
Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.


En la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designación del Senado ya se encuentra para su análisis el pedido de desafuero de Sergio Ramos, representante de Rosario de Lerma. La próxima semana comenzará su tratamiento, con la solicitud de los antecedentes para determinar si amerita hacer lugar al pedido del juez de Garantías de Segunda Nominación, Ignacio Colombo.
Opinión29/04/2022
No es que sean frecuentes los pedidos de desafuero pero muchos son los motivos que hacen que este llame la atención. Es la segunda vez que en menos de un año ingresa una solicitud de esta naturaleza sobre el mismo senador. En junio de 2021 ese Juzgado informó a la Cámara de Senadores de la provincia de Salta de la existencia de acusación en contra el legislador por peculado y requirió su desafuero ante la necesidad de proceder a la extracción compulsiva de fichas dactilares y confección del prontuario. Es que no se podía remitir la causa a juicio, por no contar con la identificación dactiloscópica del imputado, su planilla prontuarial y el informe del Registro Nacional de Reincidencia y ello no era posible por la incomparecencia injustificada y continuada del acusado. Antes que el cuerpo se pronuncie sobre la cuestión, hubo una presentación voluntaria a cumplir con ese trámite.
Por supuesto que la defensa de Ramos se movió apelando dicho auto resolutivo, lo que fue declarado inadmisible y el juez remitió la causa a juicio para el 18 de agosto de 2021. Pero antes que se concrete, el Tribunal de Impugnación pidió el expediente por una queja ante la apelación rechazada, a la que se hizo lugar parcialmente. Esta decisión paralizó toda acción hasta tanto la Cámara decida el desafuero del senador.
Importa destacar este itinerario porque no es la primera vez que el rosarino está involucrado en causas judiciales. Esta vez es por corrupción en la administración de los fondos de un proyecto social nunca realizado para el carenciado barrio Islas Malvinas. Es un hecho que ocurrió cuando era intendente de Rosario de Lerma en 2013 y recibió fondos por casi medio millón de pesos de la Provincia a través de la Secretaría de Economía Social y Empleo. Lo denunció su sucesor y casi una década después, el avance es mínimo.
El temor es que se repita lo acontecido con la conocida como Causa de los intendentes, en la que fueron imputados por malversación de fondos de sus respectivas Cooperadoras Asistenciales los jefes comunales de Cerrillos, Campo Quijano y Sergio Ramos, de Rosario de Lerma. Se inició en 1997, acumuló más de 35 cuerpos y veinte años después terminó con su sobreseimiento. Se declaró la extinción de la acción penal por prescripción luego de un procedimiento recursivo que se prolongó por más de once años. Se impuso el derecho constitucional y convencional a ser juzgado en un plazo razonable.
Como en otros hechos de notoria repercusión pública, lo que queda en evidencia es un accionar de la Justicia que no pareciera ocupada en colocar las cosas en su lugar, amparada por conductas corporativas. Las víctimas son las instituciones y la política, sumidas en un creciente desprestigio.
Por supuesto que también lo es la sociedad, especialmente sus sectores más necesitados. El asistencialismo, cuando no hay control ni castigo a los desvíos, es materia de corrupción.
Salta, 29 de abril de 2022

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.

Se cumplen hoy dos años de gestión del gobierno de La Libertad Avanza. La celebración se anticipó con la presentación del informe del Consejo de Mayo, que se pronunció sobre ocho de diez reformas acordadas entre el presidente Javier Milei y un grupo importante de gobernadores. Su avance depende del Congreso, convocado desde este miércoles a sesiones extraordinarias.

El Día Internacional contra la Corrupción vuelve a interpelar a un país que arrastra causas resonantes, investigaciones inconclusas y promesas reiteradas de transparencia. La memoria de los casos más emblemáticos revela un patrón que atraviesa gobiernos, ideologías y tiempos políticos.

Se van cerrando plazos ante la inminencia del cierre del año. El 9 de diciembre fue la fecha establecida en el marco del Consejo de Mayo para que se conozca el proyecto de ley de reforma laboral, que será anunciado por el Ejecutivo. Será el fin de las especulaciones y la apertura de un fuerte proceso de debate y negociación.

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

Racing y Estudiantes jugarán la final en Santiago del Estero y ya se confirmó el esquema de venta de entradas a través de Deportick. La más cara, la Platea Oeste Norte para no socios, tendrá un valor de $150.000.

El Ejecutivo informó superávit fiscal, caída de la inflación, reducción de la pobreza y avances en seguridad. Ahora apunta a reformas estructurales clave para consolidar su gestión.

El INDEC publicará hoy el dato de Inflación (IPC) correspondiente a noviembre, y las consultoras privadas estiman que los precios se habrían ubicado entre 2,3% y 2,5%.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, viaja a Buenos Aires para reunirse con la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, con el objetivo de coordinar un plan de control aéreo contra los "vuelos narcos".

Manuel Jiménez relató cómo vivió el abuso que sufrió durante su infancia y adolescencia, y el largo proceso hasta lograr denunciar. Afirmó que hablar fue un alivio y pidió a otras víctimas que no callen.