Salta Por: Agustina Tolaba03/07/2025

Sáenz entregó 13 ambulancias y volvió a defender el arancelamiento a extranjeros

Al entregar los vehículos, destinados para el interior de la Provincia, el funcionario destacó el ahorro que la medida implicó y volvió a pedir a Nación rutas en condiciones.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó una nueva entrega de ambulancias en el interior provincial y reafirmó su compromiso con una distribución federal de los recursos de salud. En ese contexto, defendió la decisión de cobrar por la atención médica a extranjeros no residentes, una medida que -aseguró– permitió adquirir unidades de alta complejidad.

“Podemos, a pesar de las adversidades, cumplir con nuestra palabra. Y qué importante es eso en estos tiempos difíciles”, expresó el mandatario durante el acto en el que se entregaron 13 ambulancias nuevas. Las unidades serán destinadas a parajes y municipios alejados, como Palermo, en el departamento de Anta, en el marco de un plan de renovación que ya lleva 27 vehículos distribuidos y aún restan otros siete.

Sáenz subrayó que la salud “es una prioridad” de su gestión y que las ambulancias deben estar “donde más se necesitan”, resaltando el abandono que durante años sufrieron muchas zonas del interior. “Hay lugares que han pasado años de olvido y de falta de una mirada federal”, dijo.

El gobernador aprovechó el acto para defender la polémica medida de cobrar atención médica a personas extranjeras que no residen en Salta. “Nos criticaron, dijeron que era arbitrario, pero me siento orgulloso. Esa decisión permitió que hoy podamos comprar ambulancias de calidad para nuestros hospitales”, explicó, y denunció que antes “muchos hacían turismo sanitario y venían a ocupar camas y turnos gratuitos sin reciprocidad”.

EDESA: Falla en transformadores de TRANSNOA causó corte de luz en Salta

No obstante, aseguró que Salta mantiene un principio humano y solidario: “Nunca dejamos morir a nadie en la puerta de nuestros hospitales, sea salteño, argentino o extranjero. Cuando es una cuestión de vida o muerte, priorizamos la vida”.

Sáenz también reclamó al gobierno nacional el mantenimiento urgente de rutas nacionales para garantizar la conectividad y salvar vidas. “La ambulancia sola no alcanza si el camino está destruido. Les pedimos con humildad y firmeza que se ocupen de las rutas nacionales, porque también salvan vidas”, afirmó.

Por último, el mandatario anticipó que su gestión avanza en la federalización de servicios de salud especializados, como diálisis y oncología, en distintas localidades del interior: “Ya están en funcionamiento en Cafayate, Joaquín V. González, Tartagal, Orán, Capital, y próximamente en General Güemes”.

“Vamos a seguir trabajando para que cada salteño, viva donde viva, tenga las mismas oportunidades en salud, educación y seguridad”, cerró Sáenz, agradeciendo el respaldo de legisladores e intendentes de todos los partidos políticos.

Te puede interesar

Ni una menos: “Es tiempo de despertar y salir a las calles”

La marcha del 3J en Salta reunió a organizaciones feministas, colectivos sociales y familiares de víctimas que se movilizaron desde Plaza 9 de Julio hacia la Legislatura provincial. Durante la movilización se reiteraron consignas contra la violencia de género y en reclamo de justicia y políticas públicas.

Rescataron a un mono caí en cautiverio en la Ciudad

Tras una denuncia vecinal, personal de la Patrulla Ambiental y de la División de la Policía Rural Ambiental desplegaron un operativo especial en una vivienda de la calle Laprida al 400.

Advierten sobre el crecimiento de la violencia de género en entornos digitales

Según el informe "Violencia de Género en la UNSa: Diagnóstico y desafíos", entre septiembre de 2025 y mayo de 2026 se relevaron 35 casos en la universidad.

Primer convenio de plusvalía urbana: construirán un distribuidor vial sobre la Ruta 51

Se trata de la primera obra pública financiada con fondos privados en Salta. Consiste en la construcción de un distribuidor vial en la zona sur que permitirá optimizar la conectividad.

Refuerzan los controles sobre decks gastronómicos en diferentes zonas de la ciudad

Equipos municipales verificaron que las estructuras habilitadas cumplan con las condiciones establecidas por la normativa. El objetivo es garantizar la seguridad de peatones y clientes.

Inició la Comisión que reglamentará la ley que establece test toxicológicos en la función pública

Los profesionales designados por el Ejecutivo y ambas Cámaras legislativas, además de asesores externos, se reunieron con el Jefe de Gabinete y el Ministro de Salud.