
En un crítico momento, el Gobierno de la Provincia llevó adelante el primer encuentro de negociaciones colectivas con los empleados públicos.


Mientras el Concejo Deliberante de la Capital sigue esperando la remisión de un nuevo proyecto de ordenanza para la autorización de endeudamiento con destino a la obra pública, la Intendenta apura esa decisión, advirtiendo que se está a merced de la discrecionalidad política.
Opinión26/05/2022
Hay consenso en torno de la necesidad de obras de infraestructura, se reconoce que el presupuesto comunal es exiguo para enfrentarlas pero nadie va a firmar un cheque en blanco.
Tras los actos del 25 de Mayo, la titular del Ejecutivo municipal Bettina Romero ratificó la decisión de recurrir al financiamiento privado, atento que el equilibrio de las cuentas del Municipio determina condiciones favorables para tomar un crédito, como lo hacen las principales capitales del país o el propio Gobierno Provincial. Lo contrario, insistió, significaría depender de recursos nacionales o provinciales que no llegaron de manera sostenida por lo menos en la última década; de allí que haya barrios a los que les faltan agua y cloacas.
El déficit de obras importantes es aún elevado. Hay compromisos asumidos por el Gobierno central y también un aporte de 400 millones de pesos que el gobernador Gustavo Sáenz arregló a través de un convenio que suscribió con Romero, a fin de pavimentar calles en todo el ejido municipal. Pero no hay mayores precisiones, como tampoco las hay respecto del endeudamiento que la propia Intendenta ha gestionado ante el Concejo Deliberante y que se estuvo negociando en sucesivas reuniones sin aportar datos esenciales.
Un primer proyecto de ordenanza para autorizar la toma de un préstamo para ejecución de obras ha quedado suspendido por no tener explícitos los montos ni los plazos correspondientes. Lo que se conoce son expresiones verbales de funcionarios de segunda línea que, lejos de alentar el acompañamiento, torna más exigible la discusión sobre los términos del endeudamiento. Tasas del 58% y un plazo de siete años no pueden autorizarse si no se discute el destino de los fondos que se obtendrán por esa vía.
Otras referencias apuntaban en principio a un crédito equivalente al 25 % de la renta municipal pero luego se dijo que podrían ser mil millones de pesos. Es lo que reveló el titular del principal bloque de la oposición, el concejal José Gauffín y la misma cifra fue ratificada por su par Carolina Am, del monobloque oficialista Primero Salta. El monto se destinaría a la primera etapa de acondicionamiento del canal Irigoyen, y a la ejecución de trabajos complementarios al puente Ayacucho.
El problema no radica solamente en que el proyecto girado al Concejo no determina plazos ni montos, entre otras precisiones imprescindibles, sino que invalida anuncios realizados por el propio Departamento Ejecutivo del Municipio de Salta. Es el caso del financiamiento comprometido por la Nación para las obras del puente Ayacucho por 500 millones de pesos, que no han llegado aunque fueron confirmados por la intendenta en su mensaje del 1 de marzo de apertura del período ordinario de sesiones y si lo hacen, podrían ser desviados a otros destinos.
Es la falta de transparencia la que perturba una relación que, si fuese más franca y seria, facilitaría decisiones que –según el discurso- apuntan a mejorar la calidad de vida de la mitad de los habitantes de la Provincia. El sinuoso camino por el que se pretende llegar a un objetivo virtuoso genera la legítima desconfianza de quienes tienen la obligación de controlar el manejo de recursos públicos que, además, no son generosos.
Salta, 26 de mayo de 2022

En un crítico momento, el Gobierno de la Provincia llevó adelante el primer encuentro de negociaciones colectivas con los empleados públicos.

Con ganadores y perdedores, el gobierno libertario logró la media sanción de la reforma laboral, la primera de un paquete que apunta a lograr cambios estructurales en el país.

El Ejecutivo Municipal dispuso auditar todas las obras públicas realizadas durante la gestión de Bettina Romero. Sobre varias de ellas hubo denuncias y registro de incidentes que las inhabilitaron con el consiguiente perjuicio para los vecinos de la Capital. Algunos casos ya están judicializados.

A poco de iniciarse, el año legislativo en la Provincia anticipa debates sobre propuestas polémicas que tratan de modificar cuestiones que oportunamente fueron ampliamente discutidas. Actualización o correcciones son las razones que sostienen iniciativas propuestas desde el oficialismo.

El verano en Salta está sosteniendo sus puntos más altos de convocatoria al descanso y el relajamiento. El Carnaval juega un rol protagónico pero deberá pujar con un clima político de igual intensidad, que absorberá la atención del gobierno provincial.

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

La organización de la Copa Argentina anunciara en las próximas horas el inicio de la venta de entradas para el partido entre Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy, correspondiente a los 32avos de final del certamen, que se disputará el 24 de febrero en el estadio Padre Ernesto Martearena de la ciudad de Salta.

Febrero arrancó con el freno de mano puesto para la industria automotriz argentina. Tras un enero aceptable, los primeros 14 días del mes muestran un mercado "congelado".

En el marco del lanzamiento del Project Vault —la iniciativa de Donald Trump para crear una reserva estratégica de minerales críticos—, el Servicio Geológico de EE. UU. confirmó la dependencia absoluta de Washington hacia el litio sudamericano.

En medio de una crisis que mantiene al 70% de la maquinaria textil paralizada, el presidente de la Fundación ProTejer, Luciano Galfione, rompió el silencio sobre el alto costo de la indumentaria en Argentina.

Los ciudadanos podrán realizar trámites de DNI y Pasaporte este sábado y domingo mediante un sistema de turnos por orden de llegada. Asimismo, se garantizó la inscripción de nacimientos y defunciones hasta el martes inclusive.