Salta Por: Ivana Chañi26/02/2024

Jubilados: Abogados previsionalistas reclaman a la Justicia ponerse a trabajar y achicar los plazos

Los jubilados del país no pueden darse el lujo de esperar que en los tribunales se les reconozca mejoras en sus haberes. “Los jubilados son pobres”, manifestó la abogada Julia Toyos, en Aries.

En su habitual columna por Aries, este lunes, la abogada previsionalista Julia Toyos abordó la actualización de los haberes jubilatorios y el bono dispuesto por el Gobierno Nacional, en su pelea con la inflación. Renegó contra la Ley de Movilidad Jubilatoria y se despachó contra la Justicia y las demoras para resolver las demandas de los jubilados.  

A través de la fórmula jubilatoria actual, el gobierno nacional de Javier Milei dispuso un aumento del 27,18 por ciento en marzo para las jubilaciones. De esta manera, el haber mínimo alcanzará los $134.445, a esta cifra se suma el bono de  $70.000 no llegando a superar los $204.445,30.

“Les van a dar un aumento a los jubilados muy por debajo de la inflación, apenas va a superar la inflación de diciembre”, renegó la abogada Toyos. En ese sentido, la especialista señaló con pesar que en los últimos tres meses, la escalada de precios superó  el IPC en un 60%.

Respecto al  bono de $70.000, Toyos discutió la medida arguyendo que “se encuentra $2.000 por arriba de lo que debería cobrar una persona para no caer en la línea de la pobreza”.

Movilidad jubilatoria: Caída la Ley Bases, abogada previsionalista pidió a la Justicia que exhorte al Congreso

En diferentes oportunidades y de marcada posición, la letrada apuntó a la Ley de Movilidad Jubilatoria, cuestionó a la oposición por no acompañar la Ley Ómnibus de Javier Milei y disparó contra la justicia por la lentitud para resolver las demandas del sector pasivo para reajustar sus haberes.

“Vamos a seguir con los aumentos discrecionales porque en definitiva al gobierno sí le conviene estos aumentos discrecionales y la oposición colaboró al haberse caído el IPC para los jubilados porque ahí está el ahorro fiscal que puede hacer el gobierno”, advirtió.

Ahora bien, capítulo aparte, la abogada previsionalista Julia Toyos adelantó que a través del Centro de Estudios de Derecho Previsional y Vejez, o de manera particular, analizan acciones “para ver que se achiquen los plazos”.

“La justicia tiene que tener la capacidad, la gestión y las herramientas para poder achicar estos plazos procesales que deberían ser acotados por cuanto estamos hablando de que nuestros representados son sujetos vulnerables que gozan de especial protección”, indicó.

“Su función es trabajar, la justicia debería buscar cuáles son los mecanismos para poder cumplir de una manera efectiva con su función jurisdiccional, que es brindar la tutela efectiva de los derechos de los adultos mayores”, completó la abogada previsionalista en Aries.  

Te puede interesar

Unos 65 postulantes rindieron el examen para cubrir los puestos de guardavidas municipales

Aspirantes a custodiar la seguridad veraniega se jugaron su lugar en un operativo coordinado por la Agencia Salta Deportes que busca blindar las piletas de la ciudad.

Reactivaron la estación meteorológica de El Galpón

La estación de la Escuela Agrotécnica N° 3.119 fue reinstalada y puesta a punto por técnicos del INTA Salta. Registra temperatura, humedad y precipitaciones.

Ya retiraron 240 toneladas de cacharros en distintos barrios

La Municipalidad intensifica los trabajos de limpieza y descacharrado en la ciudad, sumando a fuerzas federales y provinciales en una campaña que ya acumula toneladas de residuos retirados.

Peligrosa maniobra en Deán Funes: motos esquivan el vallado y circulan por la vereda

Videos registrados este mediodía muestran vehículos atravesando el área restringida, mientras continúa la señalización por los trabajos realizados tras el hundimiento del pavimento.
 

Del blanco al frutal: quiénes ganaron el concurso del alfajor salteño

Diecisiete emprendimientos participaron de la competencia y vendieron toda su producción. También hubo premios para las categorías blanco, negro, frutal y revelación.
 

Sismos y volcanes en Salta: especialistas debaten riesgos, prevención y construcciones seguras

La jornada reunirá este jueves a investigadores, ingenieros y referentes de Defensa Civil para analizar amenazas sísmicas, volcanes, microzonificación urbana y respuesta ante emergencias.