El Reino Unido, Estados Unidos y la violación de los derechos humanos

Opinión07/07/2022 Natalia Buira

columnas (65)

El pasado 17 de marzo Aries publicaba mi columna titulada “La criminalización de la libertad de expresión y del acceso a la información", en aquella columna expresaba al comenzar: 

“El pasado lunes 14 el Tribunal Supremo del Reino Unido-máxima instancia judicial- desestimó un recurso de Julian Assange y abrió la puerta de su extradición a los Estados Unidos. Ahora el caso quedó en manos de la Ministra del Interior de Inglaterra. Los defensores legales de Assange pueden entre otras alternativas procesales llevar el caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos”.

Y es así que hace dos semanas el viernes 17 de junio la Ministra del Interior Priti Patel aprobó y firmó el decreto de extradición del periodista y fundador de WikiLeaks Julian Assange a Estados Unidos donde podría recibir una sentencia de hasta 175 años de prisión. Ese día se recordará como “un día oscuro para la libertad de prensa y la democracia británica”, así lo declaró con justicia el portal WikiLeaks. En ese comunicado de WikiLeaks también se expresó que WikiLeaks apelará la decisión y si el Tribunal Superior británico lo autoriza se tramitará el recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Sigue diciendo el comunicado que  “Cualquiera en este país que se preocupe por la libertad de expresión debería estar profundamente avergonzado de que la Ministra del Interior haya aprobado la extradición a EEUU, el país que planeó su asesinato”.

El vocero de la Ministra del Interior manifestó por su parte que no consideraron que fuera “opresivo, injusto o un abuso procesal extraditar al señor Assange. Tampoco que la extradición fuera incompatible con sus derechos, incluyendo el de tener un juicio justo y (garantizaron) que durante su estancia en Estados Unidos será tratado de manera apropiada, también con respecto a su salud”.

Por su parte se expresaron en contra de la extradición firmada Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional que dijo a través de su Secretaria General que la extradición pondría a Assange en peligro y que envía a los periodistas en todo el mundo un mensaje escalofriante.

 

La vergüenza no es justamente un sentimiento que a los británicos los deje sin dormir o los incomode en lo más mínimo y para expresarme así nos debemos remontar al año 1998 cuando  el Juez de la Audiencia Nacional de España, el Dr. Baltazar Garzón, aplicando la jurisdicción universal para los delitos de genocidio y lesa humanidad, emitió la orden de detención del dictador y genocida Augusto Pinochet que se encontraba en Londres por una operación de hernia, por los delitos de genocidio, torturas y desaparición de personas ocurridos en Chile durante la dictadura militar que duró largos 17 años. También solicitaba al Reino Unido la extradición del dictador para juzgarlo por las violaciones a los derechos humanos. Mientras tanto se intensificaban las presiones desde Chile para su expatriación abogando por la mala salud de Pinochet para impedir la extradición a España y su juzgamiento allí. Entre las figuras internacionales que apoyaron a Pinochet se destacó el ex presidente de los Estados Unidos George H.W. Bush, quien había sido director de la CIA cuando Pinochet encabezaba su régimen dictatorial, la ex premier británica Margaret Thatcher, el ex secretario de estado norteamericano Henry Kissinger y Juan Pablo II.

La extradición fue frustrada, nunca llegó y el Ministerio del Interior británico en  ese entonces a cargo del ministro Jack Straw decidió en marzo de 2000 liberar a Pinochet declarando que a juzgar por sus recientes exámenes médicos no estaba en condiciones de ser juzgado. Ese mismo día un avión de la fuerza aérea chilena lo transportaba al genocida de regreso a Chile sustrayéndolo así de la justicia universal que hacía reclamado  el juez Baltazar Garzón de la Audiencia Nacional de España.

Pinochet y Chile hicieron valer la inmunidad diplomática del senador vitalicio mientras Aministía Internacional rechazó fuertemente dicha inmunidad.

Pinochet en su país fue procesado y estando bajo arresto domiciliario murió sin condena alguna en su país en el año 2006.

De más está decir la gravísima violación de derechos que entraña la aún sostenida colonización del Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y la Resolución 1455 al respecto de la Asamblea de Naciones Unidas.

Para Julian Assange todavía queda antes de concretarse su extradición el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y para todos aquellos que creemos en la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Mientras el Reino Unido dio la libertad y negó la extradición del dictador y genocida Pinochet, ese mismo Reino Unido es el que concede y firma la extradición del más grande periodista de todos los tiempos Julian Assange perseguido por los Estados Unidos por denunciar sus crímenes de guerra y atroces violaciones a los derechos humanos en Irak y Afganistán, a Assange al mejor de los periodistas de todo el mundo, al más grande defensor de la libertad de expresión y derecho a la información el Reino Unido no duda a mandarlo a la muerte segura que implica su extradición a Estados Unidos, país que ya intentó asesinarlo.

A muchos en nuestro país les cuesta aún entender que la Estatua de la Libertad es solamente un ícono de papel pintado y que Estados Unidos no es ni mucho menos el país de la democracia como tampoco lo es el Reino Unido, su madre patria.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Inflación

Opinión14/01/2026

El gobierno nacional celebró la inflación de 2025, pero es un porcentaje que el resto del mundo no va a aplaudir. Los argentinos pueden entender la satisfacción de una administración que, desde su inicio, se impuso el objetivo de dominar un elemento limitante y pernicioso. Pero no cabe un exceso de entusiasmo.

Frase 1920 x 1080

Intereses

Opinión13/01/2026

Se aguarda el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, mientras avanzan las negociaciones sobre el proyecto de reforma laboral. En tanto, se van sumando propuestas para tratar en el período que sólo puede extenderse hasta el último día de febrero, alertando a distintos sectores sobre las problemáticas que abordan.

Frase 1920 x 1080

Clave

Opinión12/01/2026

Si bien la mayor parte de las familias argentinas no saldrá de vacaciones, los centros turísticos del país están visualizando una temporada de verano con mejores perspectivas que las proyectadas. El norte del país informa de una consolidación de la región como destino importante, abandonando definitivamente la creencia que no es atractiva cuando las temperaturas se elevan.

Frase 1920 x 1080

Dependencia

Opinión09/01/2026

Aunque tiene dictamen de mayoría, no pareciera que la ley de modernización laboral tenga allanado el camino a su sanción. De allí que varios gobernadores aguardan la visita de uno de los negociadores designados por el presidente Javier Milei para ganar voluntades, por ahora insuficientes.

Frase 1920 x 1080

Ruido

Opinión08/01/2026

Sin mayor impacto en la atención ciudadana se llevó adelante este miércoles la Reunión Informativa Pública, durante la que comunidades del interior se interiorizaron sobre obras con financiamiento internacional. La sede fue San Antonio de los Cobres y los participantes tomaron nota de un extenso listado de proyectos que con créditos del Banco Mundial y Fonplata se ejecutarán en distintos puntos del territorio provincial.

Frase 1920 x 1080

Eficacia

Opinión07/01/2026

A poco de haberse cerrado, la temporada comercial alta que representan las celebraciones del fin de año dejó solamente la sostenida convicción empresaria de que pudo haber sido peor. La última -la de la visita de los Reyes Magos- mostró descarnadamente que los presupuestos domésticos están muy ajustados en materia de ingresos y su manejo exige cautela para no agravar una situación que tiene muchos flancos negativos, como el excesivo endeudamiento.

Lo más visto

Recibí información en tu mail