Señal

Siete legisladores salteños inician esta semana una intensa actividad. Por delante hay un poco más de 60 días para que el año cierre con presupuesto nacional de gastos y recursos para 2023 aprobado por el Congreso. La tarea comienza en la Cámara de Diputados.

Opinión19/09/2022

congresojpg

El cuerpo que preside Cecilia Moreau recibió un poco antes de la medianoche del pasado jueves el proyecto correspondiente elaborado por el Poder Ejecutivo. Frente a esa propuesta, los representantes del pueblo salteño deberán equilibrar la necesidad del gobierno nacional de lograr que en el próximo ejercicio fiscal haya un presupuesto y que éste cubra necesidades y demandas de la Provincia, no solo en materia de obra pública.

Al 2022 no le faltó nada respecto de dificultades, incluido el paso de tres ministros en la titularidad del Palacio de Hacienda, pese a lo cual se logró llegar en tiempo y forma con la obligación establecida por la ley de administración financiera de remitir el proyecto hasta el 15 de setiembre. Los diputados aun no accedieron al voluminoso texto si se consideran los anexos que contienen información esencial respecto de cómo se van a distribuir los recursos previstos, que superan los 200 billones de pesos.

Trascendió que el proyecto prevé una expansión del gasto de más del 70%, una inflación del  60%, un crecimiento de la economía de 2% y una reducción del déficit fiscal al 1,9%, desde el 2,5% que tiene previsto este año.  Esta reducción se logrará bajando subsidios y también eliminando exenciones impositivas.

Los gobernadores estuvieron muy activos durante la semana anterior, cuando regresó de Estaos Unidos el ministro Sergio Massa. Desplegaron una tarea que suele ser habitual en los días previos a la remisión del proyecto, que apunta a garantizar la votación del Presupuesto a cambio de la satisfacción de demandas de mayores recursos y de obras. Esta vez no hubo una gestión individual sino en bloque de la Liga de Gobernadores y de los mandatarios del Norte Grande, que insistieron en sus pedidos.

De manera conjunta, dieciocho gobernadores -incluidos cuatro de partidos provinciales- han requerido a través de una nota que elevaron a la Jefatura de Gabinete, equidad en los subsidios;  tarifa diferencial de servicios públicos, especialmente energía eléctrica, según las temperaturas y regiones; sostenimiento de la obra pública; continuidad en la construcción de viviendas y avances contra la inflación.

Estos puntos comunes se corresponden con distintas realidades y es lo que desde los gobiernos locales y del sector privado se viene marcando. Y así se destacó en la conmemoración, el 3 de setiembre, del Día de la Industria. En una mesa redonda organizada por un diario local, Abel Fernández Castro -director ejecutivo de la Unión Industrial de Salta- expuso las cuestiones puntuales que se plantean y están relacionadas a energías, a la reconversión, a las compensaciones y a rever las cargas sociales. “Tenemos una agenda muy importante que los gobernadores de la región están apoyando”, dijo al pedir la concurrencia de los legisladores nacionales. “Necesitamos un tratamiento diferencial para regiones diferentes”, enfatizó subrayando la tarea que tendrán que asumir los siete diputados y tres senadores de Salta en el Congreso. La prédica del sector privado se centra especialmente en una regulación fiscal que mejore la posición del norte del país respecto de áreas más favorecidas.

Los gobernadores, puestos en la tarea de avanzar en su gestión mirando un proceso electoral inminente, tomarán nota de las partidas asignadas a cada ministerio, especialmente  si se confirma que los de Transporte, Turismo, Salud, Economía y Educación las verán reducidas porque no se actualizarán según la inflación proyectada. 

Según el trato será la señal que darán a los legisladores.

Salta, 19 de setiembre de 2022

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-04 at 12.34.40

Mejora

Opinión04/02/2026

Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.

WhatsApp Image 2026-02-03 at 12.20.41

Puentes

Opinión03/02/2026

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

WhatsApp Image 2026-02-02 at 07.30.30

Momento

Opinión02/02/2026

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

Frase 1920 x 1080

Urgencia

Opinión30/01/2026

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

Frase 1920 x 1080

Conveniencia

Opinión29/01/2026

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Frase 1920 x 1080

Historia

Opinión28/01/2026

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Lo más visto

Recibí información en tu mail