Salta01/07/2025

Peculado y abuso de autoridad: Ingresó al Congreso el desafuero de Estrada

La Justicia Federal de Salta envió el pedido de desafuero del diputado nacional por Salta, Emiliano Estrada, por no haberse presentado a la audiencia donde le imputarían delitos en el marco de la causa por difamaciones en redes sociales.

La Jueza federal de Garantías N° 2 de Salta, Mariela Alejandra Giménez, solicitó formalmente a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el desafuero del diputado nacional, Emiliano Estrada, con el objetivo de permitir la prosecución de una causa penal en su contra.

La presentación fue realizada el 27 de junio y tiene como base legal la Ley de Fueros N° 25.120. Segun se detalla en el escrito, el pedido fue formulado por el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Carlos Amad, quien lleva adelante la Investigación contra Estrada en la que se lo acusa de haber armado una estructura de noticias falsas y difamación contra políticos y empresarios salterios financiada con fondos públicos.

La causa alcanzó una etapa procesal que hace indispensable el levantamiento de los fueros parlamentarios del legislador para adoptar medidas que permitan avanzar en la investigación penal y por ello Estrada había sido citado a la audiencia de formalización de la investigación el 6 de junio, pero decidió ausentarse. 

El pedido firmado por la Jueza Federal Giménez fue recibido por el Presidente de la Cámara, Martín Menem, y ahora debe ser girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el libertario Nicolás Mayorás, que deberá dictaminar si avanza el desafuero.  

Te puede interesar

Emiliano Durand anunció una asistencia especial para niños de la Ciudad que requieran atención en el Garrahan

La Municipalidad de Salta pondrá en marcha un fondo para ayudar a las familias cuyos hijos necesiten atenderse en el hospital pediátrico de referencia nacional. El objetivo es acompañar a quienes deben viajar a Buenos Aires y aliviar los gastos que esa situación conlleva.

Buscan modernizar el sistema para la renovación del Boleto Gratuito del interior

En esta oportunidad se pondrá en marcha un nuevo sistema de renovación automática para el ciclo 2026 para estudiantes de la ciudad de Orán y Tartagal. Las escuelas deberán informar los alumnos que cumplen con los requisitos para acceder a la renovación automática.

Mangione pedirá la emergencia sanitaria por falta de profesionales en Salta

En declaraciones a Aries, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, anunció que solicitará la emergencia sanitaria en la provincia.

Preocupa en Salta el aumento de contrabando de perros de raza: "Adopta, no compres"

El subsecretario de Bienestar Animal alertó sobre los riesgos sanitarios de la situación pero sobre todo por la gran cantidad de animales callejeros, por lo que se continúa concientización sobre la adopción.

Penúltimo Diálogos.Gob: Hoy es el turno del ministro de Economía, Roberto Dib Ashur

Este miércoles será el penúltimo encuentro de esta propuesta informativa de la Secretaría de Prensa y Comunicación. Se transmitirá en vivo, desde las 19, por la cuenta de Facebook y el canal de Youtube del Gobierno de Salta.

Zonda en Salta: Más de 10 incendios forestales sofocados en Capital y el Valle de Lerma

Fue un trabajo conjunto de Bomberos de la Policía, la Brigada Forestal de Defensa Civil, cuarteles de Bomberos Voluntarios y áreas municipales.