Salta Por: Agustina Tolaba01/07/2025

Cupo completo: el Hogar de Noche alojó a 65 personas

En la madrugada del 30 de junio, 57 hombres y 8 mujeres buscaron abrigo en el refugio municipal. Muchos llegaron por primera vez.

Durante la madrugada del lunes 30 de junio de 2025, a las 00:30, el Hogar de Noche de la ciudad registró un total de 65 personas alojadas: 57 hombres y 8 mujeres. En plena ola polar y ante las bajas temperaturas, el lugar continúa siendo un refugio clave para quienes se encuentran en situación de calle.

Aries dialogó con personas que pasaron la noche allí, muchos expresaron agradecimiento por el abrigo y la comida, aunque también señalaron la dificultad de enfrentar la jornada tras el egreso matutino. “A la mañana temprano nos despiertan, tomamos el desayuno y tenés que hacer la fila para salir otra vez. A las 8 de la mañana ya tenés que estar afuera”, relató un hombre que pasó su primera noche en el lugar. “Hace mucho frío, ahora tengo que buscar a dónde irme. Me dijeron de un lugar que se llama Puente, es un centro de día, me estoy yendo por ahí”, agregó.

Otro testimonio fue el de Christopher Pereyra, un uruguayo que llegó por error a Salta cuando su intención era viajar a San Juan. “Me donaron el pasaje, pero se equivocaron y pusieron Salta. Hace un mes que estoy acá. Hacía música en los colectivos hasta que me quisieron robar y se me rompió la guitarra. Ahora estoy sin poder trabajar”, contó.

Hogar de Noche: incrementó la cantidad de mujeres en situación de calle

Pereyra señaló que la reparación del instrumento cuesta $50.000, una suma que intenta reunir vendiendo caramelos. “Estoy vendiendo, pero no me va bien. Ayer estuve todo el día en la calle y apenas salió para comer. En el refugio me conocen, soy el único uruguayo, vengo todos los días porque si faltás, ya te dejan para el final. Ayer incluso pusieron como 20 colchones en el piso porque se llenó. Muchísima gente”, dijo.

Consultado sobre si había recibido ayuda oficial, mencionó que le sugirieron acercarse a Migraciones, pero no obtuvo respuestas concretas.

El Hogar de Noche se convierte cada invierno en un espacio esencial para proteger del frío a quienes no tienen un techo. Sin embargo, los testimonios evidencian una creciente demanda y una red de contención que, aunque vital, no alcanza a cubrir todas las necesidades.

Te puede interesar

“No hay que entrar en pánico”: científico salteño pidió cautela ante la llegada del “Súper Niño”

Germán Salazar advirtió que los modelos climáticos mantienen incertidumbres y descartó que el fenómeno implique necesariamente una mayor radiación solar.

Aguas del Norte advierte por baja presión y cortes debido a los trabajos de EDESA

Aguas del Norte advirtió que seis barrios podrían registrar baja presión o falta de agua este martes, entre las 8 y las 12.

“Súper Niño” en Salta: advierten que podría llover en una hora lo que normalmente llueve en tres

El investigador del CONICET Germán Salazar anticipó un verano húmedo en el Valle de Lerma y recomendó preparar los desagües ante posibles tormentas intensas.

Cortan calle Esteco desde hoy: las obras se extenderán hasta el 6 de noviembre

La interrupción comienza este martes a las 8, entre Tucumán y Pellegrini, en sentido norte-sur. Recomiendan utilizar calles alternativas.

Rutas de Salta: lluvias, niebla, baches y obras complican la circulación este martes

La Ruta 68 presenta calzada resbaladiza, hay niebla en El Nogalar y trabajos en la Ruta 40. También se registran desvíos y sectores con un solo carril.

Aeropuerto de Salta: los vuelos operan con normalidad este martes

La cartelera de Aeropuertos Argentina muestra operaciones normales este martes. Los servicios nacionales e internacionales funcionan sin inconvenientes reportados.