En Argentina, uno de cada dos alumnos de tercer grado no entiende lo que lee
Las 24 jurisdicciones y la Secretaría de Educación de la Nación presentaron planes para abordar la crisis de la alfabetización en el país.
Según los últimos resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Organización de las Naciones para la Educación la Ciencia y la Cultura (ERCE-UNESCO), en la Argentina el 46% de los alumnos de 3° grado no alcanza los niveles mínimos de lectura. Solo un 14% tiene el nivel más alto de lectura, muy por debajo del 21% promedio de América Latina.
Estas desalentadoras estadísticas advierten sobre la calidad educación y la falta de discusión de políticas educativas, la última data de la década del 80.
Frente a ese escenario, 190 organizaciones no gubernamentales, lanzaron una campaña nacional de alfabetización. Sonia López, coordinadora general de Vos con Vos, una de las organizaciones que, junto a Argentinos por la Educación, lanzaron la mencionada campaña, si bien reveló que uno de cada dos estudiantes de 3° grado no entiende lo que lee, se mostró optimista y destacó el compromiso asumido por las autoridades educativas. “Es un gran logro, nos escucharon”, celebró.
Puntualmente sobre el monitoreo en el marco de la campaña de alfabetización, explicó López que se trata de un informe descriptivo sobre distintos puntos que abordan desde los objetivos, el financiamiento, recursos y las acciones que se pueden hacer.
Dentro de las conclusiones en su optimismo, señaló que la Secretaría de Educación – otrora Ministerio de Educación – se comprometió a implementar la evaluación de las Pruebas Aprender en tercer grado, algo que no existía, “entonces tomaron en consideración la propuesta que se hizo por parte de toda la organización de la sociedad civil y de la comunidad para que con estas pruebas podamos hacer algo”, ponderó.
“La idea ahora es empezar a cambiar todos estos números desalentadores”, agregó.
Por último, consultada si cree que el rendimiento académico de los estudiantes argentinos puede responder a otros factores, Sonia López dijo que el contexto también es un factor que se debe contemplar, asimismo concluyó en que los recursos deben ser aplicados según cada realidad.
Te puede interesar
Cerca de 4200 alumnos de primaria, participaron de las pruebas Aprender
Según se informó por Aries, se deberá reprogramar la evaluación en dos escuelas de San Martin ya que "la lluvia ha impedido que los alumnos lleguen". Los resultados estarían en mayo del 2025 y se augura continuar con la tendencia de mejora en lengua.
Preinscripción digital en escuelas de Salta: tecnología blockchain y sin filas
En su plan piloto funcionará en cuatro escuelas. Se proyecta sumar más establecimientos para el próximo ciclo lectivo.
Se terminan las largas filas: lanzan preinscripción digital para las escuelas salteñas
En la primera etapa de implementación funcionará en 4 escuelas a modo de prueba piloto, pero se proyecta sumar nuevos establecimientos para 2025.
Otra vez marchan los universitarios: “El presupuesto de la UNSa está al límite”
Hoy martes se realiza una nueva marcha universitaria en el marco del plan de lucha contra el ajuste del gobierno de Javier Milei.
UNSa: advierten dificultades de los estudiantes para comprender textos complejos
La vicedecana de la Facultad de Humanidades planteó, además, un inquietante problema que enfrentan las carreras de Ciencias Sociales, advirtiendo una “estigmatización”.
UNSa: El 50% de los estudiantes de Humanidades abandona, en el primer año
La Facultad de Humanidades de la UNSa registra un 50% de deserción en su primer año, atribuido a dificultades económicas y sociales, indicó la vicedecana.