
La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.


Aunque no pareciera estar en el centro del escenario político provincial -ocupado por un proceso electoral de relevancia- los movimientos de integración con la región y el mundo deben observarse con atención en la Provincia.
Opinión23/01/2023
La llegada del presidente de Brasil y la realización desde mañana de una cumbre de jefes de estado latinoamericanos tienen marcada significación y no deben soslayarse.
Con su presencia en Buenos Aires se concreta la primera visita oficial en el exterior desde su asunción de Luiz Inácio Da Silva. No fue una decisión casual del mandatario vecino; Brasil y Argentina son los principales socios de la región. Esa vinculación no es ajena a Salta, que tiene en ese país no solo a un cliente importante de su producción sino a una parte esencial de los proyectos provinciales de integración subregional, sobre los que viene batallando desde hace casi medio siglo en un esfuerzo público-privado.
Esa presencia no apunta solo a cerrar un polo de liderazgo latinoamericano sino que se pretende alcanzar acuerdos cuyo impacto se sentirá en el norte argentino. Está en borrador una alianza energética que incluye a Salta como tramo de esa integración, de la misma manera como toma parte del corredor bioceánico.
Pero la política subcontinental, que se discutirá en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, también incluye a esta parte del país. Esta provincia formó parte de un programa de contención de la inmigración venezolana, provocada por una dictadura cuya actual cabeza es un empinado visitante a esta cumbre.
La presencia de Nicolás Maduro está motivada por la realización del encuentro de la CELAC, cuya Presidencia Pro Tempore está en manos de Argentina a través de Alberto Fernández. La recepción al mandatario venezolano es entusiasta por parte de su par local, quien graficó con la expresión “está más que invitado”.
La cumbre de países de la región, encuentro que siempre debe ser bienvenido, obliga a tomar conocimiento de lo que representa la CELAC, un mecanismo intergubernamental de diálogo entre 33 Estados Miembros. Esta concertación política surgió en 2010 y se puso en marcha en diciembre de 2011; busca la contención de las diferencias políticas y económicas de los países miembro y una integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo.
Esas diferencias, a más de una década de ser analizadas y determinadas en el marco de esta comunidad, no se limaron lo suficiente, marcando la complejidad de la situación política de Latinoamérica y el Caribe. Un logro de esta VII Cumbre es el regreso de Brasil, ya que la gestión de Jair Bolsonaro lo había alejado y, de alguna manera, había deprimido la actividad de la CELAC.
Nada anticipa el éxito de este encuentro, si de lo que se trata es de la confluencia de los jefes de Estado. Sí es cierto que habrá participación de la mayor parte de los países miembros a través de representantes de menor jerarquía; además, habrá participaciones expectantes como es el caso de Estados Unidos, que estará representando por el senador Chris Dodd, asesor del presidente Joe Biden para las Américas. También participará el presidente de China, Xi Jinping, de manera virtual.
No se debe solo observar el sesgo ideológico de este conglomerado. La realidad subcontinental obliga a una apertura amplia para profundizar, sobre todo en tiempos de guerra, el privilegio de hacer de esta región una zona de paz, como reza la convocatoria a la cumbre que se iniciará mañana.
Salta, 23 de enero de 2023

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

La plataforma Reental vendió en tiempo récord un proyecto inmobiliario digital en San Lorenzo Chico. La operación superó los USD 1,3 millones y marcó un hito para Salta.

Luego de la estrepitosa caída por goleada ante Tigre en un Monumental que despidió al equipo entre silbidos, Marcelo Gallardo tomó una decisión drástica. El "Muñeco" suspendió el descanso dominical.

Francisco Coltrinari logró su tercera victoria consecutiva en la Provincia de Entre Rios al imponerse en la prueba final disputada en el Autódromo Ciudad de Paraná en horas del mediodía de hoy. El salteño es puntero en el Campeonato 2026.

La estructura, inaugurada durante la gestión de Bettina Romero, sufrió el colapso de uno de sus pilares. El municipio suspendió el tránsito vehicular y evalúa también restringir el paso peatonal por razones de seguridad.

El hecho ocurrió el lunes por la tarde en la zona del Monumento 20 de Febrero. Las causas del accidente son materia de investigación.