UNSa: advierten dificultades de los estudiantes para comprender textos complejos
La vicedecana de la Facultad de Humanidades planteó, además, un inquietante problema que enfrentan las carreras de Ciencias Sociales, advirtiendo una “estigmatización”.
El 14 y 15 de noviembre, decanos y vicedecanos de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales de las universidades públicas del país se reunirán en Salta para analizar los desafíos que les plantean los nuevos tiempos, tales como la deserción, la dificultad lectora de los estudiantes para comprender textos complejos, la estigmatización de las Ciencias Sociales, entre otros. Se trata del Plenario del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de la República Argentina (CODESOC).
En “¡Qué Domingo!” por Aries, Gabriela Caretta, vicedecana de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, señaló que estas dificultades afectan el desempeño académico de los estudiantes y contribuyen a un clima de desvalorización social. "Nuestros estudiantes son jóvenes que están formando en la lectura, pero la práctica académica necesita otro tipo de lecturas", afirmó.
Para disminuir las brechas en lectura, la facultad ofrece un curso de ingreso universitario no obligatorio SIU, el cual, según Caretta, resulta clave para nivelar los conocimientos y habilidades de los estudiantes que recién ingresan. La vicedecana expresó que, según un sondeo reciente, las principales dificultades de los estudiantes radican en la lectura comprensiva y la capacidad de analizar material académico.
Además, Caretta destacó el problema de la estigmatización de las carreras de Humanidades y Ciencias Sociales, un fenómeno que, según ella, ha crecido en los últimos años. La percepción de que estas disciplinas "no sirven para nada" está cada vez más extendida y plantea un desafío para la facultad. “Se ha profundizado en el último año este discurso que dice que las Ciencias Sociales y Humanas no sirven para nada... ¿Para qué se va a dictar historia? ¿Para qué se va a dictar literatura?", reflexionó Caretta, subrayando que estas carreras son esenciales para la democracia y el pensamiento crítico.
“Realmente estas disciplinas son las que desarrollan fundamentalmente el pensamiento crítico y no hay democracia sin pensamiento crítico”, sentenció la vicedecana.
Te puede interesar
Cerca de 4200 alumnos de primaria, participaron de las pruebas Aprender
Según se informó por Aries, se deberá reprogramar la evaluación en dos escuelas de San Martin ya que "la lluvia ha impedido que los alumnos lleguen". Los resultados estarían en mayo del 2025 y se augura continuar con la tendencia de mejora en lengua.
Preinscripción digital en escuelas de Salta: tecnología blockchain y sin filas
En su plan piloto funcionará en cuatro escuelas. Se proyecta sumar más establecimientos para el próximo ciclo lectivo.
Se terminan las largas filas: lanzan preinscripción digital para las escuelas salteñas
En la primera etapa de implementación funcionará en 4 escuelas a modo de prueba piloto, pero se proyecta sumar nuevos establecimientos para 2025.
Otra vez marchan los universitarios: “El presupuesto de la UNSa está al límite”
Hoy martes se realiza una nueva marcha universitaria en el marco del plan de lucha contra el ajuste del gobierno de Javier Milei.
UNSa: El 50% de los estudiantes de Humanidades abandona, en el primer año
La Facultad de Humanidades de la UNSa registra un 50% de deserción en su primer año, atribuido a dificultades económicas y sociales, indicó la vicedecana.
Escuela Joaquín Castellanos: Hoy no habrá clases presenciales, pero sí virtuales
Continuarán las inspecciones por parte de la Fiscalía interviniente, Gasnor y el Ministerio de Educación para determinar la causa de los hechos acontecidos el jueves pasado en el establecimiento.