Avance

Con el propósito de tener definiciones entre mañana y el jueves, intensifica su actividad el Tribunal Electoral. Debe resolver un importante número de impugnaciones y dar paso al ingreso de listas de candidatos de diez frentes y una alianza que se presentaron el miércoles último. Nada indica que ese número de espacios políticos se reduzca por estas horas.

Opinión 21/03/2023

Tribunal-Electoral-1-1

La que se ha iniciado este lunes es una semana clave en el proceso electoral que concluirá el 14 de mayo con elecciones generales. Mientras se analizan las presentaciones realizadas por el conjunto de partidos de distrito, provinciales y agrupaciones municipales, los dirigentes están abocados a la laboriosa tarea de confeccionar las listas de candidatos. El armado de frentes fue el resultado de un trabajo minucioso para contener a la mayor parte de sectores que permitan el triunfo o una participación decorosa que asegure, al menos, alcanzar una banca en un cuerpo legislativo. 

Pero solo se transitó la mitad del camino; resta el tramo más escarpado, que produce desgarros y pérdidas, además de disconformidad. Plantea el riesgo que aquel que no satisfizo sus pretensiones, no acompañe la recolección de votos o, peor aún, haga un aporte importante al oponente de oficio o intencionalmente.

Con el propósito de ganar o ganar, la agenda del Gobernador de la Provincia es intensa. Por estas jornadas recorre el interior en el afán de mostrar su gestión, caracterizada por la búsqueda de recursos para la realización de obras y el mejoramiento de servicios que registraban severos atrasos en distintos ámbitos de la acción de gobierno. A un poco más de 50 días, el desinterés ciudadano por el destino de las aspiraciones de la dirigencia llevó a que el equipo de operadores políticos pergeñara armados muy creativos, que rozan el límite de la legalidad y justifican el importante número de impugnaciones presentadas. El oficialismo fue el más productivo en ese orden y generó el que puede ser el caso más complejo y que ha merecido un planteo de inconstitucionalidad.

Desde ese sector se presentó la única alianza, integrada por tres frentes, para sostener la candidatura a la reelección de Gustavo Sáenz. La contradicción con los conceptos que sustentan la construcción de frentes, alianzas y coaliciones para encarar una elección es la que se ha señalado en la alianza Gustavo Gobernador, interpretando desde la crítica que con el “frente de frente”  se fuerzan las leyes y se atropellan a las instituciones.

Más inquietante es la repuesta dada por quien es señalado como el estratega de la campaña. Pablo Outes, empinado miembro del gabinete del mandatario, explicó que "se trata de no perder". E hizo notar que “no es nada nuevo”, recordando lo actuado en los comicios anteriores.

Otros frentes mostraron grandes dificultades para integrarse, como el que conduce el Partido Obrero o Juntos para el Cambio, un acuerdo que ya ganó el gobierno nacional –y lo perdió con la misma rapidez- que había cifrado grandes expectativas en seducir a la ciudadanía, frente el fracaso de la gestión de gobierno. Llegó fracturado a extremos que la cuesta a remontar amenaza con dejarlo en un tercer lugar frustrando otra ilusión del radicalismo, pese a su larga historia.

También se hizo añicos el peronismo y algunos de los pequeños fragmentos fueron a parar a un frente variopinto que se apresta, por lo menos, a ser el escolta del que gane si es que la voluntad ciudadana no lo favorece. El grueso está metido en todos los recovecos saencistas y en opciones que demandan para sí la condición de progresistas. 

Hay de todo para seguir consolidando una democracia, que avanza tratando de demostrar que con ella se come, se educa y se cura. Y se puede crecer.

Salta, 21 de marzo de 2023

Te puede interesar
Adelanto-dinero-tarjeta-de-credito

Virtudes

Opinión 31/01/2024

Comenzó el pago de haberes en la administración pública. Es un hecho ordinario que, sin embargo, tiene un peso político significativo porque en su cumplimiento se refleja la salud financiera del Gobierno Provincial.

94273-biocombustibles-las-seis-provincias-que-conforman-la-liga-bioenergetica-de-provincias-se-reuni

Cuidados

Opinión 22/02/2024

Salta se ha sumado a la reactivación de otro grupo interprovincial , que fortalece uno de los pilares de su nueva matriz productiva.

Jueves (1)

Decisiones que profundizan asimetrías

Antonio Marocco
Opinión 11/04/2024

Otra vez la contradicción. Otra vez la supuesta política anticasta volvió impulsar una medida a favor del privilegio y la prebenda empresarial a costa de los impuestos, el trabajo y la producción de los argentinos.

Editorial (2)

Causa

Opinión 02/04/2024

Malvinas sigue siendo una herida abierta, por su pérdida en distintos momentos de la historia argentina.

Lunes (1)

Dengue y Estado

Juan Manuel Urtubey
Opinión 08/04/2024

Con dengue pero sin prevención, sin repelente, sin políticas proactivas ni comunicación preventiva.

inadijpg

Discriminación

Opinión 23/02/2024

Entre la necesidad de transparentar el uso de ingentes recursos y el abandono de tareas sensibles por parte del Estado, se ubica la decisión de cerrar el INADI. El gobierno asegura que no se abandonará la lucha contra la discriminación, pero esencialmente se encarará desde la educación.

Lo más visto

Recibí información en tu mail