
Ante los feriados de lunes y martes de Carnaval, el Ministerio de Salud Pública de Salta ha organizado un esquema de guardias para garantizar la cobertura sanitaria en toda la provincia.


A los fines de mantener las reservas de la institución, se insta a la comunidad a promover la donación voluntaria y habitual de sangre para abastecer a los servicios de transfusión de la provincia.
Salud25/01/2023
Convocan a donar sangre “0” RH positivo y negativo en el Centro Regional de Hemoterapia.
El Ministerio de Salud Pública invita a la población a donar sangre de manera voluntaria para mantener las reservas del Centro Regional de Hemoterapia y poder abastecer a los servicios de transfusión de toda la provincia.
"Un donante puede salvar hasta cuatro vidas", explicó la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Roxana Ponce.
Agregó que, “necesitamos con suma urgencia donantes de grupo “0”, factor RH positivo y negativo. Les pedimos a los salteños que tengan este grupo sanguíneo que se acerquen para realizar este acto altruista de donación de sangre”.
La sangre es necesaria para realizar transfusiones a pacientes anémicos, trasplantes, operaciones, enfermedades oncológicas, accidentes y hemorragias.
Los componentes de la sangre donada son separados para que cada paciente reciba el que necesita para mejorarse. Entre ellos, se encuentran las plaquetas, los glóbulos rojos y el plasma.
Requisitos para el donante de sangre
· Tener entre 16 y 65 años.
· Pesar más de 50 kilos.
· No haberse expuesto a situaciones de riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas.
· Estar descansado/a, habiendo dormido por lo menos 6 horas.
· Sentirse en buenas condiciones de salud (no tener síntomas de malestar general; fiebre; resfrío o tos).
· Recuerde que no debe concurrir en ayunas.
· Tiene que desayunar o almorzar de forma habitual y tomar líquidos en abundancia (no alcohólicos).
· Si es mujer, no estar embarazada ni dentro de las 8 semanas posteriores al parto.
· Tatuajes y piercings deben tener más de 12 meses de realizados para poder donar.
· Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.
· Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.
· Concurrir con Documento Nacional de Identidad.
El Centro de Hemoterapia de Salta, está en calle Simón Bolívar 687 y las donaciones se pueden realizar de lunes a viernes, de 7 a 17 horas, y los sábados de 7 a 12 horas. Por cualquier duda o inquietud, puede comunicarse telefónicamente al (0387) – 4220455 o en la página web del organismo https://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/
Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.
Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.

Ante los feriados de lunes y martes de Carnaval, el Ministerio de Salud Pública de Salta ha organizado un esquema de guardias para garantizar la cobertura sanitaria en toda la provincia.

En plena temporada de festejos populares, el Ministerio de Salud Pública de Salta reforzó la campaña de concientización sobre salud sexual responsable.

Luego de la activación del protocolo de emergencia, el Ministerio de Salud Pública refuerza la asistencia médica y el control de enfermedades infecciosas en las zonas afectadas.
Las prestaciones previstas en Parque Sur se trasladan por problemas técnicos; los turnos se solicitan al 148.

En el marco del Día Mundial del Preservativo, los datos revelados por la Aids Healthcare Foundation (AHF) y el Boletín Epidemiológico Nacional exponen una realidad crítica.

Se trata de un paciente de 29 años. El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica

La organización de la Copa Argentina anunciaria el próximo jueves el inicio de la venta de entradas para el partido entre Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy, correspondiente a los 32avos de final del certamen, que se disputará el 24 de febrero en el estadio Padre Ernesto Martearena de la ciudad de Salta. No se descarta venta en boleterías y se podria realizar el domingo 22

Del 15 al 17, Salta vive el tramo fuerte del Carnaval: desentierros, corsos y entierros en Capital, Chicoana, Cerrillos y más.

Una trabajadora de la salud fue atacada a las 6:30 de la mañana cuando cruzaba un puente en Villa Lavalle. Reclama mayor presencia policial.

Lo que comenzó como una subcultura digital en los años 90 ha saltado a las plazas de Argentina y Uruguay.

La tradicional festividad movilizó a gran cantidad de gente en todo el país. En un tercio de localidades con atractivos turísticos, la ocupación hotelera superó el 90%.