Georgia Meloni: se puede ser mujer y no representar los derechos de las mujeres

El 25 de setiembre la representante de la ultra o extrema derecha del partido Fratelli d’Italia- Hermanos de Italia- Georgia Meloni ganó las elecciones y se erigió en la primera ministra de Italia, la primera mujer en llegar a la primera magistratura de ese país, quebrando así el techo de cristal en un país que no se sospechaba hasta ahora pudiera ser gobernado por una mujer.

Opinión06/10/2022 Natalia Buira

columnas - 2022-10-06T130120.611

Hermanos de Italia, deriva directamente del fascismo y la trayectoria de ella personal es abiertamente fascista, tiene una postura muy dura respecto a la inmigración y también muy cuestionadora de la Unión Europea aunque fue morigerando esta posición.

Meloni antes de fundar Fratelli d’ Italia, perteneció al Movimiento Social Italiano, continuador del partido fascista de Mussolini, el slogan de Fratelli d’Italia es “Dios, patria y familia”, el mismo slogan del fascismo de Benito Mussolini.

Esta nueva extrema derecha  se distingue de la derecha liberal que es la tradicional, y esta nueva extrema derecha es iliberal.

Irónicamente este triunfo de Georgia Meloni se ha enmarcado en distintos medios de comunicación como un paso adelante para las mujeres, incluso para el feminismo, y es irónico porque su partido desciende del neofascista Movimiento Social Italiano formado por los seguidores de Mussolini.

Pero sobre todo es irónico porque Georgia Meloni se refiere al feminismo como “ideología de género”, y su partido colabora con movimientos antiabortistas y anti lgbt. Georgia Meloni no tiene intención de promover ni una sola política que suponga un avance para los derechos de las mujeres, ya que ataca los derechos reproductivos de las mujeres, ataca la educación sexual, critica la que llama “ideología” de género,  rechaza el matrimonio entre personas del mismo sexo y utiliza la violencia sexual y de género sufrida por las mujeres para fomentar el racismo, la islamofobia y el nacionalismo.

Ser mujer y ser feminista son dos cosas muy diferentes. El hecho que ahora Italia tenga una primera ministra mujer no va a suponer una mejora para el feminismo sino un retroceso.

Cabe entonces preguntarnos ¿qué es lo que lleva a las mujeres a formar parte de partidos o movimientos que en cambio de avanzar  retroceden en materia de derechos de las mujeres?

Para responder a esta pregunta me referiré a “Mrs. América” una serie histórica de HBO sobre la reacción antifeminista que desató la enmienda de igualdad de derechos en los Estados Unidos en los años 70.

Esta serie nos muestra  dos lados opuestos de la historia del feminismo estadounidense. Por un lado los esfuerzos del movimiento feminista por ratificar la enmienda de igualdad de derechos que establecía que la igualdad de derechos ante la ley no sería negada o restringida por los Estados Unidos o cualquiera de sus estados por razón de sexo y por otro lado los intentos del movimiento antifeminista liderado por STOP ERA cuya líder era Phyllis Schlafly para parar la enmienda. Stop Era veía al feminismo como un movimiento para acabar con los privilegios de las mujeres amas de casa, de clase media alta y blancas que consideraban que las leyes ya las protegían y que la enmienda de igualdad de derechos solo las privaría de los privilegios que tenían por el hecho de ser mujeres, para estas mujeres ser amas de casa era la vocación de toda mujer y sostenían que las feministas estaban despojando de su valor al rol de estas como amas de casa. La estrategia de Schlafly consistió en convencer a las mujeres que la igualdad entre géneros era indeseable. Las feministas no les prohibían ser amas de casa, sino les daban  a las mujeres la oportunidad de ejercer otros roles.

Esta serie no investiga tanto como los hombres imponen su poder sobre las mujeres sino como mujeres patriarcales sostienen y perpetúan el patriarcado. Es la misoginia interiorizada e impuesta por unas mujeres sobre otras. A pesar de su poder de opresión sobre otras mujeres, las mujeres antifeministas no son inmunes a los golpes que les propicia un sistema machista, y ellas no son más que instrumentos útiles para promover políticas que benefician a los hombres blancos, de clase media y alta y aparentemente heterosexuales. Así las mujeres antifeministas que rechazan y ridiculizan la sororidad entre mujeres acaban desempeñando su propia forma de masculinidad para sobrevivir en un sistema diseñado por y para los hombres.

Esta serie resalta el papel antifeminista de mujeres y retrata una estrategia de feminización ya que cuenta como fue puesta Phyllis Schlafly liderando Stop Era por decisión o influencias del senador republicano Sam Ervin, estrategia de feminización que  actualmente están llevando a cabo muchos partidos políticos de extrema derecha en Europa y no solo en Italia, sino también en Francia con Marine Le Pen, en Dinamarca con Pia Kjorgaard; en Alemania con Freuke Petry y Tatjana Festerling, en Polonia con Beata SzydÅ‚o.

Te puede interesar
control

Control

Opinión11/02/2026

El Ejecutivo Municipal dispuso auditar todas las obras públicas realizadas durante la gestión de Bettina Romero. Sobre varias de ellas hubo denuncias y registro de incidentes que las inhabilitaron con el consiguiente perjuicio para los vecinos de la Capital. Algunos casos ya están judicializados.

ChatGPT Image 10 feb 2026, 12_09_33 p.m.

Conveniencia

Opinión10/02/2026

A poco de iniciarse, el año legislativo en la Provincia anticipa debates sobre propuestas polémicas que tratan de modificar cuestiones que oportunamente fueron ampliamente discutidas. Actualización o correcciones son las razones que sostienen iniciativas propuestas desde el oficialismo.

ChatGPT Image 10 feb 2026, 12_07_55 p.m.

Dato

Opinión09/02/2026

El verano en Salta está sosteniendo sus puntos más altos de convocatoria al descanso y el relajamiento. El Carnaval juega un rol protagónico pero deberá pujar con un clima político de igual intensidad, que absorberá la atención del gobierno provincial.

WhatsApp Image 2026-02-06 at 12.23.08

Apreciación

Opinión06/02/2026

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

WhatsApp Image 2026-02-05 at 11.59.24

Sensibilidad

Opinión05/02/2026

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

WhatsApp Image 2026-02-04 at 12.34.40

Mejora

Opinión04/02/2026

Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-02-11 at 9.09.03 AM

Central Norte y Gimnasia y Tiro en la nueva plataforma LPF Play

Javier Aparicio
Deportes11/02/2026

Con este nuevo esquema, los simpatizantes del Cuervo y del Albo deberán registrarse en la plataforma para no perderse ningún encuentro. Cambia la pantalla, pero la pasión sigue siendo la misma. te dejamos detalles para informarte cómo hacer para ver a tu equipo

Recibí información en tu mail