Validan nueva técnica de diagnóstico del Chagas para recién nacidos

Se trata de un proyecto de la Fundación Mundo Sano en colaboración con un consorcio internacional: si se aplica el tratamiento al nacer, hay un 100% de efectividad.

Sociedad 26/08/2022

Chagas

El Trypanosoma cruzi es el parásito que causa el Chagas, una enfermedad endémica en diferentes zonas de 21 países de América Latina y otros países y para la cual no se ha desarrollado aún una vacuna.

Se transmite a los seres humanos y mamíferos principalmente por las heces o la orina de vinchucas, chinches u otros insectos, aunque también por transfusión de sangre de donantes infectados, por ingesta de alimentos contaminados o durante el embarazo.

Un proyecto de la Fundación Mundo Sano en colaboración con un consorcio internacional busca eliminar la transmisión materno-infantil del Chagas dado que hay un problema muy grande de subdiagnóstico en nuestro país y en toda la región, dijo Marcelo Abril, director de la fundación.

“El primer objetivo es validar una técnica molecular para diagnóstico de Chagas en recién nacidos de madres que fueron diagnosticadas positivas con la tecnología LAMP (amplicación isotérmica de ADN)”, explicó Abril a El Destape.

Dicha técnica permite extraer la sangre, conservarla y procesarla después para su análisis, de modo que es más económica y asequible para la ciudadanía que el actual proceso (tomar la muestra al momento del nacimiento para luego observar al parásito por el microscopio).

El proyecto se está implementando la Argentina, Bolivia y Paraguay. En el caso local, se lleva adelante en dos maternidades de Santiago del Estero: el Hospital Regional Ramón Carrillo y el Centro Integral de Salud de la Banda (Cisbanda).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail