
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
En la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designación del Senado ya se encuentra para su análisis el pedido de desafuero de Sergio Ramos, representante de Rosario de Lerma. La próxima semana comenzará su tratamiento, con la solicitud de los antecedentes para determinar si amerita hacer lugar al pedido del juez de Garantías de Segunda Nominación, Ignacio Colombo.
Opinión29/04/2022No es que sean frecuentes los pedidos de desafuero pero muchos son los motivos que hacen que este llame la atención. Es la segunda vez que en menos de un año ingresa una solicitud de esta naturaleza sobre el mismo senador. En junio de 2021 ese Juzgado informó a la Cámara de Senadores de la provincia de Salta de la existencia de acusación en contra el legislador por peculado y requirió su desafuero ante la necesidad de proceder a la extracción compulsiva de fichas dactilares y confección del prontuario. Es que no se podía remitir la causa a juicio, por no contar con la identificación dactiloscópica del imputado, su planilla prontuarial y el informe del Registro Nacional de Reincidencia y ello no era posible por la incomparecencia injustificada y continuada del acusado. Antes que el cuerpo se pronuncie sobre la cuestión, hubo una presentación voluntaria a cumplir con ese trámite.
Por supuesto que la defensa de Ramos se movió apelando dicho auto resolutivo, lo que fue declarado inadmisible y el juez remitió la causa a juicio para el 18 de agosto de 2021. Pero antes que se concrete, el Tribunal de Impugnación pidió el expediente por una queja ante la apelación rechazada, a la que se hizo lugar parcialmente. Esta decisión paralizó toda acción hasta tanto la Cámara decida el desafuero del senador.
Importa destacar este itinerario porque no es la primera vez que el rosarino está involucrado en causas judiciales. Esta vez es por corrupción en la administración de los fondos de un proyecto social nunca realizado para el carenciado barrio Islas Malvinas. Es un hecho que ocurrió cuando era intendente de Rosario de Lerma en 2013 y recibió fondos por casi medio millón de pesos de la Provincia a través de la Secretaría de Economía Social y Empleo. Lo denunció su sucesor y casi una década después, el avance es mínimo.
El temor es que se repita lo acontecido con la conocida como Causa de los intendentes, en la que fueron imputados por malversación de fondos de sus respectivas Cooperadoras Asistenciales los jefes comunales de Cerrillos, Campo Quijano y Sergio Ramos, de Rosario de Lerma. Se inició en 1997, acumuló más de 35 cuerpos y veinte años después terminó con su sobreseimiento. Se declaró la extinción de la acción penal por prescripción luego de un procedimiento recursivo que se prolongó por más de once años. Se impuso el derecho constitucional y convencional a ser juzgado en un plazo razonable.
Como en otros hechos de notoria repercusión pública, lo que queda en evidencia es un accionar de la Justicia que no pareciera ocupada en colocar las cosas en su lugar, amparada por conductas corporativas. Las víctimas son las instituciones y la política, sumidas en un creciente desprestigio.
Por supuesto que también lo es la sociedad, especialmente sus sectores más necesitados. El asistencialismo, cuando no hay control ni castigo a los desvíos, es materia de corrupción.
Salta, 29 de abril de 2022
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El candidato a senador acusó a la gestión Milei de priorizar la confrontación antes que resolver las necesidades de universidades, jubilados y provincias.
La Cámara Federal de Apelaciones de Salta rechazó una nueva impugnación de la defensa y dejó firme la solicitud de desafuero del legislador, investigado por peculado de servicio y abuso de autoridad.
Los ediles aprobaron la Cuenta e informaron que la Municipalidad capitalina utilizó fondos propios para su funcionamiento y que generó un superávit por 16.534 millones de pesos. Críticas a la gestión Romero.
Los ediles señalaron la cantidad de obras “abandonadas” de la gestión Romero a partir de su derrota electoral en mayo de 2023. Sumaron los sobreprecios en las obras de Plaza 9 Julio y canal de Yrigoyen.