
El Tribunal Judicial de Salta dio a conocer los fundamentos que confirman a Javier Nicolás Saavedra como el autor material del femicidio de Jimena Salas, ocurrido en Vaqueros el 27 de enero de 2017.



El Tribunal Judicial de Salta dio a conocer los fundamentos que confirman a Javier Nicolás Saavedra como el autor material del femicidio de Jimena Salas, ocurrido en Vaqueros el 27 de enero de 2017.

Lo adelantó por “Día de Miércoles” el Procurador General de la Provincia Pedro García Castiella. “La Unidad Fiscal va a interponer la elevación a juicio entre esta semana y la próxima", manifestó, además aseveró que "la familia de Jimena Salas va a poder saber quién ha sido el autor de semejante crimen”.

Continúan las actuaciones en el marco de la investigación penal llevada adelante por la Unidad Fiscal en la causa por el homicidio calificado de Jimena Beatriz Salas, ocurrido el 27 de enero de 2017 en la localidad de Vaqueros.

Pedro Arancibia, representante de la familia, destacó el trabajo del grupo investigador a cargo.

La jueza interina de Garantías 7, Claudia Puertas, dictó la prisión preventiva de Javier Nicolás Saavedra, de 33 años, acusado del delito de homicidio calificado por la alevosía.

Entre esta y la próxima semana se conocería el resultado del cotejo de las pruebas de ADN

Mañana se realizará el cotejo de las pruebas genéticas.

Los fiscales Ana Inés Salinas Odorisio, Gustavo Torres Rubelt y Ramiro Ramos Ossorio, interpusieron un recurso de queja ante el Tribunal de Impugnación, en relación a las actuaciones originarias del Tribunal de Juicio Sala VII, caratuladas Vargas, Sergio Horacio – Cajal Gauffin, Nicolás Federico, por los delitos de homicidio triplemente calificado en calidad de partícipe secundario y encubrimiento. Ambos fueron absueltos por el beneficio de la duda. El MPF apeló el fallo, pero el Tribunal de Juicio rechazó el recurso. Ahora, recurrieron en queja.

Finalizada la jornada de alegatos, el Tribunal de la Sala VII de Juicio dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo 26 de mayo.

Durante la décima jornada del juicio declararon una vecina de Vaqueros, una expareja de Vargas, un efectivo policial, dos peritos del CIF y una abogada. Se aludió a la presencia del imputado Vargas en Vaqueros y las contradicciones planteadas respecto a sus movimientos.

Durante la novena jornada de la audiencia de debate, declararon empleados de la firma comercial donde se desempeña Cajal Gauffín, una abogada de una empresa aseguradora y la psicóloga que realizó el circuito cerrado de televisión a una de las hijas menores de edad de la víctima.

Durante la jornada, declararon una médica psiquiatra, exempleados de la empresa donde trabaja Cajal Gauffín, personal policial y tres obreros de la construcción con los que Vargas trabajó como ayudante. Para uno de ellos se solicitó al Tribunal la detención por el delito de falso testimonio, a lo que no se hizo lugar y el fiscal Ramos Ossorio pidió que se inicie una investigación.

Durante la sexta jornada del juicio que se sigue contra Sergio Vargas y Nicolás Cajal Gauffín, dos mujeres atestiguaron que el hombre con un perro caniche gris llegó a una casa que cuidaban bajo la excusa de buscar a sus dueños. Esta vivienda también estaba emplazada en una esquina, era de color amarillo y vivía una mujer con una hija pequeña.

Durante la jornada de este jueves prestaron declaración profesionales del CIF que intervinieron en la investigación y tres vecinas que también confirmaron la presencia de Vargas en el barrio el 27 de enero de 2017.

Vecinos, un empleado de Saeta, el médico que llegó primero a la escena, una amiga personal de la víctima y un oficial de la Policía de la Provincia, fueron quienes expusieron sus testimonios ante el Tribunal de la Sala VII de Juicio durante este miércoles.

El Procurador General de la provincia, Abel Cornejo, consideró que cuando hay policías que no cumplen con su deber o cometen delitos, tienen que ser juzgados como cualquier ciudadano común y no hacer defensa corporativa.

Este viernes por la mañana se reunirá la familia de Sergio Vargas con el procurador de la Provincia, Abel Cornejo para pedirle que intervenga en la causa y reconsidere la detención del hombre imputado por el supuesto homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y por precio o promesa remuneratoria, en calidad de partícipe secundario, en el crimen de Jimena Salas.

Pedro Arancibia, abogado defensor del viudo de Jimena Salas, Nicolás Cajal, visitó el programa Noticia Criminis para referirse a la apertura del secreto de sumario que tenía el expediente de la causa y afirmó que no hay ningún avance. Además, el letrado contó que tiene sospechas de que su línea telefónica puede estar intervenida porque los fiscales están investigando a su cliente por encubrimiento, algo que para él, no tiene sentido.

El penalista Marcelo Arancibia se refirió por Aries a la causa Jimena Salas y a las decisiones adoptadas por el procurador Abel Cornejo. El abogado dijo que su análisis es respetuoso y lo realiza como ciudadano ya que la sociedad está esperando un resultado que lleve a la verdad real, fin de todo proceso penal, para individualizar con pruebas, quien o quienes fueron los responsables de este hecho que enluto a la familia Salas.

Luego de cuatro horas de audiencia, Nicolás Cajal junto a su abogado defensor Pedro Arancibia, dialogaron con Aries sobre la imputación por encubrimiento agravado y dijeron que fue absurdo y que los argumentos estuvieron “agarrados de los pelos” porque solamente se basaron en caprichos del Procurador y en definitiva, “todos somos perejiles”.

Luciano Romano, abogado defensor de Sergio Horacio Vargas, imputado por el crimen de Jimena Salas, dialogó con Aries y dijo que su cliente es un “perejil” al que habrían señalado solamente para sacarse la causa de encima porque no hay pruebas contundentes en su contra más que algunos vecinos que lo vieron vender alpargatas en el lugar del hecho.

El Presidente se reunió con ejecutivos de BHP y Lundin Mining, que proyectan invertir hasta US$ 15.000 millones en San Juan bajo el régimen RIGI.

El Cruzeiro de Brasil ha sacudido el mercado de pases al concretar el fichaje de Gerson, convirtiéndolo en la compra más cara en la historia del fútbol sudamericano.

La influencer chocó contra un poste cuando manejaba con 1.89 de alcohol en sangre. Años atrás comentaba que "la impunidad es total" ante un caso similar.

El tradicional Festival de Doma y Folklore confirmó que todo lo suspendido se realizará con una puesta en escena inédita y una fuerte expectativa de público.

La maniobra incluyó 17 operaciones comerciales realizadas entre el 5 y el 29 de abril de 2024, por un monto cercano a los 11 millones, suma que la empresa advirtió como posible perjuicio integral en función del avance de los reclamos bancarios y el desconocimiento de las compras.