
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Con el propósito de tener definiciones entre mañana y el jueves, intensifica su actividad el Tribunal Electoral. Debe resolver un importante número de impugnaciones y dar paso al ingreso de listas de candidatos de diez frentes y una alianza que se presentaron el miércoles último. Nada indica que ese número de espacios políticos se reduzca por estas horas.
Opinión21/03/2023La que se ha iniciado este lunes es una semana clave en el proceso electoral que concluirá el 14 de mayo con elecciones generales. Mientras se analizan las presentaciones realizadas por el conjunto de partidos de distrito, provinciales y agrupaciones municipales, los dirigentes están abocados a la laboriosa tarea de confeccionar las listas de candidatos. El armado de frentes fue el resultado de un trabajo minucioso para contener a la mayor parte de sectores que permitan el triunfo o una participación decorosa que asegure, al menos, alcanzar una banca en un cuerpo legislativo.
Pero solo se transitó la mitad del camino; resta el tramo más escarpado, que produce desgarros y pérdidas, además de disconformidad. Plantea el riesgo que aquel que no satisfizo sus pretensiones, no acompañe la recolección de votos o, peor aún, haga un aporte importante al oponente de oficio o intencionalmente.
Con el propósito de ganar o ganar, la agenda del Gobernador de la Provincia es intensa. Por estas jornadas recorre el interior en el afán de mostrar su gestión, caracterizada por la búsqueda de recursos para la realización de obras y el mejoramiento de servicios que registraban severos atrasos en distintos ámbitos de la acción de gobierno. A un poco más de 50 días, el desinterés ciudadano por el destino de las aspiraciones de la dirigencia llevó a que el equipo de operadores políticos pergeñara armados muy creativos, que rozan el límite de la legalidad y justifican el importante número de impugnaciones presentadas. El oficialismo fue el más productivo en ese orden y generó el que puede ser el caso más complejo y que ha merecido un planteo de inconstitucionalidad.
Desde ese sector se presentó la única alianza, integrada por tres frentes, para sostener la candidatura a la reelección de Gustavo Sáenz. La contradicción con los conceptos que sustentan la construcción de frentes, alianzas y coaliciones para encarar una elección es la que se ha señalado en la alianza Gustavo Gobernador, interpretando desde la crítica que con el “frente de frente” se fuerzan las leyes y se atropellan a las instituciones.
Más inquietante es la repuesta dada por quien es señalado como el estratega de la campaña. Pablo Outes, empinado miembro del gabinete del mandatario, explicó que "se trata de no perder". E hizo notar que “no es nada nuevo”, recordando lo actuado en los comicios anteriores.
Otros frentes mostraron grandes dificultades para integrarse, como el que conduce el Partido Obrero o Juntos para el Cambio, un acuerdo que ya ganó el gobierno nacional –y lo perdió con la misma rapidez- que había cifrado grandes expectativas en seducir a la ciudadanía, frente el fracaso de la gestión de gobierno. Llegó fracturado a extremos que la cuesta a remontar amenaza con dejarlo en un tercer lugar frustrando otra ilusión del radicalismo, pese a su larga historia.
También se hizo añicos el peronismo y algunos de los pequeños fragmentos fueron a parar a un frente variopinto que se apresta, por lo menos, a ser el escolta del que gane si es que la voluntad ciudadana no lo favorece. El grueso está metido en todos los recovecos saencistas y en opciones que demandan para sí la condición de progresistas.
Hay de todo para seguir consolidando una democracia, que avanza tratando de demostrar que con ella se come, se educa y se cura. Y se puede crecer.
Salta, 21 de marzo de 2023
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
Septiembre avanza y con él un escenario político que se va reconfigurando día a día. Lo que se palpa en las calles y en las urnas es que el oficialismo ya no tiene aquel blindaje con el que arrancó su gestión. El malestar es real y cada vez más visible: se expresa en el voto, en la desconfianza, en la distancia de sectores que hace poco estaban dispuestos a darle crédito.
Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.
Javier Milei llegó al poder gracias a un sentimiento: el hartazgo. El rechazo a la corrupción, a un poder judicial manipulado y a la impunidad de tantos años fue lo que unió a la sociedad detrás de su figura en un momento de inflexión en Argentina.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
La Universidad Nacional de Salta se moviliza hoy en la Marcha Federal para protestar contra el veto a las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica.
La fecha fue establecida en honor a José Manuel Estrada, reconocido intelectual, político y educador argentino que falleció el 17 de septiembre de 1894.
El candidato a senador acusó a la gestión Milei de priorizar la confrontación antes que resolver las necesidades de universidades, jubilados y provincias.
El periodista deportivo radicado en España analizó en Aries la adaptación del exRiver al Real Madrid. Sostuvo que un año más en el fútbol argentino le habría dado más rodaje antes del salto.