Crisis en el transporte público: no descartan la quiebra, merma de recorridos y despidos
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros anunció medidas drásticas, luego de la eliminación del Fondo Compensador.
Luego de la medida del Gobierno Nacional de retirar los fondos destinados para el transporte público del interior, la FATAP advierte del riesgo en la continuidad del servicio. “Si la UTA no dice de donde van a salir los fondos no vamos a pagar y el transporte se va parar”, dijo por Aries, su presidente, Gerardo Ingaramo.
“Si el 1 de marzo que arrancan las clases no tenemos un número que corresponda para que funcione el servicio con tarifas o subsidios, vamos a presentar el proceso preventivo de crisis, bajar las frecuencias y despidos de personal”, lamentó el titular.
Según lo informó la medida contradice las promesas realizadas en diciembre por el secretario de Transporte de la Nación, dejando a seis ciudades totalmente paralizadas.
"Es una decisión inentendible", cuestionó. “Estos fondos estaban prometidos, así como la continuidad para el pago de salarios y el funcionamiento del transporte en todo el interior del país. No podemos quedarnos callados ante esta situación".
La eliminación del Fondo Compensador, “saca de un plumazo más de once mil millones de pesos mensuales. "Yo creo que los gobernadores y los intendentes deberían interponer un recurso, porque perjudica directamente al trabajador que se levanta cada mañana y va tener que pagar un boleto carísimo”, instó Ingaramo.
La situación se agrava con el inicio de las negociaciones paritarias entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales, donde la falta de fondos impactará directamente sobre los aumento salariales para los más de 34.000 trabajadores del interior del país. "Si no tenemos claridad sobre el origen de los fondos, no vamos a pagar", aseguró. "Ahora estamos en conciliación obligatoria, pero si en 15 días no se resuelve esta situación, el transporte se paralizará", terminó.
Te puede interesar
Salvador Mazza: 90% de avance de una obra clave contra el contrabando
El gobernador destacó el avance del 90% de una obra estratégica financiada con fondos provinciales, orientada a combatir el contrabando y el comercio ilegal en una zona clave de la frontera norte.
“Buscamos sostener el empleo”: taxistas defendieron el ajuste de tarifas
Ernesto Alvarado, referente de Sicotasa, explicó que el incremento fue consensuado por todas las instituciones del sector tras analizar la inflación desde marzo.
Escuela de Manejo 2026: Último día para validar datos
La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta cierra hoy, jueves 18 de diciembre, el proceso de validación de datos para los inscriptos a la Escuela de Manejo 2026.
Transporte pesado: multas en Salta superan los $20 millones desde enero 2026
La Dirección de Vialidad de Salta actualizó el valor de la Unidad Multa, que pasará a ser de $64.359 desde el 1 de enero de 2026. La medida impacta en las sanciones por exceso de peso y dimensiones en rutas provinciales.
El IPV cambió las reglas de “Cumplís y Ganás”: más premios y sorteos todo el año
El Instituto Provincial de Vivienda aprobó un nuevo reglamento del sistema de incentivos para quienes cumplen con el pago de sus cuotas. Habrá sorteos periódicos y premios de hasta 6 cuotas bonificadas.
Aumentan las tarifas de taxis y remises en Salta desde el 22 de diciembre
La Autoridad Metropolitana de Transporte autorizó una readecuación tarifaria para el servicio de taxis y remises en la ciudad de Salta. El incremento ronda el 21% y fue publicado en el Boletín Oficial.