Conjunción

Un fin de semana extra largo acortará la presente y la próxima semana pero acarreará significativos beneficios económicos a la Provincia. Salta se ubica entre los cinco principales destinos escogidos para disfrutar el paréntesis establecido con fines turísticos y se prepara para una exitosa temporada de verano.

Opinión 04/10/2022

83110-el-impacto-economico-por-el-turismo-fue-de-557-millones

Las expectativas son promisorias y reafirman a la provincia como un destino demandado en todo el territorio nacional y puntualmente en la región del Norte. Hay datos que reflejan que los esfuerzos que se realizan desde el sector público y del privado se justifican plenamente y son un acierto en materia de políticas de estado.

Desde que esta actividad económica se reactivó, superada la pandemia que virtualmente paralizó al mundo, no cesó de crecer aún dentro de un marco de restricciones como el que se había establecido apenas las vacunas contra el Covid 19 permitieron el desplazamiento de personas, característica esencial del turismo. Haber apostado a la capacidad de recuperación de un sector muy dinámico se vive con un entusiasmo casi celebratorio, lo que ha llevado a que el ministro de Turismo y Deportes de la Provincia, Mario Peña, confíe en que la temporada estival se desarrolle con la normalidad que interrumpieron acontecimientos realmente demoledores.

Salta aguarda que este año unos 2 millones de turistas visiten la Provincia; es una cifra que se aproxima a los datos pre pandemia. En el primer semestre del año tuvo cerca de 1 millón de turistas y la ocupación hotelera creció un 18%. Fue del 70% en esta Capital solo en los tres días de la celebración central del Milagro, confirmando su primacía en turismo religioso. Estos porcentuales se traducen en un ingreso de 350 millones de pesos.

Si bien progresivamente se va ampliando la oferta de destinos dentro de la Provincia, la Ciudad de Salta sigue siendo el punto fuerte del turismo. Es una de las actividades económicas más importantes de la ciudad, generando unos 20 mil puestos de trabajo ponderó la intendenta Bettina Romero, quien precisó que en lo que va del año, la capital provincial ya recibió más de medio millón de arribos turísticos con una ocupación promedio de 64% y un impacto económico de 11 mil millones de pesos. 

La incidencia de la industria turística en la economía nacional también es relevante. Según la información dada a conocer a propósito de la realización de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, que tiene este martes su última jornada, representa el 6% del empleo formal y se estima que  llegará crear en los próximos años alrededor de 530 mil nuevos empleos.

En oportunidad de la inauguración de la edición 2022 de la FIT, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, pidió dejar al turismo afuera de la grieta. Precisamente la muestra internacional, a la que visitaron durante el último fin de semana más de cien mil personas, fue la demostración que así es en los hechos. La feria que cuenta con la participación de todas las provincias y 40 países, fue un trabajo conjunto de los Gobiernos, con el apoyo del sector privado. Los resultados están a la vista: ya no hablamos de recuperación de la industria, sino de crecimiento". El funcionario nacional aseguró que, a pesar de estos buenos resultados, se sigue trabajando para hacer que el sector se afirme como uno de los motores del desarrollo del país.

La efectividad de la concurrencia de objetivos está dando muestra que es el camino para encarar un proyecto nacional que contenga la multiplicidad de actividades, satisfaciendo sus demandas, con el fin de alcanzar el bien común. Dicho de otra manera, la imposición de intereses sectoriales sobre el conjunto es una condena al fracaso.   

Salta, 04 de octubre de 2022

 

Te puede interesar
Editorial

Cambio

Opinión 07/03/2024

El estacionamiento medido inauguró el estilo de relación entre el oficialismo y la oposición en el Concejo Deliberante. En principio puede afirmarse que se acordarán acciones para participar de las medidas que adopte el Ejecutivo Municipal, abandonando la marginación a la que el cuerpo fue sometido durante la gestión anterior.

Frase 770x430 px

La inflación primero

Opinión 11/03/2024

La semana pasada hablamos sobre la imperiosa necesidad de lograr que el pacto anunciado por el gobierno sea producto de un acuerdo real que involucre la voluntad de los distintos sectores de la sociedad transformándolos en protagonistas del esperado cambio que tanto anhelamos los argentinos.

Editorial (5)

Salidas

Opinión 05/04/2024

El ajuste de tarifas de servicios esenciales se ha constituido en una de las preocupaciones más importantes de gobierno y empresas.

shutterstock_410714449reducida

Institucionalidad

Opinión 27/02/2024

El próximo viernes comienza el período ordinario de sesiones de todos los cuerpos legislativos. Como está establecido constitucionalmente se abre mediante sendas asambleas en el Congreso, la Legislatura Provincial y buena parte de los Concejos Deliberantes salteños.

Editorial

Educación

Opinión 14/03/2024

A pocos días de iniciado, es complejo el panorama del año lectivo en la Provincia. Al tradicional conflicto de orden salarial que suele insinuarse en la apertura de las clases, en este año concurren cambios de reglas de juego que impactan de lleno en el financiamiento de actividades esenciales.

Lo más visto

Recibí información en tu mail