Salta Por: Ivana Chañi13/12/2023

La gestión de Bettina se patinó el 20 % del Presupuesto 2023

La deuda de la Administración Romero en el municipio capitalino ronda los $7.000 millones. “Es una situación muy complicada”, confesó el Secretario de Hacienda, en Aries.

Crítica es la situación financiera de la Municipalidad tras el paso de Bettina Romero, así lo expusieron funcionarios, del equipo de trabajo del intendente Emiliano Durand, desde el domingo.

“En las primeras reuniones -durante la transición- nos hablaban de dejarnos una deuda de $1.300 millones, sueldos y aguinaldos pagados o con la plata para hacerlo y no pasó ninguno de lo que se nos dijo”, develó el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Facundo  Furió, en diálogo con Aries.  

“Recibimos una ciudad con muchos más problemas de lo que creíamos y veníamos evaluando, y una deuda económica mucho más grande”, confesó el funcionario. En ese sentido, reveló que, al momento, la deuda de la gestión anterior se estima en $7.000 millones.

Pago de aguinaldos a municipales: El auxilio de Provincia, o tomar un crédito

Furió apuntó a las prioridades y la manera en que se manejaron los recursos de la comuna.

Para dimensionar la gravedad de lo que está ocurriendo, el Secretario de Hacienda sostuvo que la gestión saliente gastó el año pasado casi $44.000 millones, de lo ejecutado y presupuestado, representando la deuda en casi el 20 % de un presupuesto de $39.000 millones.

Bettina dejó una deuda de siete mil millones de pesos

Citando algunos ejemplos del mal manejo, Furió contó que se venían pagando los sueldos pidiendo prestado a Provincia y a Banco Macro; los créditos de $30 millones que, se jactó la Intendenta saliente, le terminaron costando a los salteños $200 millones por los intereses.

Así también, el funcionario mencionó que la Municipalidad tenía un fondo anticíclico para gastos imprevistos y “ese fondo desapareció”, aseguró. “Ahí fueron gastando por adelantado y  se fue acumulando”, agregó.

El Secretario de Hacienda apuntó, además, a las obras que se pagaron y no fueron realizadas o finalizadas, a pesar que algunas tienen el 100 % de certificación.

Te puede interesar

Entre flores y música, los peregrinos de Catamarca llegaron al Milagro tras 9 días de caminata

La columna de fieles ingresó a Salta con estandartes, imágenes rodeadas de flores y músicos. “En este momento no hay cansancio, solo fe”, dijo Damián Guerra, que peregrina hace ocho años.

Bautista, el niño de 11 años que peregrinó descalzo: “Siento felicidad, no se puede explicar”

Con gorra, agua y pochoclos en mano, el pequeño caminó por octava vez al Milagro acompañado de su familia. “Que todos prueben esta experiencia, es muy lindo”, aseguró.

Un joven de 21 años de Orán llegó descalzo a renovar su fe: “Todo nuestro esfuerzo a los pies de Jesús”

Roberto Carlos dejó sus zapatillas colgadas al cuello y completó el último tramo a pie limpio. “Le pido salud y trabajo para mi familia”, dijo al llegar a Plaza 9 de Julio.

Más de 100 kinesiólogos asistieron a los peregrinos del Milagro en distintos puntos de Salta

Profesionales de la salud acompañaron a los fieles durante la caminata y en su llegada a la ciudad. La mayoría de las consultas fueron por lesiones musculares y esguinces.

Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz: "Si perdemos la esperanza, se nos apaga la luz”

El arzobispo de Tucumán presidió la misa estacional por la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, en el segundo día del triduo del Milagro. Invitó a los fieles a caminar juntos como “peregrinos de esperanza”.

“Cada año es distinto”: Silvia de El Tala peregrinó por quinta vez al Milagro

La devota caminó desde el sur de la provincia y llegó este domingo a Salta junto a su comunidad. “La fe y la esperanza son lo que nos mueve”, aseguró en declaraciones a Aries.