25N en Salta: contra la violencia machista y en apoyo a la lucha del personal de salud

Agrupaciones de mujeres y organizaciones sociales de Salta convoca a movilizar este 25N, en el Día Internacional de lucha contra la violencia patriarcal, a las 17h en Plaza 9 de Julio.

Salta 24/11/2022

adobe_express_20221122_1321160_1-6fe36

Agrupaciones de mujeres y sectores LGBTIQ+, organizaciones sociales y políticas, que forman parte de la asamblea feminista de la provincia, llaman a movilizar en el marco de un nuevo 25N. Este viernes, desde las 17 h en la plaza 9 de julio habrá feria e intervenciones artísticas, y a las 18h comenzará la movilización que tendrá como principal consigna: “Basta de violencia heteropatriarcal, racista, colonial y capitalista”.

Entre las principales consignas que debatieron en reuniones organizaciones como Pan y Rosas, Arpías, la Fuerza de las Mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Mujeres Trans Argentinas, Juntas y a la Izquierda, estará el apoyo a las y los trabajadores de la salud que la semana pasada salieron a las calles por sus derechos. Junto con la pelea contra la violencia machista; por ni una menos por femicidios, transfemicidios, travesticidios; por cupo laboral trans; tierra para vivir; libertad a las mujeres mapuches y en apoyo a las comunidades originarias; en defensa de las infancias y las juventudes; por ESI con perspectiva de género efectiva en todos los niveles, entre otras demandas. Y seguimos preguntándonos en Salta: ¿Dónde está Tehuel?

Enfrentar el ajuste, coordinando las luchas

Formamos parte de Pan y Rosas, docentes, estudiantes y precarizadas militantes del PTS-FITU y no agrupades, que nos solidarizamos con la lucha de las trabajadoras y los trabajadores de la salud. Nos parece clave darles todo el apoyo. Por eso, dimos esta pelea por la unidad y la coordinación desde abajo en la reunión de preparación de la marcha del 25N.

Otra de las consignas que estará presente este viernes y propusimos es el no pago de la deuda ilegitima y fraudulenta. La reciente aprobación del presupuesto nacional 2023 acorde al FMI, que contó con los votos del Frente de Todos y un sector de Juntos por el Cambio, implica más ajuste y extractivismo, recortes de 10% en adolescencia y niñez, más de 10% en mujeres, género y diversidad, 9% en ambiente, 4% en vivienda, algo a lo que nos oponemos rotundamente. Por eso, el único bloque que votó en contra en el Congreso fue el Frente de Izquierda Unidad, con nuestrxs diputados Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Romina del Plá. En este sentido, desde Pan y Rosas, nos preguntamos cuántos refugios integrales contra la violencia de género, viviendas y subsidios podrían implementarse con lo destinado a pagarle al FMI. Por eso, vamos a participar con carteles por el pedido de aumento de presupuesto para políticas de género, por aumento de salarios, asignaciones sociales y jubilaciones indexados según la inflación.

Creemos que para conquistar todas estas demandas y no seguir pagando el ajuste de Alberto Fernández-CFK-Massa y Sáenz, tenemos que unirnos desde abajo los distintos sectores en lucha para coordinar las luchas. Confiando en nuestras propias fuerzas, y de forma independiente a los Gobiernos.

Fuente: La Izquierda Diario

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail