Publicar no es un delito

Esta es la tercera columna que realizo para Aries referida a Assange en este año 2022...

Opinión01/12/2022 Natalia Buira

columnas (18)

Esta es la tercera columna que realizo para Aries referida a Assange en este año 2022, la primera fue publicada el pasado 17 de marzo titulada “La criminalización de la libertad de expresión y del acceso a la información” , la segunda el 7 de julio titulada “El Reino Unido, Estados Unidos y la violación de los derechos humanos” 

El pasado lunes 28 de noviembre cinco grandes diarios pidieron al presidente de los Estados Unidos Joe Biden a través de una carta abierta el fin de las acciones judiciales contra Assange y su liberación. Estos grandes diarios son  el español El País, el francés Le Monde, el inglés The Guardian, el estadounidense New York Times y el alemán Der Spiegel. Recordemos que Assange está recluido en una cárcel de máxima seguridad de Inglaterra desde 2019 mientras sus abogados intentan mediante recursos jurídicos que no sea extraditado a Estados Unidos. Antes estuvo siete años asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

Esta carta abierta expresa “Ha llegado el momento que el Gobierno de Estados Unidos ponga fin a su persecución a Julian Assange” “Publicar no es un delito” “Obtener y revelar información delicada es una parte fundamental del trabajo diario de los periodistas. Si este trabajo se criminaliza, nuestro discurso público y nuestras democracias se debilitan considerablemente”. En la carta abierta continúan precisando que una vieja ley de 1917 contra el espionaje que invocó el Departamento de Justicia norteamericano durante el gobierno de Trump “nunca se había utilizado para procesar a un editor o a un medio difusor” “Esta inculpación sienta un peligroso precedente y amenaza con socavar la libertad de expresión” concluyeron.

La carta abierta deja en claro que Julian Assange es una víctima de persecución estatal que le ha quitado su salud y años de su vida y esto debido a que ha desenmascarado la criminalidad estatal de los Estados Unidos, que pretende disciplinar de esta manera al resto del periodismo.

Cabe preguntarse por qué estos cinco poderosos periódicos tardaron tanto en defender a Assange si estos medios de comunicación fueron los que publicaron la información obtenida por WikiLeaks. Pasaron larguísimos 10 años desde que Assange perdió su libertad. La conducta de los periódicos especialmente The Guardian y The New York Times durante la última década es totalmente reprochable ya que no solo no defendió a Assange sino que facilitó la persecución de este periodista sumamente valiente que desenmascaró la corrupción, crímenes de guerra, torturas por parte de los Estados Unidos.

Estos periódicos al apoyar ahora a Assange persiguen otros intereses no tan nobles y es que temen que un juicio fraudulento contra quien expuso los crímenes de guerra de Estados Unidos provocará una gran crisis política para el gobierno de Biden. Cualquier juicio a Assange en los Estados Unidos, de llegarse a la extradición, enfrentará una oposición popular masiva y terminará arrojando más luz sobre los crímenes cometidos por la gran potencia del Norte, incluso sobre el gobierno de Obama en el que Biden era vicepresidente.

También se ha pronunciado esta semana y de manera mucho más noble el presidente electo de Brasil Lula Da Silva quien exigió que Julian Assange sea liberado de su injusto encarcelamiento, expresó su solidaridad con el reconocido periodista luego de mantener reunión con dos miembros de WikiLeaks. Lula asumirá en enero de 2023 su tercer mandato al frente del Estado brasileño.

Los Estados, a través de sus tres poderes, intentar siempre silenciar las voces valientes que se alzan denunciando corrupción, crímenes, torturas, porque muchas veces se criminaliza y se enjuicia personas y periodistas solamente por decir la verdad, violando así derechos humanos fundamentales y  la libertad de expresión, pilar de toda democracia y de todo Estado de Derecho.

 

 

 

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Urgencia

Opinión30/01/2026

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

Frase 1920 x 1080

Conveniencia

Opinión29/01/2026

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Frase 1920 x 1080

Historia

Opinión28/01/2026

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Frase 1920 x 1080

Opacidad

Opinión27/01/2026

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

Frase 1920 x 1080_20260126_124022_0000

Fracaso

Opinión26/01/2026

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

Frase 1920 x 1080

Pretensiones

Opinión23/01/2026

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

Lo más visto

Recibí información en tu mail