Advierten que la especulación en los precios responde a la debilidad del Gobierno Nacional

Desde ISEPCI estimaron que a fin de año la inflación llegará al 100%. Verdulería fue el rubro que más aumento tuvo en comparación a agosto del año pasado, llegó al 117%. Apuntaron a la falta de control y las internas políticas.

Economía 07/10/2022

FebhJPiXwAAzOwT?format=jpg&name=small

En diálogo con El Acople, el director en Salta del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana, Federico Maigua se refirió al informe que se conoció sobre el incremento de precios, particularmente la inflación en los barrios.

“En Salta, en la variación interanual, comparando con agosto de 2021, tenemos una inflación del 99 por ciento”, dijo, siendo que los rubros que más impactaron en la economía familiar fue verdulería que tuvo un incremento en lo que va del año del 80 por ciento, pero a nivel interanual del 117 por ciento. Almacén de un 62 por ciento, interanual del 110 por ciento; y carnicería 50 por ciento, con un interanual del 80 por ciento, detalló.

En este sentido consideró que “comer saludable es más caro, y en algún punto un privilegio”.

El ISEPCI marcó que la inflación en los barrios, y en particular en los populares, es más alta porque los programas nacionales como Precios Máximos, o Precios Cuidados no se aplican.

Sobre las posibles explicaciones a la inflación que calificó como “altísima”, apuntó que en la realidad  hay muchísima especulación, si bien es multicausal reconoció, sostuvo que no hay un control de precios ni monitoreo de la cadena de producción, comercialización ni transporte de los productos que después los consumidores obtienen de las góndolas.

Remarcó que en ese proceso hay “saltos inflacionarios” que no se justifican más que por las ganancias que los monopolios u oligopolios buscan obtener. En este sentido a modo de ejemplo mencionó a la empresa Arcor que triplicó sus ganancias en los últimos años porque producen alimentos, los mismos que la gente no puede dejar de consumir, indicó.

Siguiendo esa línea, subrayó que las empresas quieren lograr las mismas ganancias que obtienen exportando, en el mercado interno y por ello suben los precios.

Consultado sobre las posibles causas de que las empresas actúen de esta manera, apuntó a la falta de control y calificó al Gobierno Nacional como débil, lamentó que cuando fue un gobierno fortalecido no hizo nada, y ahora menos, y sobre todo por las “peleas internas”.

Asimismo, tomando en cuenta que en los últimos ocho meses la tendencia es de una inflación por arriba del cinco por ciento, concluyó que lo más posible es que a fin de año no se podrá evitar que la inflación llegue al cien por ciento.

Te puede interesar
65df6fec76b6f

Caputo se reunió con Georgieva en Brasil

Economía 28/02/2024

El ministro de Economía Luis Caputo se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva en el marco del encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Brasil.

javier-milei-davosjpg

Javier Milei: "En el 2025 podríamos alcanzar la dolarización"

Economía 10/02/2024

Desde Roma, en diálogo con Ámbito, el Presidente aseveró su propósito de ir hacia una dolarización. En paralelo, comenzaron a llegar a la ciudad italiana loDesde Roma, en diálogo con Ámbito, el Presidente aseveró su propósito de ir hacia una dolarización. En paralelo, comenzaron a llegar a la ciudad italiana los empresarios que tienen actividades organizadas por la canciller Diana Mondino.

Lo más visto

Recibí información en tu mail