Aguirre acusó a los gobernadores que proponen ampliar la Corte de un “intento de engaño federal”

El diputado lanzó duras críticas a los mandatarios provinciales que están a favor de llevar el máximo tribunal a 25 miembros y advirtió que “se estaría destruyendo el equilibrio republicano”.

Política 06/06/2022

manuel-aguirre

El diputado nacional Manuel “Colo” Aguirre (UCR) se manifestó en contra de la intención del presidente Alberto Fernández y un grupo de gobernadores de impulsar un proyecto de ley que amplíe los miembros de la Corte Suprema en 25 miembros.

“El intento de destruir la Suprema Corte de Justicia haciéndola ‘federal’ y que cada gobernador proponga dos candidatos, es una nueva impostura del Gobierno nacional”, apuntó en un comunicado difundido este lunes.

 
Para el correntino, “esta nueva impostura, que tiene el apoyo de los numerosos gobernadores oficialistas, no consigue el apoyo del interior; tiene un disfraz de ‘federal’ pues así las provincias participarían del máximo tribunal judicial”.

En esa línea, el legislador de Juntos por el Cambio calificó que “las imposturas son engaños con apariencia de verdad. Demuestran generalmente la debilidad del impostor, quien finge una situación real porque no puede mostrar su verdadero rostro. Todos percibimos que ante el fallido intento del poder político de conseguir impunidad de sus delitos inicia un nuevo camino”.

Así, repasó que “primero quisieron imponer la teoría del ‘lawfare’ o persecución judicial injusta. Cuando advirtieron que muchos jueces fueron designados por ellos mismos en otro tiempo, y viendo que la sociedad no compraba ese discurso, abandonaron esta antigua teoría”.

“Después quisieron apoderarse del Consejo de la Magistratura para ‘disciplinar’ a cualquier juez que se atreviera a ejercer su cargo libremente. Cuando asumieron que esa batalla estaba perdida por un fallo de la Corte, se decidieron a arremeter con ella”, continuó en el escrito.

Para Aguirre, en el oficialismo “lo que olvidan es que nuestro sistema es representativo, republicano y federal. Si se diseña que las provincias designen los miembros de la Suprema Corte, además de hacerlo poco funcional por su número, se estaría destruyendo el equilibrio republicano donde cada poder controla a otro. Y se estaría traspasando todo el poder a los partidos políticos en perjuicio de los ciudadanos”.

“Los partidos colocarían al presidente, a los legisladores y a la Corte. Un poder sin control”, advirtió y consideró que “las excusas para esta nueva impostura son múltiples, pero causan gracia o temor cuando se advierte que todos los gobernadores que lo proponen son del mismo partido”.

El radical observó que “los engaños, aún cuando tengan apariencia de verdad, caen cuando son expuestos. Así los impostores quedan desenmascarados”. “Esos gobernadores que proponen este nuevo sistema no son representantes del federalismo, sino de un partido sumido en la autocracia”, apuntó.

Y criticó que “no representan al interior ni luchan por sus provincias. Luchan sobrevivir a un liderazgo tóxico que solo quiere su salvación, aunque la república desaparezca”. “Defendamos la República”, cerró.

Parlamentario

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail