Asimetría

El Norte Grande alcanzó un importante logro.  El Gobierno Nacional desembolsará un subsidio para el transporte durante este año, superior en un 72% superior en relación al 2021. Aliviará el peso del funcionamiento de un servicio que en la Provincia exige un aporte importante de recursos fiscales. 

Opinión14/02/2022

80613-el-8-de-abril-salta-sera-la-provincia-anfitriona-del-bloque-de-gobernadores-del-norte-grande

Fue un propósito planteado hace más de un año cuando los diez gobernadores de la región reactivaron una estructura de representación para ir superando situaciones de asimetría que la condena a ser el área más marginal del país. Objetivos de largo alcance y otros de realización más inmediata se definieron para alcanzar un equilibrio con el resto de las regiones. Zona franca, transferencias de carga y puerto seco; puertos fluviales; Plan de infraestructura; Red de conectividad; participación en la administración de la Hidrovía Paraná-Paraguay; recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas y un régimen de biocombustibles que la incluya como productora, son los puntos de mayor envergadura. 
Pero también se comenzaron a gestionar cuestiones que apuntan a trato preferencial en temas tributarios y tarifarios. Allí se inscribe un régimen especial en contribuciones patronales, que ya se logró por un plazo de tres años.  También se gestiona un financiamiento productivo y proyectos energéticos no convencionales, además de la regulación de precios de medicamentos y de combustibles. La presión es constante pero apenas se van despejando los obstáculos.
Por ello es que el anuncio realizado en el marco de la 8° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, realizada en Misiones el último viernes, debe inscribirse como un logro sobresaliente. No sólo tiene el peso de los beneficios propios que generan mayores aportes en subsidios sino acumula una gran significación política porque en el Norte Grande hay gobiernos de diferente extracción partidaria pero unificados a la hora de un reclamo de larga data.
En ese encuentro se confirmó que se destinarán más de 16 mil millones de pesos al transporte público, como SAETA en el caso de Salta; es así que el monto a distribuir ascenderá de 28 mil a 46 mil millones para repartir entre las provincias. La decisión es producto de un trabajo técnico que mostró la inequidad de la situación imperante.
Los datos correspondientes al 2021, informan que se distribuyeron casi 124 mil millones de pesos en todo el país, bajo diferentes mecanismos, como Fondo Compensador, Fondo COVID, Atributo Social, entre otros. De ese total, el Área Metropolitana Buenos Aires concentró el 80%: el 20% se distribuyó en el conjunto de las provincias. Las diez provincias norteñas, en el que viven 10 millones de personas, accedieron al 7% que se distribuyó un 2% para el NEA y 5%  para el NOA.
Esta asignación altamente asimétrica entre las distintas jurisdicciones significa que en las áreas con menos subsidios, los precios de las tarifas al usuario son más elevadas; incluso impacta en la calidad de servicio, que es menor. Un estudio especializado publicado por la revista Norte Grande señala que en 2021, por cada habitante del AMBA se destinaron 6.500 pesos mientras que en Noroeste, esa cifra apenas alcanzó a 675.
En abril se reunirá el Consejo Regional y Salta será sede del encuentro. Todavía hay una larga lista de demandas que deberán satisfacerse con mayor agilidad, para terminar con la coexistencia de dos países.  Los pequeños intereses sectoriales no deben servir a esa mezquina situación. 


Salta, 14 de febrero de 2022

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Validación

Opinión05/12/2025

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

69980-marocco-reactiva-el-parlamento-del-noa-hoy-vuelve-a-funcionar

Abriendo puertas, tendiendo puentes que proyecten nuestro futuro

Por: Antonio Marocco.
Opinión04/12/2025

Hace algunas noches visité las instalaciones de un lugar que, para mi, tiene un valor personal y simbólico inmenso: el Observatorio del querido Colegio Nacional. Es allí donde se abre una verdadera ventana al espacio, equipada con un telescopio único de su tipo en el norte argentino.

Frase 1920 x 1080

Comunicación

Opinión04/12/2025

Desde que en noviembre pasado se anunció un acuerdo marco de comercio e inversiones entre Estados Unidos y la Argentina, hubo un incipiente debate sobre líneas de interés en la producción provincial. Ya hay una importante relación que pone al país del norte entre los principales clientes de Salta pero debe ampliarse el horizonte.

Frase 1920 x 1080

Celebración

Opinión03/12/2025

Hoy es el día del médico. Es una fecha que se destaca porque se pone de relieve una de las profesiones que socialmente, más allá del prestigio, tiene una fuerte significación social que se mide en su ausencia.

Frase 1920 x 1080

Cambios

Opinión02/12/2025

Desde este miércoles, un renovado Concejo Deliberante asumirá la representación de los vecinos de la Capital. Es de esperar algunos cambios en la mirada sobre el ordenamiento normativo del principal municipio de la provincia y sobre el control de un Ejecutivo que ha logrado llegar a este momento con presupuesto y ordenanza tarifaria aprobados.

Frases políticos

La pelota no se mancha

Mónica Juárez
Opinión02/12/2025

Cuando pensamos en el fútbol argentino, no pensamos solo en un deporte. Pensamos en un pedazo de nuestra vida cotidiana, en un sentimiento que nos atraviesa desde chicos, en algo que nos une incluso cuando todo lo demás parece separarnos. Y por eso lo que pasó en estos días con la AFA no es un episodio más: es un capítulo de esa larga novela argentina donde la pelota y la política vuelven a cruzarse, como tantas veces en nuestra historia.

Lo más visto

Recibí información en tu mail