Gobernadores del Norte Grande piden la inclusión de la región en el Presupuesto Nacional

Salta 08 de septiembre de 2022
Se llevó a cabo en la provincia del Chaco la 13° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, con la participación de ocho mandatarios y dos vicegobernadores del NOA y NEA. La provincia de Salta estuvo representada por el vicegobernador Antonio Marocco.
4065-asamblea-de-gobernadores-del-norte-grande-incluiran-a-la-region-en-el-presupuesto-nacional

En el encuentro, luego de inaugurar la primera feria regional “Expo Norte Grande”, los mandatarios provinciales avanzaron en una agenda vinculada a la energía, la infraestructura logística y vial, la conectividad aérea, la salud y la industria audiovisual. Además, emitieron un comunicado en repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

A través de una nota remitida al Gobierno Nacional, los mandatarios gestionaron que la Ley Nacional de Presupuesto incorpore un artículo específico de financiamiento para el Norte Grande.

Sesionaron en Asamblea los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Valdés (Corrientes), así como los vicegobernadores Antonio Marocco (Salta) y Rubén Dusso (Catamarca). También estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Eléctrico (CAMMESA), Gonzalo Soriano; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso; autoridades y miembros de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Unión de Industriales del NOA (UNINOA).

Dando curso al orden del día, los gobernadores avanzaron en el Plan director del Corredor Bioceánico, con conectividad en fibra óptica a través de la red Capricornio, conectividad vial y conectividad del sistema ferroviario Belgrano Cargas, planteando que este último también recupere un propósito de pasajeros.

Otro de los temas importantes fue el diseño del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande. Se trata de concretar un sistema de conectividad aérea de carácter transversal y federal con aeropuertos claves como centros de conectividad para evitar tener que pasar por Buenos Aires.

Finalmente, analizaron también un plan para el desarrollo de una red federal de laboratorios públicos, así como un proyecto federal de la industria audiovisual que establece una cuota de pantalla e incentivos a distribuir en el Norte Grande para promover el desarrollo de los hacedores culturales.

Durante la Asamblea, el jefe de Gabinete Juan Manzur destacó la tarea del Consejo Regional de Gobernadores del Norte Grande y sostuvo que el Gobierno Nacional seguirá acompañando a los mandatarios provinciales. “Celebro la posibilidad de estar aquí porque la Argentina es un país grande, extenso y rico, pero no es igual: por eso no se pueden plantear las mismas políticas para todas 

Propuestas al Gobierno Nacional

A través de una nota presentada al jefe de Gabinete de Ministros, los gobernadores solicitaron al Gobierno Nacional la inclusión de un artículo específico en el proyecto de ley de Presupuesto 2023 que será presentado el próximo 15 de septiembre. El artículo establece la creación del "Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, con el objeto de garantizar el financiamiento con las partidas pertinentes y la incorporación de diversas fuentes de financiamiento.

Ante lo planteado, Manzur expresó que la Ley Nacional de Presupuesto incorporará un artículo específico de financiamiento para el Norte Grande. “Esto servirá para que los próximos 15 años, con presupuesto nacional o con fuentes de financiamiento internacional, existan partidas garantizadas para asignar inversiones en infraestructura social básica, que permita corregir históricamente las asimetrías de nuestro norte, que siempre fue postergado y que ahora debe ser la nave insignia del desarrollo de la Argentina”, explicó el gobernador Capitanich.

Por otra parte, los mandatarios enviaron un documento dirigido al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, presentando una serie de propuestas destinadas a ejecutar el plan de implementación de subsidios diferenciales para la región, considerando el mayor consumo promedio de energía respecto al resto del país.

La propuesta incluye extender como regla general los beneficios de los subsidios tanto a usuarios urbanos y rurales; promover un sistema de límite, superior del subsidio de usuarios residenciales, entre los meses de abril a octubre a 550 kw/mes/hora, y desde noviembre a marzo inclusive, el límite superior del subsidio debe ser 750 kw/mes/hora; y promover un tratamiento para usuarios no residenciales que sea compatible con el consumo de las empresas por parte de las distribuidoras de cada jurisdicción.

Declaración en repudio al atentado contra la vicepresidenta de la Nación

"Los abajo firmantes, gobernadores del Norte Grande Argentino, expresan su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, Doctora Cristina Fernández de Kirchner.

A su vez, exigimos el pronto esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia.

Próximos a cumplir 40 años de democracia creemos necesario redoblar nuestro compromiso con los valores que promueven la convivencia, el diálogo, la paz social y el bien común.

Un modelo de país más plural, integrado, federal y próspero, capaz de desplegar todo su potencial productivo, económico y cultural, de garantizar el bienestar de nuestro pueblo y de renovar las esperanzas de un futuro promisorio, requiere de acuerdos fundamentales que tengan como protagonistas a los múltiples sectores que componen la sociedad argentina".

Rubrican los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Corrientes, Gustavo Valdés; Formosa, Gildo Insfrán; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; La Rioja, Ricardo Quintela; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Osvaldo Jaldo, y Jujuy, Gerardo Morales. También los vicegobernadores de Salta, Antonio Marocco; y de Catamarca, Rubén Dusso.

Te puede interesar