Final

Este jueves puede ser histórico. El propósito de la Convención Constituyente es que hoy concluya su tarea aprobando las reformas en el ámbito de los tres poderes, los organismos de control y el régimen municipal.

Opinión16/12/2021

convencion constituyente comision poder judicial

Todo indica que la aplastante mayoría oficialista va a imponer los dictámenes que en su representación se lograron en el seno de cinco comisiones de trabajo que, según el presidente de la Convención, fue intenso. Allí se dio un importante y minuciosos debate cuya síntesis se expondrá en el plenario que fue convocado para las 5 de la tarde de este día.

La convención es, esencialmente, un acto político, describió en una columna de opinión uno de sus miembros. Guillermo Martinelli, peronista y miembro del bloque Frente de Todos, aseguró que la reforma –si se aprueba como los bloques mayoritarios lo pretenden- será para los otros. “Si en el paso final de la reunión plenaria que viene se aprueban los despachos así como están, la convención habrá limitado los mandatos de los otros políticos, de los que vengan en el futuro, no de los actuales que están en los cargos”, es lo que observó uno de los miembros más enjundiosos del cuerpo. No es el único que sospecha que ese es el verdadero objetivo esto es, que la reforma constitucional será efectiva y los cargos  que se limitarán recién dentro de, por lo menos, diez años.

Pero más de la mitad de la Convención seguramente piensa como el presidente de la Convención Constituyente y vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco. El veterano dirigente sostuvo que no hay “gatopardismo” y enfáticamente aseguró  la Constitución, a partir de la sanción de su reforma, va a marcar un hito histórico.

La mera aprobación de la reforma no le va a dar la razón a uno u otro sector en lo inmediato; la letra dirá lo que los hechos no necesariamente cumplan. Hay muchos ejemplos que los propósitos declarados transitan vericuetos que los distorsionan al momento de cumplirse, justificando que la dirigencia del sector político sea la que menos confianza genera en la ciudadanía. Lamentablemente, como ocurre con la Justicia.

Debe destacarse que los convencionales han trabajado arduamente y en la puja entre oficialismo y oposición se trató de alcanzar coincidencias que faciliten la sanción de reformas que no estén distantes de las pretensiones entre ambos sectores. En ninguna comisión de trabajo hubo unanimidad; las disidencias se limaron hasta donde fue posible, lo que resultó en más de diez dictámenes que la Comisión Redactora dio forma elaborando los despachos que serán debatidos por el plenario de convencionales, que fue convocado para este jueves.

Las coincidencias facilitaron que algunas reformas resulten solo una adecuación del texto constitucional a las nuevas disposiciones. Es así que el mensaje del Gobernador sobre el estado general de la Provincia casi con seguridad se trasladará al 1 de marzo porque hubo acuerdo entre todos los sectores para que la apertura del período ordinario de sesiones se adelante en un mes respecto de la fecha actualmente vigente.

No pasan por allí, sin dudas, los ejes vertebrales de un debate que el profundo trabajo de comisiones no  ha podido evitar aunque se han logrado avances con una tarea que no se pudo seguir públicamente. Hubo cesiones porque ningún sector político pudo lograr sus objetivos de máxima pero tampoco se evitó los perjuicios que a la democracia causan las mayorías hegemónicas. 

Salta, 16 de diciembre de 2021

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Ruido

Opinión08/01/2026

Sin mayor impacto en la atención ciudadana se llevó adelante este miércoles la Reunión Informativa Pública, durante la que comunidades del interior se interiorizaron sobre obras con financiamiento internacional. La sede fue San Antonio de los Cobres y los participantes tomaron nota de un extenso listado de proyectos que con créditos del Banco Mundial y Fonplata se ejecutarán en distintos puntos del territorio provincial.

Frase 1920 x 1080

Eficacia

Opinión07/01/2026

A poco de haberse cerrado, la temporada comercial alta que representan las celebraciones del fin de año dejó solamente la sostenida convicción empresaria de que pudo haber sido peor. La última -la de la visita de los Reyes Magos- mostró descarnadamente que los presupuestos domésticos están muy ajustados en materia de ingresos y su manejo exige cautela para no agravar una situación que tiene muchos flancos negativos, como el excesivo endeudamiento.

Frase 1920 x 1080

Conveniencias

Opinión06/01/2026

Tiene fecha el segundo tramo de sesiones extraordinarias del Congreso. Abarcará todo el mes de febrero y se incluirá un paquete de proyectos de prioritario interés del Ejecutivo Nacional, que ha motivado una nueva ronda de negociaciones con los gobernadores.

Frase 1920 x 1080

Alerta

Opinión05/01/2026

La captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos en la madrugada del pasado sábado fue el tema que atravesó la atención pública mundial. Sorprendió su ejecución en orden a que hubo un extenso acoso previo contra el país sudamericano y porque la intervención militar se limitó -por ahora- a sacar del país al mandatario y su esposa, sin dar precisiones sobre cómo sigue el proceso.

Frases políticos

Lo sucedido en Venezuela complica el proyecto de Milei

Jorge Villazón
Opinión05/01/2026

El fallido plan económico de Javier Milei tiene una sola salida y se llama “Vaca Muerta”. La idea era conseguir inversiones suficientes para poner en marcha un polo de embarque para licuar gas natural y en paralelo petróleo no convencional.

Frase 1920 x 1080

Ajuste

Opinión02/01/2026

Comenzó a funcionar la rueda de los cambios que, en algunas áreas, se llaman de segunda generación. Son más profundos y exigen un debate a fondo, que se trata de eludir. Propuestos desde el gobierno nacional tienen fuerte impacto en las provincias. Así abrió el 2026.

Lo más visto

Recibí información en tu mail