Decisión

Límites a la reelección y alternancia sin proscripción son las primeras grandes coincidencias que se exhibieron en el marco de la Convención Constituyente. Se prorrogó por tres días su mandato para que la jura se realice el 23, permitiendo la participación del titular del Poder Ejecutivo.

Opinión17/12/2021

Convencion constituyente 16-12-21

La síntesis no manifiesta las profundas diferencias entre los distintos bloques políticos pero expresan los acercamientos que laboriosamente se alcanzaron, según revelaron  los oradores del debate inicial en torno de los primeros dictámenes tratados. El Régimen Municipal fue la primera área tratada y se tomó alrededor de cinco horas analizar una cuestión que es sustancial.

En la materia, el planteo de la mayoría introdujo una novedad que los críticos consideraron una exigencia excesiva. La creación de un municipio no debe sujetarse solo al número de habitantes exigible como base sino que se debe acreditar su sustentabilidad social, ambiental y económica. Pesa en ese criterio la necesidad que el futuro de un conglomerado de esa naturaleza sea seguro y no un problema para el progreso de la comunidad a la que contiene.

Cincuenta y cinco fueron los convencionales que votaron los despachos avanzada la madrugada. Los resultados de las votaciones nominales dieron cuenta de la tarea de análisis que cada artículo a reformar exigió, mostrando también cuáles fueron los aspectos más polémicos.  Para concejales e intendentes, la posición mayoritaria fue la de insistir en dos mandatos, consignándose en el debate que será la Legislatura la que mediante la reforma de la ley electoral fijará la forma de elegir a los miembros del cuerpo legislativo.

El tercer plenario de la Convención se agotó con el trabajo de una sola comisión sometido a votación para trazó las líneas que permiten describir de qué manera se impone la reforma. Desde el inicio se planteó la voluntad de construir consensos y también a poco de comenzar a desarrollar la tarea encomendada se marcó la dificultad para lograrlo en el escaso tiempo disponible. Esa situación, de todas maneras, no dificulta que se avance hasta alcanzar el cometido.

No se discute que se deben abandonar prácticas que no son más que el uso abusivo del poder. Esa convicción es lo que lleva a que se trate de lograr una mejora normativa que pueda contribuir a levantar una alicaída calidad institucional. 

Pero no se puede negar que no se ha logrado dar espacio a algunas demandas de una oposición que participa intentando imponer disposiciones que no dejen resquicios para que la letra no se borre con los hechos. Esa pretensión sucumbe ante una mayoría que indica con su número quien tiene la última palabra.

Precisamente eso es la democracia: una mayoría que decide pero atendiendo a una minoría que propone, que acompaña, que advierte, que participa. Solo queda esperar que la decisión sea la correcta.

Salta, 17 de diciembre de 2021

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Debilidades

Opinión11/12/2025

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

Frases políticos

Entre recuerdos, propósitos y expectativas

Antonio Marocco
Opinión11/12/2025

El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.

Frase 1920 x 1080

Deliberación

Opinión10/12/2025

Se cumplen hoy dos años de gestión del gobierno de La Libertad Avanza. La celebración se anticipó con la presentación del informe del Consejo de Mayo, que se pronunció sobre ocho de diez reformas acordadas entre el presidente Javier Milei y un grupo importante de gobernadores. Su avance depende del Congreso, convocado desde este miércoles a sesiones extraordinarias.

Frase 1920 x 1080

Persistencias

Opinión09/12/2025

El Día Internacional contra la Corrupción vuelve a interpelar a un país que arrastra causas resonantes, investigaciones inconclusas y promesas reiteradas de transparencia. La memoria de los casos más emblemáticos revela un patrón que atraviesa gobiernos, ideologías y tiempos políticos.

Frase 1920 x 1080

Acompañamiento

Opinión08/12/2025

Se van cerrando plazos ante la inminencia del cierre del año. El 9 de diciembre fue la fecha establecida en el marco del Consejo de Mayo para que se conozca el proyecto de ley de reforma laboral, que será anunciado por el Ejecutivo. Será el fin de las especulaciones y la apertura de un fuerte proceso de debate y negociación.

Frase 1920 x 1080

Validación

Opinión05/12/2025

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

Lo más visto

Recibí información en tu mail