Massa anunció un puente sin dólares para importaciones

Mientras inicia la renegociación con el FMI, Sergio Massa aceleró el diálogo con el segundo socio comercial de la Argentina, China, con quién se comercializan más de u$s 25.000 millones entre exportaciones e importaciones al año.

Economía 26/04/2023

640bb3a82c214

En mayo, a través de un mecanismo de compensación se van a reemplazar 1.070 millones de dólares de importaciones de China, que se iban a pagar en moneda estadounidense por yuanes, según información oficial.

Además, a partir del próximo mes, cerca de u$s 790 millones de dólares que dejan de importarse en esa moneda y pasarán a hacerlo en la asiática para aprovechar la activación del swap con China y quitar presión a las reservas del Banco Central, castigadas por el efecto de la sequía en el campo.

El anuncio que se dará en las próximas horas tiene que ver con medidas de incentivo para el sector importador que demanda, principalmente, piezas e insumos para la industria nacional para finalizar bienes a nivel local y que, en los últimos meses, sufrió complicaciones por la restricción externa,

En concreto, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés), que fue designado en 2015 como entidad compensadora para Argentina por el Banco Central de China, será la plataforma para potenciar el comercio son dólares. 

Desde esta entidad aseguraron que la operación de compensación esta en marcha desde hace un año y si bien hasta el momento el intercambio no fue un "boom" existe la expectativa de que refloten las operaciones a partir de "incentivos que lleguen desde el Gobierno".

Cronista

Te puede interesar
20240306-jubilados-y-otras-personas-haciendo-fila-en-el-banco-1766169

Las jubilaciones están 32,5% por debajo del 2023

Economía 26/03/2024

Según un informe de CEPA, la inflación de los últimos nueve meses llevaron los haberes a casi la mitad de su valor respecto del inicio del año pasado y los cambios en la fórmula previsional "consolidan la brutal pérdida de poder adquisitivo" de los adultos mayores.

Lo más visto

Recibí información en tu mail