Salud confirmó 73 casos de dengue y advirtió que habrá un brote después del carnaval
Desde Epidemiología de la Provincia insisten en la prevención, particularmente, en carnaval que es cuando hay mayor flujo de personas trasladándose por la provincia.
Una de las preocupaciones que ocupan especial atención en el Ministerio de Salud de la provincia es el dengue, advirtiendo que para después del 15 de febrero, Salta atravesará un brote.
Este panorama se suma al comportamiento que está teniendo la región y el resto del país.
Este miércoles en Casa de Gobierno el director de la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco García Campos informó con preocupación que Argentina se convertirá en “un país endémico de dengue” si se mantiene el comportamiento del año pasado que, por primera vez se detectaron casos durante todas las semanas del año. Hasta la fecha se registran 33.251 casos, de los cuales 30.873 corresponden a pacientes sin antecedentes de viaje, es decir que contrajeron dengue en el país.
Respecto a Salta, en lo que va del año 2024 se registraron 73 casos, 33 son importados, 28 autóctonos y 12 en investigación, detalló García Campos.
Los departamentos donde se detectaron casos autóctonos son: El Quebrachal, Joaquín V. González, Cafayate, Orán y Tartagal.
“La ciudad de Cafayate es la que presenta los primeros casos autóctonos sin antecedentes de viaje”, señaló.
El responsable de la Coordinación de Epidemiología atento a los pronósticos de los especialistas de un brote de dengue a partir del 15 de febrero, recomendó a la población -en el marco de las festividades de carnaval- reforzar la prevención.
“Está próximo el feriado largo de carnaval y sabemos que se desplazan muchas personas de un lugar a otro, están al aire libre, entonces recomendamos en cuanto a las medidas de protección el uso de repelentes, en lo que hace al cuidado individual, y la eliminación de todo lo que son recipientes que puedan contener agua”, explicó, advirtiendo que son los lugares que albergan a las larvas del Aedes Aegypti, lo que hace que tengan mayor cantidad de vectores, concluyó.
Vacunación contra el dengue
A su turno, la Jefa de Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Adriana Jure se refirió a la campaña de vacunación contra el dengue.
“La vacunación se inició en las zonas más afectadas como una estrategia de salud pública, sumando una herramienta para la prevención del dengue”, manifestó la funcionaria.
Jure adelantó que si bien la vacuna está destinada a adultos de 25 a 39 años de los Departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, “está pensado un plan operativo ampliando, incluso, los lugares”.
“Una herramienta más en el control de que es el dengue”, completó la jefa del Programa de Inmunizaciones.
Te puede interesar
Qué tan grave puede ser tomar antibióticos sin prescripción médica
Autoridades sanitarias recordaron a la población que los antibióticos deben ser usados de manera responsable.
Primer caso de mpox en Canadá: para la OMS sigue siendo una emergencia
La decisión, tomada en una reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, se basa en el número creciente de casos y la continua propagación geográfica de los casos.
Escasez: apelan a voluntarios para donar sangre
Los donantes pueden hacerlo en la sede del Centro Regional de Hemoterapia, con documento de identidad y sin estar en ayunas. Se requiere sangre de los grupos O y A positivos y negativos.
La autoestima se construye en la infancia: Claves para un desarrollo saludable
Fernanda Domínguez remarcó la importancia de una comunicación asertiva, el refuerzo positivo y la eliminación de etiquetas a la hora de hacer a un niño responsable de un error.
Cuáles son las frutas que ayudan a tener un descanso placentero
La alimentación también influye para cuidar la calidad del sueño diario y prevenir el insomnio. Qué aconsejan los expertos.
“Sin honorarios dignos, los médicos se irán de la provincia”, advirtió el Círculo Médico
La entidad expuso la necesidad de trabajar “codo a codo” con el ministro de Salud, Federico Mangione, para implementar un plan de salud “serio”.