Publicar no es un delito

Esta es la tercera columna que realizo para Aries referida a Assange en este año 2022...

Opinión 01/12/2022 Natalia Buira

columnas (18)

Esta es la tercera columna que realizo para Aries referida a Assange en este año 2022, la primera fue publicada el pasado 17 de marzo titulada “La criminalización de la libertad de expresión y del acceso a la información” , la segunda el 7 de julio titulada “El Reino Unido, Estados Unidos y la violación de los derechos humanos” 

El pasado lunes 28 de noviembre cinco grandes diarios pidieron al presidente de los Estados Unidos Joe Biden a través de una carta abierta el fin de las acciones judiciales contra Assange y su liberación. Estos grandes diarios son  el español El País, el francés Le Monde, el inglés The Guardian, el estadounidense New York Times y el alemán Der Spiegel. Recordemos que Assange está recluido en una cárcel de máxima seguridad de Inglaterra desde 2019 mientras sus abogados intentan mediante recursos jurídicos que no sea extraditado a Estados Unidos. Antes estuvo siete años asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

Esta carta abierta expresa “Ha llegado el momento que el Gobierno de Estados Unidos ponga fin a su persecución a Julian Assange” “Publicar no es un delito” “Obtener y revelar información delicada es una parte fundamental del trabajo diario de los periodistas. Si este trabajo se criminaliza, nuestro discurso público y nuestras democracias se debilitan considerablemente”. En la carta abierta continúan precisando que una vieja ley de 1917 contra el espionaje que invocó el Departamento de Justicia norteamericano durante el gobierno de Trump “nunca se había utilizado para procesar a un editor o a un medio difusor” “Esta inculpación sienta un peligroso precedente y amenaza con socavar la libertad de expresión” concluyeron.

La carta abierta deja en claro que Julian Assange es una víctima de persecución estatal que le ha quitado su salud y años de su vida y esto debido a que ha desenmascarado la criminalidad estatal de los Estados Unidos, que pretende disciplinar de esta manera al resto del periodismo.

Cabe preguntarse por qué estos cinco poderosos periódicos tardaron tanto en defender a Assange si estos medios de comunicación fueron los que publicaron la información obtenida por WikiLeaks. Pasaron larguísimos 10 años desde que Assange perdió su libertad. La conducta de los periódicos especialmente The Guardian y The New York Times durante la última década es totalmente reprochable ya que no solo no defendió a Assange sino que facilitó la persecución de este periodista sumamente valiente que desenmascaró la corrupción, crímenes de guerra, torturas por parte de los Estados Unidos.

Estos periódicos al apoyar ahora a Assange persiguen otros intereses no tan nobles y es que temen que un juicio fraudulento contra quien expuso los crímenes de guerra de Estados Unidos provocará una gran crisis política para el gobierno de Biden. Cualquier juicio a Assange en los Estados Unidos, de llegarse a la extradición, enfrentará una oposición popular masiva y terminará arrojando más luz sobre los crímenes cometidos por la gran potencia del Norte, incluso sobre el gobierno de Obama en el que Biden era vicepresidente.

También se ha pronunciado esta semana y de manera mucho más noble el presidente electo de Brasil Lula Da Silva quien exigió que Julian Assange sea liberado de su injusto encarcelamiento, expresó su solidaridad con el reconocido periodista luego de mantener reunión con dos miembros de WikiLeaks. Lula asumirá en enero de 2023 su tercer mandato al frente del Estado brasileño.

Los Estados, a través de sus tres poderes, intentar siempre silenciar las voces valientes que se alzan denunciando corrupción, crímenes, torturas, porque muchas veces se criminaliza y se enjuicia personas y periodistas solamente por decir la verdad, violando así derechos humanos fundamentales y  la libertad de expresión, pilar de toda democracia y de todo Estado de Derecho.

 

 

 

Te puede interesar
inadijpg

Discriminación

Opinión 23/02/2024

Entre la necesidad de transparentar el uso de ingentes recursos y el abandono de tareas sensibles por parte del Estado, se ubica la decisión de cerrar el INADI. El gobierno asegura que no se abandonará la lucha contra la discriminación, pero esencialmente se encarará desde la educación.

milei-ajuste-comentariojpg

Restricciones

Opinión 19/01/2024

Los gobiernos nacional y provincial cierran la semana hábil con situaciones complicadas respecto de sus objetivos de gestión.

Editorial

Educación

Opinión 14/03/2024

A pocos días de iniciado, es complejo el panorama del año lectivo en la Provincia. Al tradicional conflicto de orden salarial que suele insinuarse en la apertura de las clases, en este año concurren cambios de reglas de juego que impactan de lleno en el financiamiento de actividades esenciales.

saenz_ francos_ villarruel

Palabra

Opinión 21/02/2024

La salida de la crisis es a través de un pacto de gobernabilidad. Debe contener las aspiraciones y los límites de las partes que actualmente son protagonistas de una riesgosa confrontación.

gustvo saenz

Lógica

Opinión 01/03/2024

Una ardua tarea espera a los gobernantes de toda la provincia. El cuadro trazado por el Gobernador en su mensaje a la Asamblea Legislativa anticipa un año de gestión que apunta a superar escollos tan solo para mantener el nivel de crecimiento alcanzado. La convocatoria a un trabajo conjunto entre todos los sectores fue insoslayable.

Editorial (1)

Dificultades

Opinión 12/03/2024

El avance del año obliga a intensificar la adopción de medidas para adecuarse a una situación que va complicándose progresivamente. Municipios, provincias y la Nación acomodan sus cargas, advirtiendo que la resolución de los problemas depende de cada jurisdicción en mayor medida.

Lo más visto

Recibí información en tu mail