Georgia Meloni: se puede ser mujer y no representar los derechos de las mujeres

El 25 de setiembre la representante de la ultra o extrema derecha del partido Fratelli d’Italia- Hermanos de Italia- Georgia Meloni ganó las elecciones y se erigió en la primera ministra de Italia, la primera mujer en llegar a la primera magistratura de ese país, quebrando así el techo de cristal en un país que no se sospechaba hasta ahora pudiera ser gobernado por una mujer.

Opinión06/10/2022 Natalia Buira

columnas - 2022-10-06T130120.611

Hermanos de Italia, deriva directamente del fascismo y la trayectoria de ella personal es abiertamente fascista, tiene una postura muy dura respecto a la inmigración y también muy cuestionadora de la Unión Europea aunque fue morigerando esta posición.

Meloni antes de fundar Fratelli d’ Italia, perteneció al Movimiento Social Italiano, continuador del partido fascista de Mussolini, el slogan de Fratelli d’Italia es “Dios, patria y familia”, el mismo slogan del fascismo de Benito Mussolini.

Esta nueva extrema derecha  se distingue de la derecha liberal que es la tradicional, y esta nueva extrema derecha es iliberal.

Irónicamente este triunfo de Georgia Meloni se ha enmarcado en distintos medios de comunicación como un paso adelante para las mujeres, incluso para el feminismo, y es irónico porque su partido desciende del neofascista Movimiento Social Italiano formado por los seguidores de Mussolini.

Pero sobre todo es irónico porque Georgia Meloni se refiere al feminismo como “ideología de género”, y su partido colabora con movimientos antiabortistas y anti lgbt. Georgia Meloni no tiene intención de promover ni una sola política que suponga un avance para los derechos de las mujeres, ya que ataca los derechos reproductivos de las mujeres, ataca la educación sexual, critica la que llama “ideología” de género,  rechaza el matrimonio entre personas del mismo sexo y utiliza la violencia sexual y de género sufrida por las mujeres para fomentar el racismo, la islamofobia y el nacionalismo.

Ser mujer y ser feminista son dos cosas muy diferentes. El hecho que ahora Italia tenga una primera ministra mujer no va a suponer una mejora para el feminismo sino un retroceso.

Cabe entonces preguntarnos ¿qué es lo que lleva a las mujeres a formar parte de partidos o movimientos que en cambio de avanzar  retroceden en materia de derechos de las mujeres?

Para responder a esta pregunta me referiré a “Mrs. América” una serie histórica de HBO sobre la reacción antifeminista que desató la enmienda de igualdad de derechos en los Estados Unidos en los años 70.

Esta serie nos muestra  dos lados opuestos de la historia del feminismo estadounidense. Por un lado los esfuerzos del movimiento feminista por ratificar la enmienda de igualdad de derechos que establecía que la igualdad de derechos ante la ley no sería negada o restringida por los Estados Unidos o cualquiera de sus estados por razón de sexo y por otro lado los intentos del movimiento antifeminista liderado por STOP ERA cuya líder era Phyllis Schlafly para parar la enmienda. Stop Era veía al feminismo como un movimiento para acabar con los privilegios de las mujeres amas de casa, de clase media alta y blancas que consideraban que las leyes ya las protegían y que la enmienda de igualdad de derechos solo las privaría de los privilegios que tenían por el hecho de ser mujeres, para estas mujeres ser amas de casa era la vocación de toda mujer y sostenían que las feministas estaban despojando de su valor al rol de estas como amas de casa. La estrategia de Schlafly consistió en convencer a las mujeres que la igualdad entre géneros era indeseable. Las feministas no les prohibían ser amas de casa, sino les daban  a las mujeres la oportunidad de ejercer otros roles.

Esta serie no investiga tanto como los hombres imponen su poder sobre las mujeres sino como mujeres patriarcales sostienen y perpetúan el patriarcado. Es la misoginia interiorizada e impuesta por unas mujeres sobre otras. A pesar de su poder de opresión sobre otras mujeres, las mujeres antifeministas no son inmunes a los golpes que les propicia un sistema machista, y ellas no son más que instrumentos útiles para promover políticas que benefician a los hombres blancos, de clase media y alta y aparentemente heterosexuales. Así las mujeres antifeministas que rechazan y ridiculizan la sororidad entre mujeres acaban desempeñando su propia forma de masculinidad para sobrevivir en un sistema diseñado por y para los hombres.

Esta serie resalta el papel antifeminista de mujeres y retrata una estrategia de feminización ya que cuenta como fue puesta Phyllis Schlafly liderando Stop Era por decisión o influencias del senador republicano Sam Ervin, estrategia de feminización que  actualmente están llevando a cabo muchos partidos políticos de extrema derecha en Europa y no solo en Italia, sino también en Francia con Marine Le Pen, en Dinamarca con Pia Kjorgaard; en Alemania con Freuke Petry y Tatjana Festerling, en Polonia con Beata SzydÅ‚o.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Oportunidad

Opinión16/01/2026

Para una provincia que lleva más de medio siglo trabajando en una integración regional con sus vecinos de esta parte del continente, este sábado será un día de grandes expectativas. En Asunción del Paraguay se firmará el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, conformando un mercado de más de 700 millones de consumidores.

Frase 1920 x 1080

Defensa

Opinión15/01/2026

Apenas iniciado un nuevo año, la atención ciudadana se está centrando en la compleja situación económica que anticipa un 2026 difícil. Así se ha reconocido desde la Unión Industrial de Salta, sector que no registra cierre de empresas pero sí pérdidas de puestos de trabajo. También desde la Cámara PYME hay advertencias sobre severas dificultades en el sector.

Frase 1920 x 1080

Inflación

Opinión14/01/2026

El gobierno nacional celebró la inflación de 2025, pero es un porcentaje que el resto del mundo no va a aplaudir. Los argentinos pueden entender la satisfacción de una administración que, desde su inicio, se impuso el objetivo de dominar un elemento limitante y pernicioso. Pero no cabe un exceso de entusiasmo.

Frase 1920 x 1080

Intereses

Opinión13/01/2026

Se aguarda el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, mientras avanzan las negociaciones sobre el proyecto de reforma laboral. En tanto, se van sumando propuestas para tratar en el período que sólo puede extenderse hasta el último día de febrero, alertando a distintos sectores sobre las problemáticas que abordan.

Frase 1920 x 1080

Clave

Opinión12/01/2026

Si bien la mayor parte de las familias argentinas no saldrá de vacaciones, los centros turísticos del país están visualizando una temporada de verano con mejores perspectivas que las proyectadas. El norte del país informa de una consolidación de la región como destino importante, abandonando definitivamente la creencia que no es atractiva cuando las temperaturas se elevan.

Frase 1920 x 1080

Dependencia

Opinión09/01/2026

Aunque tiene dictamen de mayoría, no pareciera que la ley de modernización laboral tenga allanado el camino a su sanción. De allí que varios gobernadores aguardan la visita de uno de los negociadores designados por el presidente Javier Milei para ganar voluntades, por ahora insuficientes.

Lo más visto

Recibí información en tu mail