
El Centro Regional de Hemoterapia realizará una colecta de sangre del grupo O factor RH positivo este martes 9 en la Legislatura, de 9:30 a 13:00 horas.


A los fines de mantener las reservas de la institución, se insta a la comunidad a promover la donación voluntaria y habitual de sangre para abastecer a los servicios de transfusión de la provincia.
Salud25/01/2023
Convocan a donar sangre “0” RH positivo y negativo en el Centro Regional de Hemoterapia.
El Ministerio de Salud Pública invita a la población a donar sangre de manera voluntaria para mantener las reservas del Centro Regional de Hemoterapia y poder abastecer a los servicios de transfusión de toda la provincia.
"Un donante puede salvar hasta cuatro vidas", explicó la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Roxana Ponce.
Agregó que, “necesitamos con suma urgencia donantes de grupo “0”, factor RH positivo y negativo. Les pedimos a los salteños que tengan este grupo sanguíneo que se acerquen para realizar este acto altruista de donación de sangre”.
La sangre es necesaria para realizar transfusiones a pacientes anémicos, trasplantes, operaciones, enfermedades oncológicas, accidentes y hemorragias.
Los componentes de la sangre donada son separados para que cada paciente reciba el que necesita para mejorarse. Entre ellos, se encuentran las plaquetas, los glóbulos rojos y el plasma.
Requisitos para el donante de sangre
· Tener entre 16 y 65 años.
· Pesar más de 50 kilos.
· No haberse expuesto a situaciones de riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas.
· Estar descansado/a, habiendo dormido por lo menos 6 horas.
· Sentirse en buenas condiciones de salud (no tener síntomas de malestar general; fiebre; resfrío o tos).
· Recuerde que no debe concurrir en ayunas.
· Tiene que desayunar o almorzar de forma habitual y tomar líquidos en abundancia (no alcohólicos).
· Si es mujer, no estar embarazada ni dentro de las 8 semanas posteriores al parto.
· Tatuajes y piercings deben tener más de 12 meses de realizados para poder donar.
· Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.
· Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.
· Concurrir con Documento Nacional de Identidad.
El Centro de Hemoterapia de Salta, está en calle Simón Bolívar 687 y las donaciones se pueden realizar de lunes a viernes, de 7 a 17 horas, y los sábados de 7 a 12 horas. Por cualquier duda o inquietud, puede comunicarse telefónicamente al (0387) – 4220455 o en la página web del organismo https://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/
Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.
Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.

El Centro Regional de Hemoterapia realizará una colecta de sangre del grupo O factor RH positivo este martes 9 en la Legislatura, de 9:30 a 13:00 horas.

La Dra. Mónica Gelsi enfatizó la necesidad de cumplir los esquemas de vacunación infantil y alertó sobre el riesgo del tétanos, una enfermedad prevenible que sigue registrando casos en el país.

Emergencias hospitalarias y atención prehospitalaria operarán con normalidad; se recomienda acudir a centros de Primer Nivel para casos de baja y mediana complejidad.

Diciembre suele despertar nostalgia, cansancio y replanteos personales. El cierre del año obliga a revisar lo que se perdió, lo que no llegó y aquello que no depende de uno.

En Vale Todo por Aries, la licenciada en Psicología Alejandra Borla advirtió que vivimos atravesados por un “imperativo de época” que exige eficiencia, éxito y felicidad constante.

El procedimiento es gratuito, no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.

El SAC se abona antes del 18 de diciembre y corresponde al 50% del salario mensual más alto del semestre, incluyendo horas extras y comisiones.

Defensa Civil informó el estado de las rutas nacionales y provinciales en Salta. Se recomienda circular con precaución por lloviznas, animales sueltos y obras.

En la actualización de tasas, Ualá se posiciona hoy como la virtual wallet que más paga en Argentina, ofreciendo un 35% de TNA en su cuenta remunerada. Le sigue Naranja X con el 29%.

Federico Villagra falleció este sábado tras permanecer en estado crítico desde la brutal agresión ocurrida en Aguaray.
Rixi Moncada denunció “injerencia de Trump y la oligarquía” en los comicios del 30 de noviembre, reclamó la nulidad total del proceso y llamó a movilizaciones nacionales.