Institucionalidad

La semana que se inicia hoy está impactada por la situación institucional, configurada por la aplicación de un fallo de la Corte de Justicia. Se trata solamente de un momento de máxima tensión porque el Poder Judicial viene siendo cuestionado en la opinión social y vapuleado por quienes, desde el propio poder político, tienen intereses creados en ese ámbito.
Opinión18/04/2022

consejo de la magistratyra

Son plazos que se van cumpliendo a partir que el 16 de diciembre último, en máximo tribunal declarara inconstitucional la Ley 26.080 que en el 2006 modificó la composición del Consejo de la Magistratura. En el mismo pronunciamiento dio 120 días para sancionar una nueva ley, propósito que el Poder Ejecutivo también sostenía cuando en noviembre había girado al Senado de la Nación un proyecto para llevar de 13 a 17 el número de consejeros.

Los cuatro meses transcurrieron sin que el Congreso acatara el fallo judicial, dejando en pie otra decisión contenida en el fallo de la Corte que es la de sostener la vigencia de la ley anterior a la declarada inconstitucional, que pone la presidencia del Consejo en sus manos. La puja dejó a toda la institucionalidad de la democracia argentina, más allá de su mala calidad, al borde del abismo.

Seguramente el ciudadano común no tiene en foco que el tironeo pasa por no dejar que el sector político partidario, que tiene su expresión en los otros dos poderes, monopolice decisiones que afectan a la Justicia, tanto respecto del nombramiento de jueces como con el manejo de los fondos. Y si tiene en claro lo que ocurre en la cúspide del poder, sabe que nada tiene que ver con el interés general ni, por supuesto, con el bien común.

No es una confrontación menor porque tiene comprometida la acción de los tres poderes. En principio, es el oficialismo el que plantea la resistencia a la decisión de la Corte Suprema de anular una ley y determinar las características de la que debe suplantarla. La primera mirada es que avanza en facultades legislativas que no tiene pero no se puede negar que el cuestionamiento viene de parte de un sector político con deudas pendientes con la justicia. Pero una mirada más profunda muestra que la institucionalidad es la víctima y no la causa de la puja que está al borde del estallido.

En el aprecio ciudadano, el Poder Judicial ha perdido enjundia. A esa decadencia ha concurrido la politización de la Justicia, cuando quienes gobiernan buscan poner bajo su control a los que tienen un papel fundamental en la observación de la legalidad de sus prácticas. Hasta el propósito del constituyente de que a los despachos judiciales lleguen los más capaces, es objeto de maniobras tanto en el Consejo de la Magistratura como en el Congreso de la Nación.

No es menor la concurrencia de la judicialización de la política y no solo el poder intenta transitar un atajo para alcanzar sus objetivos concurriendo a un juzgado para sacar obstáculos. Lamentablemente, el hombre común  también debe recurrir a un juez para poder ejercitar derechos que conculcan los gobiernos.   

Un ejemplo de ello es la lucha de los jubilados, que desde el retorno de la democracia recurren a sus decisiones para defenderse de los atropellos de Ejecutivos que financian sus aventuras electorales o el asistencialismo, con los fondos generados en un sistema previsional. Lamentablemente no les sirve de mucho, porque en la ineficacia de los fallos queda en evidencia qué significa que la institucionalidad está sucumbiendo en la Argentina. 

Salta, 18 de abril de 2022

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Institucionalidad

Opinión20/03/2026
Cierra una semana en la que la corrupción volvió a tender su manto oscuro de sospechas, alterando el ánimo social en medio de una crisis económica, que se profundiza. Tanto la política nacional como la provincial estuvieron atravesadas por denuncias que dan cuenta de la falta de transparencia en la administración del Estado.
Frases políticos (1)

Donde la cultura se encuentra con el compromiso

Antonio Marocco
Opinión20/03/2026
Hay algo que los pueblos nunca pierden. La cultura. En las buenas y en las no tanto siempre habrá música o algún poema. Para que el cuerpo baile, la garganta se desgarre o el corazón se alegre. 
Frase 1920 x 1080

Deterioro

Opinión19/03/2026
Se profundiza el deterioro de la situación social en la Provincia. Las advertencias sobre el cierre de pymes y la pérdida de fuentes de empleo que se estuvieron realizando en estas jornadas, se ponderaron en el último informe del INDEC.
padre mendez

Cuba y la Santa Sede

Padre Julio Raúl Méndez.
Opinión18/03/2026
Entre las noticias de guerras y convulsiones institucionales, Cuba ofrece señales de una crisis total. Prácticamente falta lo esencial y la organización estatal se encuentra sin posibilidades de resolver la situación.
Frase 1920 x 1080

Exitismo

Opinión18/03/2026
Salta presentó ante el Consejo Federal de Drogas sus estrategias de Telesalud Mental. En la misma jornada, la Cámara de Diputados de la Provincia debatió ampliamente una preocupante problemática  respecto de adicciones que se ha expandido por todo el territorio, desnudando visiones diferentes.
Lo más visto
images

Adiós a una leyenda: Murió Ernesto Cherquis Bialo

Deportes20/03/2026
El periodismo deportivo argentino pierde a una de sus plumas más brillantes y sofisticadas. Tras una larga lucha contra la leucemia, el histórico director de la revista El Gráfico y ex vocero de la AFA falleció este viernes.
Recibí información en tu mail