Economía 27/04/2023

El Banco Central planea subir al 91% la tasa de interés para contener al dólar

La medida se analizará esta tarde en una nueva reunión de Directorio, en la que también se definiría mantener todos los subsidios de tasas.

El Banco Central tiene previsto subir la tasa de interés del 81% al 91% nominal anual, con el objetivo de fortalecer los depósitos en pesos ante la escalada del dólar.

Esas colocaciones tendrían así una tasa efectiva superior a la devaluación oficial, indicaron fuentes de la autoridad monetaria.

Massa anunció un puente sin dólares para importaciones

La medida se analizará ese jueves a la tarde en une nueva reunión de Directorio, en la que también se definiría mantener todos los subsidios de tasas.

El ajuste en las tasas será el segundo en apenas una semana: tras conocerse que la inflación de marzo trepó al 7,7%, el Banco Central aplicó un aumento de 300 puntos básicos en el interés que pagan los plazos fijos minoristas, para llevarlo al 78%.

Massa rechaza romper con el FMI y espera el apoyo de CFK


Ahora, la inestabilidad en el mercado de cambios lleva al organismo a aplicar un aumento más significativo, de 1000 puntos básicos.

El Directorio del Banco Central aplica los cambios en la política monetaria, por ejemplo, fijar la tasa de referencia.

También se modificaría el monto máximo de plazo fijo alcanzados por la tasa mínima que están obligados a pagar los bancos: de $10 millones a $30 millones.

Para dolarizar, hay que solucionar la inflación

Fuente: Cadena 3

Te puede interesar

Los alimentos aumentaron casi un 7% en lo que va de marzo: cuáles fueron los productos que más subieron

Según un sondeo privado, las últimas cuatro semanas, los productos de la canasta básica tuvieron un incremento promedio del 11,6% en el mismo período.

Luz y gas: familias gastarán entre $30.000 y $ 40.000 por mes

El Gobierno realizó la audiencia pública de segmentación y nueva Canasta Básica Energética para validar legalmente la masiva quita de subsidios a los hogares, asignar la ayuda del Estado y reducir el déficit fiscal.

El Gobierno avanzará con la reforma fiscal después que le aprueben la ley “Bases”

La reforma fiscal que impulsa el gobierno nacional de Javier Milei, solo fue suspendida para que no obstaculice la aprobación del mega proyecto de ley.

Se dejaron de financiar más de 2000 obras públicas desde que asumió Milei

El freno en la obra pública es elocuente si se lo observa desde los números de la contabilidad estatal. Entre fines de 2023 y el último dato disponible en febrero pasado, quedaron en el camino 2117 proyectos que dejaron de ser financiados con fondos nacionales.

El consumo de carne cayó un 6% en enero por la fuerte suba del precio

En Argentina, el consumo de carne vacuna se desplomó. Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), de los 63,2 kilos por persona al año que se comían en 2014, se derrumbó a 52,4.

Baja la inflación, pero con los mismos precios

En ‘No es una tarde cualquiera’, el economista Eduardo Antonelli consideró que la tasa de inflación argentina puede que descienda, sin embargo, esto se debe a la caída del consumo signada por la caída del poder adquisitivo de los salarios.