
La Municipalidad de Salta actualizará el código de uso de suelo para equilibrar la ciudad y atraer inversiones privadas con herramientas como suelo creado.
Productores salteños: “Si nos sacan el pie de encima, vamos a generar riqueza al país”
Lucas Norris, de PROGRANO, reclamó cero retenciones y alertó que la distancia a los puertos resta competitividad a la producción del norte argentino.
La crisis del GNC en Salta afecta la rentabilidad de los taxistas
La falta de suministro estable de gas natural comprimido obliga a los choferes a usar combustibles líquidos más caros, poniendo en riesgo la prestación del servicio 24 horas.