Cumbre 

Aunque no pareciera estar en el centro del escenario político provincial -ocupado por un proceso electoral de relevancia- los movimientos de integración con la región y el mundo deben observarse con atención en la Provincia.

Opinión 23/01/2023

3e303d81-308d-4e89-b9d4-fbf9de9e8dae_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La llegada del presidente de Brasil y la realización desde mañana de una cumbre de jefes de estado latinoamericanos tienen marcada significación y no deben soslayarse.

Con su presencia en Buenos Aires se concreta la primera visita oficial en el exterior desde su asunción de Luiz Inácio Da Silva.  No fue una decisión casual del mandatario vecino; Brasil y Argentina son los principales socios de la región. Esa vinculación no es ajena a Salta, que tiene en ese país no solo a un cliente importante de su producción sino a una parte esencial de los proyectos provinciales de integración subregional, sobre los que viene batallando desde hace casi medio siglo en un esfuerzo público-privado.

Esa presencia no apunta solo a cerrar un polo de liderazgo latinoamericano sino que se pretende alcanzar acuerdos cuyo impacto se sentirá en el norte argentino. Está en borrador una alianza energética que incluye a Salta como tramo de esa integración, de la misma manera como toma parte del corredor bioceánico.

Pero la política subcontinental, que se discutirá en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, también incluye a esta parte del país. Esta provincia formó parte de un programa de contención de la inmigración venezolana, provocada por una dictadura cuya actual cabeza es un empinado visitante a esta cumbre. 

La presencia de Nicolás Maduro está motivada por la realización del encuentro de la CELAC, cuya Presidencia Pro Tempore está en manos de Argentina a través de Alberto Fernández. La recepción al mandatario venezolano es entusiasta por parte de su par local, quien graficó con la expresión “está más que invitado”.

La cumbre de países de la región, encuentro que siempre debe ser bienvenido, obliga a tomar conocimiento de lo que representa la CELAC, un mecanismo intergubernamental de diálogo entre 33 Estados Miembros. Esta concertación política surgió en 2010 y se puso en marcha en diciembre de 2011; busca la contención de las diferencias políticas y económicas de los países miembro y una integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo.

Esas diferencias, a más de una década de ser analizadas y determinadas en el marco de esta comunidad, no se limaron lo suficiente, marcando la complejidad de la situación política de Latinoamérica y el Caribe. Un logro de esta VII Cumbre es el regreso de Brasil, ya que la gestión de Jair Bolsonaro lo había alejado y, de alguna manera, había deprimido la actividad de la CELAC.

Nada anticipa el éxito de este encuentro, si de lo que se trata es de la confluencia de los jefes de Estado. Sí es cierto que habrá participación de la mayor parte de los países miembros a través de representantes de menor jerarquía; además, habrá participaciones expectantes como es el caso de Estados Unidos, que estará representando por el senador Chris Dodd, asesor del presidente Joe Biden para las Américas. También participará el presidente de China, Xi Jinping, de manera virtual.

No se debe solo observar el sesgo ideológico de este conglomerado. La realidad subcontinental obliga a una apertura amplia para profundizar, sobre todo en tiempos de guerra, el privilegio de hacer de esta región una zona de paz, como reza la convocatoria a la cumbre que se iniciará mañana.

Salta, 23 de enero de 2023

Te puede interesar
434324798_955913119873909_7303166725563164174_n.jpg?_nc_cat=101&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_eui2=AeHW

Corrupción

Opinión 27/03/2024

Se destacó en Diputados el encarcelamiento de un ex intendente condenado por delitos de corrupción. No es una situación frecuente pese a la cantidad y gravedad de causas similares que en la Justicia se acumulan sin resolución.

salario-minimo-pesos-2022jpg

Conflicto

Opinión 13/02/2024

La semana hábil corta que se inicia mañana, cerrará con un hecho muy importante en la Provincia.

shutterstock_410714449reducida

Institucionalidad

Opinión 27/02/2024

El próximo viernes comienza el período ordinario de sesiones de todos los cuerpos legislativos. Como está establecido constitucionalmente se abre mediante sendas asambleas en el Congreso, la Legislatura Provincial y buena parte de los Concejos Deliberantes salteños.

Editorial

Previsibilidad

Opinión 25/03/2024

Una recargada agenda ocupa a los gobernadores en este tiempo. Especialmente buscan formas de financiar su gestión pero también construir una relación conveniente con el gobierno nacional. Estos objetivos los obligan a encarar gestiones individualmente, a participar de gestiones con distintos grupos de sus pares o responder a convocatorias desde la Presidencia.

Editorial

Defensa

Opinión 21/03/2024

Avanza la organización de la asamblea de gobernadores del Norte Grande. Se efectuará el próximo martes en Salta y su objetivo, en principio, es revitalizar la acción coordinada de la región para efectuar sus planteos ante el Ejecutivo Nacional.

candidato-javier-milei-debate-presidencial-2023_98

Confrontación

Opinión 26/02/2024

La dinámica política argentina demanda una atención permanente para tener un panorama de acciones inmediatas porque ni el corto plazo puede ser previsible. A menos de 50 días de la única reunión que los gobernadores de todo el país mantuvieron con el Presidente de la Nación, se observa con preocupación una fuerte confrontación.

Lo más visto

Recibí información en tu mail