
Mangione pedirá la emergencia sanitaria por falta de profesionales en Salta
En declaraciones a Aries, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, anunció que solicitará la emergencia sanitaria en la provincia.
Con los números rojos que dejó la gestión de Bettina Romero, desde el equipo económico de Emiliano Durand buscan alternativas para pagar los aguinaldos. Prórroga del Presupuesto 2023 y aumento en los impuestos.
Salta13/12/2023“El lunes hicimos todas las gestiones para tener acceso a toda la información y las cuentas bancarias y no estaba ni la plata para los aguinaldos, ni la plata para los cheques diferidos que habían emitido hasta ese día”, manifestó el secretario de Hacienda municipal, Facundo Furió, en contacto con Aries.
“Sinceramente, esperábamos encontrarnos con otra situación y fue totalmente distinta”, confesó el funcionario. En su labor, frente a una de las carteras más calientes de la comuna, Furió contó que trabajarán conjuntamente con el Gobierno Provincial, se manejarán con austeridad en la propia recaudación y se analizará, peso por peso.
Respecto al pago de los aguinaldos, Facundo Furió afirmó que es una prioridad para la gestión y se analiza, de no llegar con los recursos propios, recurrir al Gobierno de la Provincia o en su defecto, buscar alguna fuente de financiamiento. “No es lo que queremos hacer, no queremos generar más intereses, más gastos de intereses sobre deuda, pero sí lo tenemos que trabajar con Provincia”, manifestó.
En otro tramo de la entrevista, el Secretario de Hacienda confirmó que la Municipalidad, al igual que el Gobierno Nacional y Provincial, prorrogará el Presupuesto 2023. Significa que todas las partidas y recursos quedan congelados, aunque puede haber ajustes, agregó.
“Al no tener los recursos de Nación en un presupuesto y Provincia al ser nuestra segunda fuente de recursos más importante con la coparticipación, no podemos hacer otra cosa distinta que prorrogar”, explicó.
En este sentido, dijo Furió que están trabajando con el Concejo Deliberante para que salga por Ordenanza.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Hacienda no descartó actualización en los impuestos.
“Estamos estudiando para que el impacto sea menor, pero va haber algún aumento en los tributos municipales”, completó.
En declaraciones a Aries, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, anunció que solicitará la emergencia sanitaria en la provincia.
El subsecretario de Bienestar Animal alertó sobre los riesgos sanitarios de la situación pero sobre todo por la gran cantidad de animales callejeros, por lo que se continúa concientización sobre la adopción.
Este miércoles será el penúltimo encuentro de esta propuesta informativa de la Secretaría de Prensa y Comunicación. Se transmitirá en vivo, desde las 19, por la cuenta de Facebook y el canal de Youtube del Gobierno de Salta.
Fue un trabajo conjunto de Bomberos de la Policía, la Brigada Forestal de Defensa Civil, cuarteles de Bomberos Voluntarios y áreas municipales.
El meteorólogo Edgardo Escobar advirtió que el viernes se registrarán fuertes vientos del oeste y el fin de semana llegará un marcado descenso térmico con mínimas cercanas a cero grado.
Martín Van Dam, de la consultora Ciudadana Comunicación, analizó los recientes aumentos en el precio del combustible y su relación con la inflación, y señaló que, en realidad, el costo de la nafta subió por encima de los precios en general.
Un informe de la Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) señala que el gasto en electricidad pasó del 4,72% de sus ingresos en 2023 al 14,21% en 2025.
El viento Zonda se hizo sentir con fuerza en Salta desde la madrugada de este martes 19 de agosto. El Servicio Meteorológico emitió una alerta amarilla que se extenderá hasta la tarde.
Se registraron daños en techos de viviendas, voladuras de chapas, caída de árboles y de postes de tendido eléctrico, entre otros hechos ocasionados por las condiciones climáticas de esta madrugada.
El Juzgado Federal de Campana dejó sin efecto el artículo 3 del Decreto 534/2025, afirmando que los derechos sociales no pueden retroceder por decisiones presupuestarias arbitrarias del Ejecutivo.
El director de Recursos Humanos del Registro Civil, Miguel Camponovo, señaló que las fallas se registraron hace varios días repercutiendo en los operativos del organismo.