Qatar

Desde este viernes, un equipo de Aries va a repetir la virtuosa costumbre que sostiene desde hace 30 años, de salir por el mundo para contarle a los salteños qué pasa por allí. Por quinta vez la razón es la cobertura de las alternativas de un Mundial de Fútbol.

Opinión 18/11/2022

qatar

A poco de estar en el aire, esta emisora se atrevió a innovar corriendo los límites geográficos para describir con el lenguaje cotidiano de los salteños paisajes, prácticas sociales y culturales y los sistemas de organización política que definen porqué cada país es lo que se ve. Una gira por Europa en 1992 fue la prueba piloto y con poco –casi nada- se hizo mucho. Un periodista, director y propietario de Aries y un camarógrafo dieron vueltas por Moscú, en Rusia; Bonn, Munich, Colonia y Berlín, en Alemania; París, Roue y Lyon en Francia; por la ciudades españolas de Madrid, Toledo y Albacete; la italiana Roma y el Vaticano; luego fueron Atenas y Mikonos, en Grecia y de la ex Yugoslavia, Serbia-Croacia. Siete años después se repitió una visita similar para mostrar imágenes de la vida y de personajes de España, Francia e Italia.

En ese lapso hubo otras coberturas de carácter cultural, social y económico. De ese tiempo es el acompañamiento al Coro Ars Nova, que en 1993 recibió en el Vaticano la bendición de Juan Pablo II y en años posteriores compitió internacionalmente en Sudáfrica y en Grecia. Relatar el éxito de ese grupo de salteños a sus comprovincianos que estaban muy distantes, fue un homenaje al coro y a Salta. 

En 2012, se pudo dar directamente la versión local de la retención de la Fragata Libertad en el Puerto de Tema, desde Togo, en Ghana. Fue un golpe al orgullo nacional que ya no podía tapar la indignidad de una conducta irresponsable, en el mejor de los casos. Por eso es que un año después no se podía estar ausente en un hecho reparador como fue la asunción al Papado -con el nombre de Francisco- del argentino Jorge Bergoglio. Con tristeza, en ese mismo 2013, Aries describió desde Johannesburgo el dolor del pueblo sudafricano por la muerte de Nelson Mandela, un líder sin parangón. Más cerca en el tiempo, la cobertura de los premios Oscar y de los Grammys Latinos en Estados Unidos invitaron a partir nuevamente 

Pero el fuerte de estas salidas al exterior sin dudas es el deporte. Una síntesis que deja afuera algunas participaciones periodísticas desde el 2000 a la fecha incluye el Master Mundial de Sniper en Horsens – Dinamarca;  la Copa Intercontinental de Fútbol de Japón, en sus versiones 2001, 2002 y 2003; la eliminatoria del Título Supergallo de OMB, en Las Vegas, de la que participó el salteño Sergio “Rocky” Medina;  el Mundial de Clubes - Copa Toyota 2009, desde Abu Dhabi-Dubai y el triunfo argentino en la Copa Davis en Crocia, en 2026. 

Los mundiales de la FIFA de 1998 en Francia, 2006 en Alemania, 2010 en Sudáfrica, 2014 en Brasil y 2018 en Rusia tuvieron a los micrófonos de Aries como elemento de conexión entre oyentes de esta Provincia y los hechos que rodeaban la competencia en esos países. Ahora se suma Qatar, el destino menos pensado para un campeonato de fútbol, deporte casi inexistente en ese país.

Esta breve historia de tres décadas fue posible por la concurrencia de una serie de factores que, en definitiva, se enmarca en un proceso de integración planetaria que se llama globalización. Es un proceso cuyo origen es impreciso pero que desde 1983 lleva ese nombre, que ha permitido acercar y conectar los mercados, las sociedades y las culturas de todo el mundo. No es el mejor ejemplo pero esta interconexión se ha revelado plenamente con la pandemia del Covid-19.

Lo cierto es que nuevamente esta emisora va a promover el diálogo intercultural que se plantea cuando se va hacia un lugar con la cabeza y el corazón abiertos para comprender otras formas de vivir, de pensar, de realizar.

Qatar será algo más que fútbol a través de la 91.1. Será una ventana abierta por dónde se podrá mirar una realidad diferente.

Salta, 18 de noviembre de 2022

Te puede interesar
pobreza-merendero-foto-ilustrativa-813x458

Negociación

Opinión 07/02/2024

Horas antes de que cayera la viga vertebral del proyecto político del gobierno nacional, los ministros del gabinete salteño repasaron la situación provincial, proyectaron el impacto negativo de la retracción de recursos y empezaron a fijar prioridades en un marco poco alentador.

hambre

Respuesta

Opinión 06/02/2024

El problema del hambre y la asistencia a comedores públicos tomó mayor cuerpo a partir de la demanda de ayuda que se observó en todo el país.

Editorial (8)

Demora

Opinión 19/04/2024

Se renueva la esperanza de que esta vez se escuche la voz de diez provincias que tienen identificados sus problemas y definidas las soluciones pero que reconocen que quienes centralizan las decisiones no ponen los ojos donde realmente están las necesidades.

Editorial (1)

Propósito

Opinión 01/04/2024

Hace 34 años nació un proyecto, que se sigue construyendo con participación social. Aries Frecuencia Modulada está celebrando un nuevo año de trabajo y lo hace reflexionando sobre las cuestiones que son su materia cotidiana de tratamiento.

fotos_aries (10)

La Justicia y la casta salteña

Opinión 19/02/2024

Soplan vientos de cambio, intensos en algunas áreas de la organización institucional del país. Y las ráfagas exponen situaciones que demandan correcciones y, con certeza, una atención y control que debieran ser permanentes.

Editorial

Educación

Opinión 14/03/2024

A pocos días de iniciado, es complejo el panorama del año lectivo en la Provincia. Al tradicional conflicto de orden salarial que suele insinuarse en la apertura de las clases, en este año concurren cambios de reglas de juego que impactan de lleno en el financiamiento de actividades esenciales.

Lo más visto

Recibí información en tu mail