
El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.


Fue un emblema de la lucha por los derechos humanos y una patética demostración del efecto corrosivo de cierta forma de ejercer el poder político. Su vida fue larga y desde la doméstica estructura de una familia atravesada por la tragedia dio vuelta al mundo denunciando los excesos de la dictadura militar pero terminó en la insensatez y la irrazonabilidad. Murió Hebe de Bonafini y parte de la historia cierra un capítulo.
Opinión21/11/2022
El Ejecutivo Nacional decretó el domingo tres días de duelo nacional por el fallecimiento de quien fuera la titular de Madres de Plaza de Mayo. La bandera a media asta recordará a quién, debido a la desaparición forzada de dos de sus tres hijos durante la última dictadura militar, se convirtió en una fiera herida y nunca alcanzó la paz.
En los considerandos del Decreto 768, firmado por una de las últimas víctimas de sus diatribas y Presidente de la Nación Alberto Fernández, repasó los aspectos más sobresalientes de un incansable trabajo de búsqueda de millares de personas que la tuvo a la cabeza, sin medir riesgos y con un coraje aun conmovedor. El instrumento legal recordó que “a partir del 24 de marzo de 1976 se instauró en la Argentina un régimen de terrorismo de Estado con un plan sistemático de desaparición de personas, campos de concentración, torturas, apropiación de niños y niñas, ‘vuelos de la muerte’ y un sinnúmero de otras violaciones atroces a los derechos humanos”. Describió que “justamente en los primeros años, cuando los medios de comunicación, en su inmensa mayoría, guardaban completo silencio ante las denuncias de las víctimas del terrorismo de Estado, un grupo de mujeres, posteriormente conocidas mundialmente como las ‘Madres de Plaza de Mayo’, comenzó a enfrentar a los genocidas que gobernaban el país”. Hasta ahí el trayecto blanco – tan blanco como el pañuelo que junto a miles de mujeres portó durante décadas-de una vida que terminó con trazos negros.
Bonafini no calló su pedido de Justicia, como no lo hicieron las otras madres que murieron desconociendo el destino de los hijos y lo mantuvo incluso cuando expandió su tarea por otros carriles en reclamo por derechos humanos conculcados. Allí ubicó su participación en un plan de viviendas a través del cual manejó ingentes recursos –que se estiman en unos mil doscientos millones de pesos- y por el que terminó acusada de corrupción.
Fue a comienzos de este siglo que se acercó por primera vez a un gobierno y se comprometió hasta el último día de su vida con todo lo que representa el kirchnerismo, al que entregó a la histórica asociación. A esa altura de los acontecimientos, las acompañantes originales de su lucha habían tomado distancia; las madres tuvieron que dividirse porque el discurso había cambiado. En el último tramo de su trayectoria reivindicó la lucha armada de los años 70 y la violencia del terrorismo en cualquier lugar del mundo, mientras ensalzó regímenes totalitarios que sobreviven merced, justamente, de restricciones a las libertades y a la privación del ejercicio de derechos humanos que para ella habían sido algo más que una bandera. El desvío se tornó atentatorio contra el sistema ya que bajo la intemperancia de su discurso cayeron figuras e instituciones de la República.
Hebe Pastor de Bonafini abandonó su hábito de Madre de Plaza de Mayo cuando se entregó a la devoción por Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Su último acto, además de mandar a callar al propio Presidente de la Nación, fue convocar a una pueblada para resistir cualquier decisión judicial de condenar a la Vicepresidente, acorralada por causas judiciales de corrupción.
Ojalá la Justicia termine alguna vez su investigación de Sueños Compartidos y pueda lavar su nombre. Si el tiempo acalla sus exabruptos, para la historia quedarán su garra y su coraje para enfrentar una dictadura que le quitó sus hijos sin decirle a dónde están.
Salta, 21 de noviembre de 2022

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Expertos de la ONU advirtieron que la decisión de poner fin al financiamiento de la asistencia jurídica de los menores no acompañados involucrados en procesos migratorios implica una “grave violación” de los derechos de los niños.
La Justicia analiza el reclamo del gigante del ecommerce argentino en medio del fuerte crecimiento de importaciones vía courier

El presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos destacó la diversidad natural, cultural e histórica de la provincia y aseguró que el objetivo es sostener el turismo durante los doce meses, más allá del verano.

La directora provincial de Desarrollo Turístico señaló en Aries que la provincia tuvo un buen arranque de temporada y confía en un repunte durante la segunda quincena de enero, impulsado por los grandes festivales y la diversidad de paisajes.

La exministra de Seguridad , Sabina Frederic, cuestionó el proyecto que impulsa el Gobierno nacional y sostuvo que el debate busca desviar la atención de problemas estructurales.