
Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.


Ucrania sufre no solo las consecuencias de ser un país limítrofe de una potencia económica, política y militar como es Rusia sino también de la utilización zigzagueante de otros estados ajenos geográficamente pero interesados políticamente, precisamente por su vecindad.
Opinión02/03/2022 Guillermo Martinelli
La Revolución Bolchevique que terminó con el régimen zarista en Rusia también incorpora a Ucrania en la conformación de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas. En la hegemonía estalinista Ucrania padece la muerte de seis millones de ucranianos que se oponían al régimen.
Con el fin del sistema comunista y la desaparición de la URSS, Ucrania dejó de pertenecer a ese bloque y no integró la naciente Federación Rusa es decir, se convirtió en una república independiente pero con serias diferencias internas que se tradujo en movimientos enconados y con luchas bélicas desde por lo menos el año 2014, que culmina ahora con la independencia y formación de dos nuevas repúblicas, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, las que reconocidas por Rusia, firmaron un acuerdo de defensa reciproca. En virtud de ello esas repúblicas le solicitan al poderoso vecino la ayuda militar en la defensa de sus noveles países frente al ataque continuo del gobierno ucraniano. De allí la incursión en el territorio de las fuerzas militares rusas que casualmente, realizaban maniobras militares en esa zona. Hoy asistimos a que las fuerzas militares rusas ataquen blancos militares ucranianos, con muertos militares y algunos civiles, como efecto de los llamados daños colaterales. La guerra no es únicamente una acción de defensa sino que busca, también atacar al adversario en sus centros y lugares de bases y regimientos. De allí que en este caso, se invada el territorio de Ucrania hasta atacar y reducir los enclaves militares de ese país.
Éste es el escenario. Detrás de ella se perfilan los rechazos de Rusia a tener un vecino que imploraba a EE UU y a la Unión Europea su incorporación a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Pese a los incentivos que se perfilaban y que el Gobierno de Ucrania, ingenuamente creía. Eso no ocurrió al no ser admitida en la OTAN, por lo que ni EE UU ni los europeos se encuentran obligados a la defensa de Ucrania, porque no es miembro de la OTAN.
Cuando Cuba declara que la revolución de 1959 es socialista, John Fitzgerald Kennedy, a la sazón presidente de EEUU, pretende invadir la isla a través de la CIA, invasión rechazada en Bahía de Cochinos por las fuerzas cubanas. Al poco tiempo se produce lo que periodísticamente se denominó la Crisis de los Misiles. La URSS había instalado misiles en la isla que apuntaban al territorio norteamericano, distante a solo 140 millas. Esa afrenta militar a EEUU lo puso, como ahora, en la posibilidad de un enfrentamiento entre las dos potencias. Terminó con el retiro de los misiles.
De allí siguió el embargo a Cuba, vigente a la fecha. Lo ocurrido con Cuba se repite con Ucrania, solo que las potencias principales tienen los roles invertidos. Ninguna de los dos, ni EEUU ni Rusia, permitirán que sus vecinos sirvan de trampolín o base para mellar su seguridad. Ese principio, no escrito vale como verdad revelada. México por ejemplo, pudo tener simpatías con el socialismo soviético, pudo asilar a León Trotsky, pero EEUU no permitió que avance más allá.
El presidente de Ucrania dijo: Me dejaron solo. Y así es. Le darán algunas armas, algún dinero pero nada más. No habrá ningún soldado norteamericano o de la Unión Europea. Las Naciones Unidas nada harán salvo, como la mayoría de los países, implorar por la paz. El Consejo de Seguridad está integrado por los actores de este conflicto y cada uno de esos miembros tiene el derecho de veto a cualquier resolución del Consejo. Europa se nutre parcialmente pero en forma imprescindible del gas, petróleo y carbón ruso, pero no sólo no dejarán sin gas para calentar los ambientes en los hogares europeos sino que no se permitirán perder el nutriente energético de su industria. Sin el gas, sin petróleo y sin carbón falta electricidad. Sin electricidad no hay industria activa.
Cuba y Ucrania son espejos de cómo quedan los países que por razones geopolíticas los países centrales generan.
La paz armada. Habrá discursos y “sanciones”, pero nada más.

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.

Se cumplen hoy dos años de gestión del gobierno de La Libertad Avanza. La celebración se anticipó con la presentación del informe del Consejo de Mayo, que se pronunció sobre ocho de diez reformas acordadas entre el presidente Javier Milei y un grupo importante de gobernadores. Su avance depende del Congreso, convocado desde este miércoles a sesiones extraordinarias.

El Día Internacional contra la Corrupción vuelve a interpelar a un país que arrastra causas resonantes, investigaciones inconclusas y promesas reiteradas de transparencia. La memoria de los casos más emblemáticos revela un patrón que atraviesa gobiernos, ideologías y tiempos políticos.

Se van cerrando plazos ante la inminencia del cierre del año. El 9 de diciembre fue la fecha establecida en el marco del Consejo de Mayo para que se conozca el proyecto de ley de reforma laboral, que será anunciado por el Ejecutivo. Será el fin de las especulaciones y la apertura de un fuerte proceso de debate y negociación.

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

El Gobierno presentó la propuesta de un cronograma que mantiene los pagos quincenales hasta febrero, e incorpora un bono de $180.000, que se pagaría $ 90.000 en enero y $ 90.000 en febrero.

El Ejecutivo informó superávit fiscal, caída de la inflación, reducción de la pobreza y avances en seguridad. Ahora apunta a reformas estructurales clave para consolidar su gestión.

El INDEC publicará hoy el dato de Inflación (IPC) correspondiente a noviembre, y las consultoras privadas estiman que los precios se habrían ubicado entre 2,3% y 2,5%.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, viaja a Buenos Aires para reunirse con la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, con el objetivo de coordinar un plan de control aéreo contra los "vuelos narcos".

Manuel Jiménez relató cómo vivió el abuso que sufrió durante su infancia y adolescencia, y el largo proceso hasta lograr denunciar. Afirmó que hablar fue un alivio y pidió a otras víctimas que no callen.