UNSa: El 50% de los estudiantes de Humanidades abandona, en el primer año
La Facultad de Humanidades de la UNSa registra un 50% de deserción en su primer año, atribuido a dificultades económicas y sociales, indicó la vicedecana.
Los días 14 y 15 de noviembre se realizará un nuevo Plenario del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de la República Argentina (CODESOC) en Salta.
En diálogo con “¡Qué Domingo!” por Aries, la vicedecana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Gabriela Caretta, abordó los desafíos en la casa de altos estudios. Según contó, la deserción en el primer año de las carreras humanísticas, ronda el 50%.
Caretta atribuyó este problema a múltiples factores, entre ellos la situación económica del país, que afecta la posibilidad de los estudiantes de mantenerse en la universidad. “Nuestros jóvenes eligen las carreras, se inscriben, comienzan a cursarla y después las distintas situaciones familiares, económicas, y sociales vuelven muy difícil el cursado de la carrera universitaria”, explicó.
La realidad de las universidades públicas en Argentina es que, aunque ofrecen educación gratuita y accesible, muchos estudiantes abandonan debido a la necesidad de trabajar para ayudar económicamente a sus familias, especialmente en carreras de larga duración. En respuesta, Caretta mencionó que desde la UNSa y otras universidades públicas se busca articular estrategias para mejorar la retención y facilitar el egreso. "Es uno de los grandes desafíos: hacer un diagnóstico de qué está pasando en las distintas regiones y poner a disposición propuestas para la retención y el egreso de nuestros estudiantes", señaló.
Para afrontar el problema, la UNSa está evaluando alternativas, como la creación de carreras más cortas y el fortalecimiento de opciones semipresenciales y virtuales, lo cual podría beneficiar a los estudiantes que necesitan compatibilizar trabajo y estudio. “Creemos que hoy ese es un gran desafío, junto con la discusión acerca de las carreras semipresenciales y el uso de la virtualidad”, afirmó la vicedecana.
Caretta también resaltó la importancia de reforzar las políticas de Bienestar Universitario, tales como el acceso a transporte, comedores y otras ayudas, que son cruciales para los estudiantes con mayores dificultades económicas.
Te puede interesar
Cerca de 4200 alumnos de primaria, participaron de las pruebas Aprender
Según se informó por Aries, se deberá reprogramar la evaluación en dos escuelas de San Martin ya que "la lluvia ha impedido que los alumnos lleguen". Los resultados estarían en mayo del 2025 y se augura continuar con la tendencia de mejora en lengua.
Preinscripción digital en escuelas de Salta: tecnología blockchain y sin filas
En su plan piloto funcionará en cuatro escuelas. Se proyecta sumar más establecimientos para el próximo ciclo lectivo.
Se terminan las largas filas: lanzan preinscripción digital para las escuelas salteñas
En la primera etapa de implementación funcionará en 4 escuelas a modo de prueba piloto, pero se proyecta sumar nuevos establecimientos para 2025.
Otra vez marchan los universitarios: “El presupuesto de la UNSa está al límite”
Hoy martes se realiza una nueva marcha universitaria en el marco del plan de lucha contra el ajuste del gobierno de Javier Milei.
UNSa: advierten dificultades de los estudiantes para comprender textos complejos
La vicedecana de la Facultad de Humanidades planteó, además, un inquietante problema que enfrentan las carreras de Ciencias Sociales, advirtiendo una “estigmatización”.
Escuela Joaquín Castellanos: Hoy no habrá clases presenciales, pero sí virtuales
Continuarán las inspecciones por parte de la Fiscalía interviniente, Gasnor y el Ministerio de Educación para determinar la causa de los hechos acontecidos el jueves pasado en el establecimiento.