Mi despedida al compás de un tango triste

Esta es, si los archivos no mienten, mi columna número 80 de este mi tercer ciclo en FM ARIES.

Opinión06/12/2021 Armando Caro Figueroa

armando caro figueroa

Una buena ocasión para hacer un alto y despedirme sin fecha de reencuentro de usted Mario, de la radio y de los amables oyentes.

Siempre estaré agradecido de esta oportunidad, que me permitió expresarme con entera libertad. Y conectar con mis paisanos, por encima de coincidencias y discrepancias. 

Déjeme comentarle también que pronto cumpliré 60 años de ejercicio de la profesión de abogado. Momento en el que colgaré definitivamente la toga simbólica (que, a decir verdad, solo vestí en los tribunales de Madrid).

O sea: Organizo con tiempo y lentamente mi despedida de las actividades públicas, para concentrarme en tareas de mayor aliento: Mi familia. La novela que escribo narrando las aventuras de mi Maestro Guaraní, en los años de 1960. Mis notas sobre el exilio (que viví entre 1976 y 1984), centradas -no en la política- sino en las relaciones con mi familia y con mis amigos; vale decir, con las personas que me ayudaron en aquel difícil trance. 

El final de este agitado 2021 es, como suele suceder cada vez que el almanaque nos anuncia un año nuevo, oportunidad para reflexionar; para hacer balances de lo pasado y planes de futuro.

Pese a que, desde niño y por naturaleza, soy optimista, debo confesar que a estas alturas encuentro muy pocos motivos para la esperanza. Me refiero al futuro de Salta, aunque podría ampliar el horizonte y hablar de las acechanzas globales o de las desventuras que esperan a la Argentina. Pero no lo haré. 

Pienso que Salta es mucho más que el Regimen que la gobierna y controla. Salta es sus trabajadores y trabajadoras, la gente que ríe y que sufre, sus intelectuales, sus creadores. Conjuntos de personas que están -moralmente- por encima de quienes nos gobiernan.

Pero -con permiso de Ricardo López, nuestro común amigo-, dejemos que la poesía sociológica de Marambio Catán, en su tango AQUAFORTE, la que describa al Regimen que gobierna Salta, de paso que refleja mi estado de ánimo.

Es media noche. El cabaret despierta.
Muchas mujeres, flores y champán.
Va a comenzar la eterna y triste fiesta
de los que viven al ritmo de un gotán.
Cuarenta años de vida me encadenan,
blanca la testa, viejo el corazón:
hoy puedo ya mirar con mucha pena
lo que otros tiempos miré con ilusión.
Las pobres milongas,
dopadas de besos,
me miran extrañas,
con curiosidad.
Ya no me conocen:
estoy solo y viejo,
no hay luz en mis ojos...
La vida se va...
Un viejo verde que gasta su dinero
emborrachando a Lulú con el champán
hoy le negó el aumento a un pobre obrero
que le pidió un pedazo más de pan.
Aquella pobre mujer que vende flores
y fue en mi tiempo la reina de Montmartre
me ofrece, con sonrisa, unas violetas
para que alegren, tal vez, mi soledad.
Y pienso en la vida:
las madres que sufren,
los hijos que vagan
sin techo ni pan,
vendiendo "La Prensa",
ganando dos guitas...
¡Qué triste es todo esto!
¡Quisiera llorar!

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Oportunidad

Opinión16/01/2026

Para una provincia que lleva más de medio siglo trabajando en una integración regional con sus vecinos de esta parte del continente, este sábado será un día de grandes expectativas. En Asunción del Paraguay se firmará el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, conformando un mercado de más de 700 millones de consumidores.

Frase 1920 x 1080

Defensa

Opinión15/01/2026

Apenas iniciado un nuevo año, la atención ciudadana se está centrando en la compleja situación económica que anticipa un 2026 difícil. Así se ha reconocido desde la Unión Industrial de Salta, sector que no registra cierre de empresas pero sí pérdidas de puestos de trabajo. También desde la Cámara PYME hay advertencias sobre severas dificultades en el sector.

Frase 1920 x 1080

Inflación

Opinión14/01/2026

El gobierno nacional celebró la inflación de 2025, pero es un porcentaje que el resto del mundo no va a aplaudir. Los argentinos pueden entender la satisfacción de una administración que, desde su inicio, se impuso el objetivo de dominar un elemento limitante y pernicioso. Pero no cabe un exceso de entusiasmo.

Frase 1920 x 1080

Intereses

Opinión13/01/2026

Se aguarda el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, mientras avanzan las negociaciones sobre el proyecto de reforma laboral. En tanto, se van sumando propuestas para tratar en el período que sólo puede extenderse hasta el último día de febrero, alertando a distintos sectores sobre las problemáticas que abordan.

Frase 1920 x 1080

Clave

Opinión12/01/2026

Si bien la mayor parte de las familias argentinas no saldrá de vacaciones, los centros turísticos del país están visualizando una temporada de verano con mejores perspectivas que las proyectadas. El norte del país informa de una consolidación de la región como destino importante, abandonando definitivamente la creencia que no es atractiva cuando las temperaturas se elevan.

Frase 1920 x 1080

Dependencia

Opinión09/01/2026

Aunque tiene dictamen de mayoría, no pareciera que la ley de modernización laboral tenga allanado el camino a su sanción. De allí que varios gobernadores aguardan la visita de uno de los negociadores designados por el presidente Javier Milei para ganar voluntades, por ahora insuficientes.

Lo más visto

Recibí información en tu mail